La autonomía universitaria en el marco de la Evaluación a los Posgrados

  • José G. Pastrana Orozco Universidad Autóna Metropolitana unidad Xochimilco
  • Priscila Rosas Herrera Universidad Autóna Metropolitana
Palabras clave: Autonomía universitaria, Evaluación, Programa de posgrado

Resumen

A lo largo de las últimas décadas, las acciones que han orientado a la Educación Superior en México han puesto de relieve la evaluación sistemática implementada desde el Estado mexicano como parte de las políticas educativas, estrategia que tiene como principal propósito la distribución del recurso económico. El objetivo de este artículo es analizar cómo el concepto de autonomía universitaria se ha desdibujado, a la sombra de la evaluación, en el caso de los programas de posgrados, particularmente, el caso del Doctorado en Ciencias Sociales (dcs) en la uam, unidad Xochimilco; por lo que la reflexión gira en torno al procedimiento evaluativo que tiende a privilegiar indicadores de corte cuantitativo y, por consecuencia, favorecer los criterios y requisitos burocráticos poniendo en segundo plano el compromiso con la investigación científica y la docencia.

Biografía del autor/a

José G. Pastrana Orozco, Universidad Autóna Metropolitana unidad Xochimilco

Ayudante de Posgrado B del Departamento de Relaciones Sociales de la uam-x.

Priscila Rosas Herrera, Universidad Autóna Metropolitana

Colaboradora en la Coordinación General de Información Institucional de Rectoría General, uam.

Citas

Adalid, C. (2011). Conacyt y el posgrado: políticas de evaluación y equidad, en Gestión y estrategia, núm. 40, pp. 87-98.

Alcántara, A. (2009). La autonomía en las universidades públicas mexicanas: vicisitudes de un concepto y una práctica institucional, en H. Muñoz (coord.) La universidad pública en México. México: Porrúa.

Amoedo, C. (2018) Infrafinanciación cronificada, condicionalidad financiera y autonomía universitaria: notas para un abordaje jurídico. España: Universidade da Coruña.

Casanova, H. (2010). La autonomía universitaria hoy, en Educación uacm, núm. 7, pp.1-3.

Casanova, H. & López, J. (2013). Educación superior en México: los límites del neoliberalismo (2000-2010), en Linhas Críticas, vol. 19, núm. 38, pp. 109-128.

Comas, O. (2007). La calidad en educación superior o la otra cara del conflicto entre organización e institución universitarias, en Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, núm. 50, pp. 45-51.

__________, (2004). Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología 2004. México. Recuperado de: http://www.siicyt.gob.mx/index.php/transparencia/informes-conacyt/informe-general-del-estado-de-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion/informe-general-2004/264-informe2004/file

__________, (2014). Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología 2013. México. Recuperado de: http://www.siicyt.gob.mx/index.php/transparencia/informes-conacyt/informe-general-del-estado-de-la-ciencia-tecnologia-e-innovacion/informe-general-2013

Conacyt. (2017). Sistema de Consultas. Dirección de Posgrado. México. Consultado y recuperado el 8 de octubre de 2017 de: http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNP/listar_padron.php

De Sousa, B. (2007). La universidad en el siglo xxi. Bolivia: Plural Editores.

Doctorado en Ciencias Sociales (2016). Plan de mejora. Coordinación del Doctorado en Ciencias Sociales. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Gentilli, P. & Saforcada, F. (2012) La expansión de los posgrados en Ciencias Sociales en América Latina. Desigualdad regional y mercantilización, en Gentilli, P. & Saforcada, F. (Coords.), Ciencias Sociales, formación de conocimiento y formación de posgrado. Debates y perspectivas críticas (pp. 107-133). Buenos Aires: clacso.

López, J. (2012). Para pensar los posgrados en Gentilli, P. & Saforcada, F. (Coords.). Ciencias Sociales, formación de conocimiento y formación de posgrado. Debates y perspectivas críticas (pp. 135-141). Buenos Aires: CLACSO.

Real Academia Española (rae) (2017). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de octubre de 2017 de: http://dle.rae.es/?id=4TsdiBo

uam (2017). Ley orgánica, en Legislación universitaria. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Pastrana Orozco, J., & Rosas Herrera, P. (2017). La autonomía universitaria en el marco de la Evaluación a los Posgrados. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(73), 185-198. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/924