Evidencias del aprendizaje creativo en la educación superior

  • Mariana-Daniela González-Zamar Universidad de Almería
  • Emilio Abad-Segura Universidad de Almería
Palabras clave: Creatividad, Educación artística, Estudiante, Empleo

Resumen

La educación universitaria se enfrenta al reto de la evaluación por competencias con el vigente Espacio Europeo de Educación Superior (eees). La creatividad es un componente fundamental de la inteligencia en los jóvenes para su adaptación, resolución de problemas y toma de decisiones. Fomentar la creatividad en la educación permite incrementar tanto las capacidades colaborativas como las autónomas y autocríticas del estudiante. El objetivo de este estudio es proporcionar evidencias relevantes sobre cómo fomentar la creatividad en la educación. Se ha realizado una revisión sistemática que permite evidenciar que los estudiantes son creativos en diferentes niveles, y que la adquisición de competencias creativas resulta clave para el individuo. Los resultados demuestran la necesidad de un sistema educativo donde prevalezca el aprendizaje creativo.

Biografía del autor/a

Mariana-Daniela González-Zamar, Universidad de Almería

Profesora e investigadora de la Facultad de Educación, Universidad de Almería

Emilio Abad-Segura, Universidad de Almería

Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Almería

Citas

Acaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre
la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, individuo
y sociedad, (12), 41. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.
php/ARIS/article/view/ARIS0000110041A
Baer, J. (2016). Creativity Doesn’t Develop in a Vacuum. New directions for child
and adolescent development, 2016 (151): 9-20. doi: 10.1002/cad.20151.
Beghetto, R.A., y Kaufman, J.C. (2007). Toward a Broader Conception of Creativity: A Case for mini-c Creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and
the Arts, 1(2): 73-79.
Boden, M.A. (2004). The creative mind: Myths and mechanisms. Reino Unido:
Routledge.
Bridgstock, R. (2011). Skills for Creative Industries Graduate Success. Education +
Training, 53(1): 9-26. doi: 10.1108/00400911111102333
Cheng, Y.; Kim, K.H. y Hull, M. F. (2010). Comparisons of Creative Styles and
Personality Types between American and Taiwanese College Students and
the Relationship Between Creative Potential and Personality Types. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 4(2): 103-112.
Chrobak, R. (2008). Una enseñanza creativa, para obtener aprendizajes creativos.
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad
Nacional de Jujuy, (35), 115-129.
Craft, A. (2001). An analysis of research and literature on creativity in education.
Qualifications and Curriculum Authority, 51(2): 1-37.
Cropley, D.H. (2016). Creativity in engineering. En Multidisciplinary contributions to the science of creative thinking. Singapore: Springer, pp. 155-173.
Csikszentmihalyi, M. (2013). Flow: The psychology of happiness. España: Random
House.
De la Torre, S. y Violant, V. (2001). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Creatividad y sociedad, 3, pp. 21-47.
Del Valle, J. (2016). ¿Hacia dónde queremos ir con la formación de docentes en la
educación superior? Una propuesta. Blanco y Negro, 7(2): 1-13.
Díaz Domínguez, T. y Alemán, P.A. (2011). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(23).
Efland, A.D. (1990). A History of Art Education. New York: Teachers College Press.
Eisner, E. (2002). The Arts and the Creation of Mind. pp. 70–92. New Haven, CT:
Yale University Press.
Elisondo, R.C.; Danolo, D. y Rinaudo, M.C. (2009). Ocasiones para la creatividad
en contextos de educación superior. redu: Revista de Docencia Universitaria, (4), 7.
Estany, M.L. (2006). La creatividad social frente a la sociedad del riesgo. Acciones
e investigaciones sociales, (1 Ext), pp. 456-456.
Fernández, R. y Peralta, M.F. (1998). Estudio de tres modelos de creatividad: criterios para la identificación de la producción creativa. Faisca: revista de altas
capacidades, (6), pp. 67-85.
García, M.J.; Fernández, L.; Terrón, M.J. y Blanco, Y. (2008). Métodos de evaluación
para las competencias generales más demandadas en el mercado laboral.
[Conferencia] Actas de las xiv Jornadas de Enseñanza universitaria de la
Informática (jenui 2008) ticai, pp.141-146.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós
Ibérica.
Gibson, R. (2010). The ‘art’ of creative teaching: Implications for higher education.
Teaching in Higher Education, 15(5): 607-613.
Harris, A. y de Bruin, L. (2017). steam Education: Fostering creativity in and
beyond secondary schools. Australian art education, 38(1): 54-75.
Helfand, M.; Kaufman, J.C. y Beghetto, R.A. (2016). The Four-C Model of Creativity: Culture and Context. En The Palgrave Handbook of Creativity and
Culture Research. Londres: Palgrave Macmillan. pp. 15-36.
Hennessey, B.A. y Amabile, T.M. (1988). The conditions of creativity. The nature
of creativity, 22, 11-38.
Hernández Arteaga, I.; Alvarado Pérez, J.C. y Luna, S.M. (2015). Creatividad e
innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(44): 135-151.
Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo
xxi. Educación y educadores, 11(2): 191-210.
Leski, K. (2015). The Storm of Creativity. Cambridge, ma: The mit Press.
Lowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
Maslow, A.H. (1968). Toward a psychology of being. Nueva York: Van Nostrand.
Ramírez, Y. y López, V. (2017). La creatividad, las inteligencias múltiples y el rendimiento escolar a través de las áreas instrumentales en 1º y 2º de la Educa-
ción Secundaria Obligatoria (eso). Talincrea: Revista talento, inteligencia
y creatividad, 4(7). Recuperado de: http://www.talincrea.cucs.udg.mx/sites/
default/files/Rami%CC%81rez%20&%20Lo%CC%81pez%20(2017).pdf
Rhodes, M. (1961). An analysis of creativity. The Phi Delta Kappan, 42(7): 305-310.
Rogers, C.R. (1970). Towards a Theory of creativity. En Vernon, P.E. (Ed.) Creativity, pp. 137-151. Nueva York: Penguin.
Rodríguez-Mantilla; J.M.; Fernández-Díaz, M.J. y Olmeda, G.J. (2018). pisa 2015:
Predictores del rendimiento en Ciencias en España pisa 2015: Predictors of
Science Performance in Spain. Revista de Educación, 380, pp. 75-102.
Runco, M. A. (2003). Education for creative potential. Scandinavian Journal of
Educational Research, 47(3): 317-324.
Scott, G., Leritz, L.E. y Mumford, M.D. (2004). The effectiveness of creativity training: A quantitative review. Creativity research journal, 16(4): 361-388.
Seelig, J.M. (1991). Social work and the critical thinking movement. Journal of
Teaching in Social Work, 5(1): 21-34.
Steinbeck, R. (2011). El “design thinking” como estrategia de creatividad en la
distancia. Comunicar, 19(37): 27-35.
Terrén, E. (2003). Educación democrática y ciudadanía multicultural: el reaprendizaje de la convivencia. Revista Praxis, 3, pp. 5-28.
unesco (2016). Education 2030. Inchean Declaration. Brasilia: unesco.
Valdés, N.A. (2019). Educación artística, transformación social y universidad.
Revista Prisma Social, (25), pp. 316-331.
Varela, R. (2010). Educación empresarial basada en competencias empresariales.
En Pérez, L.E. (Ed.) Currículo y emprendimiento: experiencias en perspectiva, pp. 45-94. Colombia: Universidad La Salle.
Winner, E.; Hetland, L.; Veenema, S.; Sheridan, K.; Palmer, P., y Locher, I. (2006).
Studio Thinking: How Visual Arts Teaching Can Promote Disciplined
Habits of Mind. En Locher, P.; Martindale, C. y Dorfman, L. New Directions
in Aesthetics, Creativity, and the Arts, pp. 189-205. Nueva York: Baywood
Publishing Company.
Wyse, D. y Ferrari, A. (2015). Creativity and Education: Comparing the national
curricula of the states of the European Union and the United Kingdom.
British Educational Research Journal berj, 41(1): 30-47.
Publicado
2019-01-01
Cómo citar
González-Zamar, M.-D., & Abad-Segura, E. (2019). Evidencias del aprendizaje creativo en la educación superior. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(77), 111-132. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/991
Sección
Artículos