La tutoría como eje estratégico para la enseñanza de la investigación en el posgrado
Resumen
En este artículo se trabaja la noción de tutoría como un aspecto constructivo de los propósitos fundamentales de los programas de posgrado universitarios: la enseñanza de la investigación. Surge de una investigación teórica con referente empírico, sobre la configuración y valoración de la tutoría que construyen tutoras/es en tres programas de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM): I. Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, II. Posgrado en Filosofía de la Ciencia, II. Programa de maestría y doctorado en Ingeniería. Se basa en una metodología de corte cualitativo, que nos permite la interpretación de la práctica tutorial en comunidades de conocimiento específicas, a partir de entrevistas a profundidad que justifica una propuesta en torno a una tutoría diferenciada para la enseñanza de la investigación en el posgrado.
Citas
_______, (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama.
Berger, P. y Luckmann, T. (1991). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Jasso, Méndez Jesús y Jasso Méndez Elizabeth. (2020). Pensamiento crítico como estado revisionista y su simetría con el proceso de autorregulación en el aprendizaje. Poiésis, 14 (26).
Kelly, Gail P., y Phillipe G. Altbach (2000). La educación comparada: desafíos y respuestas, en Jaime Calderón López-Velarde (coord.), En Teoría y desarrollo de la investigación en educación comparada. upn/sec/Plaza y Valdés.
Nicolescu, Basarab. (2002). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Du Rocher.
Sánchez, R. (1995). Enseñar a Investigar. Una didáctica nueva de la investigación científica en Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Estudios sobre la Universidad-UNAM.
Schutz, A. (1995). El problema de la realidad social. Amorrortu.
Schriewer, J. (2010). Comparación y explicación entre causalidad y complejidad, en Schriewer, J. y Kaelble, (Comp.) La comparación en las ciencias sociales e históricas. Ocatedro.
Schön, D. (1992). La Formación de profesionales reflexivos. Paidós.
UNAM (1977). Compilación de Legislación Universitaria de 1910 a 1976, tomo I y II. UNAM.
_______, (1986). Reglamento General de Estudios de Posgrado. UNAM.
_______, (1996). Reglamento General de Estudios de Posgrado. UNAM.
_______, (2006). Reglamento General de Estudios de Posgrado. UNAM.
Derechos de autor 2021 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.