La carrera docente y la profesionalización de la docencia

  • Jaime Matus Parada Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Celia Linares Vieyra Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Profesionalización docente, Desarrollo profesional docente, Docencia universitaria, Carrera docente

Resumen

El trabajo reporta los resultados de un proyecto investigación sobre el sistema de carrera docente (cd) implementado en una universidad pública y su contribución a la profesionalización docente. La cd se interpreta como el nivel de avance que se obtiene en el sistema de incentivos-remuneración económica reglamentado institucionalmente. La pd se entiende como la evolución hacia la consolidación de conocimientos y experiencias didácticas, psicopedagógicas, comunicativas, socioafectivas, metacognitivas y axiológicas. La investigación se realizó en una muestra de docentes de licenciatura de una universidad pública con sistema modular. La cd se evaluó mediante el puntaje acumulado a través de productos de trabajo, el instrumento para indagar la pd fue la evaluación docente de los alumnos. No se encontró evidencia de incidencia de la cd sobre la pd, las mayores remuneraciones económicas no fueron obtenidas por los mejores docentes.

Biografía del autor/a

Jaime Matus Parada, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor-investigador del Departamento del Hombre y su Ambiente de la uam-x.

Celia Linares Vieyra, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesora-investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la uam-x.

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Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Matus Parada, J., & Linares Vieyra, C. (2016). La carrera docente y la profesionalización de la docencia. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 28(71), 85-106. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/896
Sección
Artículos