¿El programa de estímulos a la docencia, mejora el desempeño docente? El caso del posgrado Ciencias Sociales de la UAM Xochimilco

  • Belem Velásquez Ojeda Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Priscila Rosas Herrera Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Estímulos/Becas, Desempeño docente, Percepción, Buenos y malos profesores

Resumen

La presente investigación explora algunos de los efectos que los estímulos económicos tienen sobre los docentes de acuerdo a la percepción de los estudiantes del área de Posgrado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Para llevar a cabo esta investigación se realizaron entrevistas a profundidad, las cuales arrojaron percepciones sobre el desempeño de los profesores en el salón de clase. Este trabajo pretende dar cuenta en qué grado los estímulos académicos han contribuido a la calidad de la docencia y la investigación, dando voz a los alumnos, quienes son los implicados más cercanos a los procesos de evaluación docente.

Biografía del autor/a

Belem Velásquez Ojeda, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Ayudante de investigación de la maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación de la uam-x.

Priscila Rosas Herrera, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Ayudante de investigación del doctorado en Ciencias Sociales de la uam-x.

Citas

Carlos Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? en Revista Perfiles Educativos, vol. 33, consultado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982011000500012&script=sci_arttext

Comas, O. & Domínguez, H. (2004). Los programas de estímulos como política de modernización de la educación superior mexicana, en Iztapalapa, núm. 56, pp. 59-103, México, uami.

Comas, O. & Lastra, R. (2013). Las notas graves de la sonata de los estímulos y la nota final, en Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, núm. 68, pp. 42-48, México, uamx.

Comas, O. & Rivera, A. (2011). La docencia universitaria frente a los estímulos económicos, en Educação, Sociedade & Culturas, núm. 32, pp. 41-54.

Secretaría de Educación Pública (2013). Evaluación de Resultados del Programa de Mejoramiento del Profesorado 2011-2012, consultado en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2844/1/images/a1_promep.pdf

Universidad Autónoma Metropolitana (2015). Legislación Universitaria. uam, México.

Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Velásquez Ojeda, B., & Rosas Herrera, P. (2016). ¿El programa de estímulos a la docencia, mejora el desempeño docente? El caso del posgrado Ciencias Sociales de la UAM Xochimilco. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 28(71), 137-150. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/900
Sección
Artículos