¿El programa de estímulos a la docencia, mejora el desempeño docente? El caso del posgrado Ciencias Sociales de la UAM Xochimilco
Resumen
La presente investigación explora algunos de los efectos que los estímulos económicos tienen sobre los docentes de acuerdo a la percepción de los estudiantes del área de Posgrado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Para llevar a cabo esta investigación se realizaron entrevistas a profundidad, las cuales arrojaron percepciones sobre el desempeño de los profesores en el salón de clase. Este trabajo pretende dar cuenta en qué grado los estímulos académicos han contribuido a la calidad de la docencia y la investigación, dando voz a los alumnos, quienes son los implicados más cercanos a los procesos de evaluación docente.
Citas
Carlos Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? en Revista Perfiles Educativos, vol. 33, consultado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982011000500012&script=sci_arttext
Comas, O. & Domínguez, H. (2004). Los programas de estímulos como política de modernización de la educación superior mexicana, en Iztapalapa, núm. 56, pp. 59-103, México, uami.
Comas, O. & Lastra, R. (2013). Las notas graves de la sonata de los estímulos y la nota final, en Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, núm. 68, pp. 42-48, México, uamx.
Comas, O. & Rivera, A. (2011). La docencia universitaria frente a los estímulos económicos, en Educação, Sociedade & Culturas, núm. 32, pp. 41-54.
Secretaría de Educación Pública (2013). Evaluación de Resultados del Programa de Mejoramiento del Profesorado 2011-2012, consultado en: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/2844/1/images/a1_promep.pdf
Universidad Autónoma Metropolitana (2015). Legislación Universitaria. uam, México.
Derechos de autor 2016 REencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.