Entornos Personales de Aprendizaje: ¿final o futuro de los EVA?

  • Vicente Ampudia Rueda
  • Lourdes Trinidad
Palabras clave: Internet, Web 3.0, Entorno Virtual, LMS, PLE, Virtual Environment

Resumen

En la última década las universidades incorporaron el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos académicos, a partir de dinámicas y tecnologías diversas. A diferente ritmo, iniciaron procesos de alfabetización digital que reportan experiencias significativas; más allá de los altibajos y resistencias socioculturales, establecieron ejes de acción, conformaron campus virtuales y Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Sin embargo, en la actualidad surge una nueva discusión cuestionando el papel de estas aplicaciones y su futuro ante la Web 3.0 y el uso masivo de redes sociales. La reflexión se centra en cómo producir contenidos, integrar comunidades virtuales, superar la incompatibilidad tecnológica y las desventajas de la administración centralizada en línea. Ante este panorama surgen los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés, Personal Learning Enviroment). Pretendemos analizar la pertinencia de esta perspectiva en la UAM-Xochimilco.

Publicado
2012-05-23
Cómo citar
Ampudia Rueda, V., & Trinidad, L. (2012). Entornos Personales de Aprendizaje: ¿final o futuro de los EVA?. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (63), 32-39. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/796