Competencias en la formación de estudiantes de posgrado, una orientación hacia la investigación
Resumen
Las instituciones de educación superior (IES) en México perfilan la formación de estudiantes en posgrado cuyas trayectorias deben hacer visibles los resultados de competencias en investigación a través de sus tesis y publicaciones. El objetivo del estudio propuesto es analizar las competencias genéricas, básicas y específicas que se desarrollan en el programa de la Maestría en Investigación Educativa y del Doctorado en Educación, ambos programas adscritos al Instituto de Ciencias de la Educación (ice) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Estudio transversal realizado en 42 estudiantes que respondieron un formulario de 64 preguntas en escala Likert (competencias básicas, genéricas y especificas). Se corroboró la validez interna y de constructo del cuestionario, mediante Alpha de Cronbach, obteniendo valores de 0.547 a 0.976; así como un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Se construyó un modelo de regresión con errores estándar robustos, donde se demuestra una relación positiva entre las competencias: valores y actitudes (competencias genéricas), comunicación oral y escrita básica (competencias básicas) y haber tenido experiencias previas de investigación (competencias específicas).
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