La gestión de la información en el trabajo académico

  • Judith Licea de Arenas
Palabras clave: Investigación, Investigation, Formación de estudiantes, Práctica, Practice

Resumen

Los profesores universitarios se encuentran ante la disyuntiva de participar en la formación de estudiantes y al mismo tiempo realizar investigación. Algunas instituciones combinan la docencia y la investigación, mientras que en otras los intereses de los profesores en relación con la docencia y la investigación no coinciden. Las demandas de la docencia y la investigación deben estar equilibradas, sin embargo, el personal docente de las instituciones de educación superior debe transformar el conocimiento obtenido por medio de su investigación, plasmarlo en documentos escritos; administrar su tiempo y organizar la colección de documentos que reúnen y que crean. Hoy en día, las instituciones educativas están estimulando la investigación formativa, debido a que muchos estudiantes son nuevos en la investigación y carecen de las habilidades necesarias para llevarla a la práctica. El personal docente, sin embargo, debe orientar las actividades de aprendizaje en forma clara y concisa tomando en cuenta que la gestión de información es esencial para el trabajo de investigación. Los estudiantes que se acercan a la información por primera vez aprenden a tomar decisiones que los ayudarán a resolver con éxito los problemas que se les presenten durante su práctica profesional.

Publicado
2006-11-28
Cómo citar
Licea de Arenas, J. (2006). La gestión de la información en el trabajo académico. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (21), 13-19. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/303
Sección
Artículos