Relevancia de la formación estadística en la universidad

La importancia de encontrarles sentido a las matemáticas

  • Edith Ariza Gómez
  • Jorge Óscar Rouquette Alvarado
  • Amanda Suárez Burgos
Palabras clave: Enseñanza, Universidad, University, Teaching-learning process, pensamiento critico, alfabetización estadística, statistical literacy, critical thinking

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo señalar algunos elementos que destacan la relevancia de la enseñanza de la estadística en la universidad; se hace hincapié en los beneficios que trae consigo enfatizar el sentido y la interpretación de las medidas estadísticas en busca de hacerlas atractivas al estudiantado, además de la oportunidad de inducir su apreciación al mostrar que aquellos procedimientos matemáticos que se les enseña tienen múltiples aplicaciones concretas en su futuro profesional, pero que también las hay en la vida en general. Se realiza una revisión teórica sobre la importancia mencionada, destacando en especial el significado de la formación estadística. Asimismo se ofrecen argumentos que exhiben que la alfabetización estadística es parte de la cultura general y contribuye para el desarrollo del pensamiento crítico.

Publicado
2014-05-28
Cómo citar
Ariza Gómez, E., Rouquette Alvarado, J. Óscar, & Suárez Burgos, A. (2014). Relevancia de la formación estadística en la universidad. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (69), 37-45. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/857