Admisión, acreditación y evaluación como procesos formativos de posgrado

  • Claudia Rodríguez Lara Universidad Autónoma de Nayarit
  • Héctor Torres Ríos Universidad Autónoma de Nayarit
  • Eduardo Mendoza Rodríguez Universidad Autónoma de Nayarit
Palabras clave: Condiciones de admisión, Acreditación, Formación de docentes, Escuela de profesores

Resumen

El propósito del trabajo es describir el sistema de admisión, formación y evaluación de los estudiantes de posgrado de la Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Tepic 181. Se presentan datos de la habilitación docente, el proceso de selección de candidatos a cursar el posgrado, sedes y subsedes donde se imparte, así como el proceso de acreditación en torno a la trayectoria formativa, las actividades pedagógicas y el proceso de evaluación de los maestrandos. Se utiliza el método empírico deductivo, haciendo énfasis en una propuesta de investigación descriptiva y evaluativa. Como conclusiones se establece que describir los procesos formativos de posgrado coadyuva al análisis y establecimiento de acciones que propicien la mejora continua y la excelencia académica. Se recomienda que para el proceso de admisión exista una correlación estrecha entre los elementos como la entrevista y el examen de ingreso con el posgrado, tales como la praxis, la pedagogía y la didáctica en la que se desenvuelven los aspirantes. Para el proceso de acreditación, se concluye que las especialidades del posgrado deben tener un proceso sistemático de seguimiento a las asesorías individualizadas y, asimismo, se recomienda que las evaluaciones sean realizadas en colectivo entre los docentes titulares y los maestrandos, promoviendo evaluaciones socioformativas.

Biografía del autor/a

Claudia Rodríguez Lara, Universidad Autónoma de Nayarit

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Héctor Torres Ríos, Universidad Autónoma de Nayarit

Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Eduardo Mendoza Rodríguez, Universidad Autónoma de Nayarit

Docente de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Citas

Abreu-Hernández L. y De la Cruz- Flores G. (2015). Crisis de la calidad del posgrado. Perfiles Educativos del iiuse-unam xxxvii(147). https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/47272
Antón N., y Moraza, J. (2010). Experiencias de coevaluación entre iguales: valoraciones de los alumnos y del profesor. International journal of developmental and educational psychology, 2(3), 687-693. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832325072
Barret, P.S. et al. (2015). The impact of classroom design on pupils learning:
final results of holistic, multi-level analysis. Building and enviroment,
89 (1), 118-133. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/
S0360132315000700
Bergmann, J. y A. Sams (2014). Dale la vuelta a tu clase: lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento, en cualquier lugar. Ediciones sm.
Buendía, A. y Rivera, R. (2010). Modelo de selección para el ingreso a la educación
superior: el caso de la uach. Revista de la Educación Superior, xxxix (4),
55-72. www.redalyc.org/pdf/604/60418907004.pdf
Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias
en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado. Revista de currículum y
formación de profesorado, 19 (2), 265-280. https://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=56741181017
Castellanos, B., Llivina, M., Valladares, G. y Hernández, R. (2005). Aproximación
a un marco conceptual de la investigación educativa. Edusol, 21(77), 49-67.
https://www.redalyc.org/journal/4757/475769312003/475769312003.pdf
Cendrós, J., Marcano, N., y Aular, J. (2006). El Proyecto Admisión por Mérito
Académico: Criterios para la selección de estudiantes. Omnia, 12(3), 7-41.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73712301
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Mc Graw Hill.
Cortés, A. y Palomar J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universitas Psychologica, 7
(1), 199-215. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000100015&lng=en&tlng=es.
Crisp, G.T. (2012). Integrative assessment: reframing assessment practice for
current and future learning. Assessment & evaluation in higher education,
37 (1), 33-43. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02602938.2010.494234
Dolores, H., Corella, M. y Membreno, J. (2008). Evaluación de los aprendizajes. cecc-aecid.
Guillén, J. (2017). Nueuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. Createspace Independent Publishing Platform.
Gurdián, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. cecc-ider. Fink, A., Koschutnig, K., Benedek, M., Reishofer, G., Ischebeck, A., Weiss, E. M. y
Ebner, F. (2012). Stimulating creativity via the exposure to other people’s ideas. Human brain mapping, 33(11), 2603–2610. https://doi.org/10.1002/hbm.2138
Martínez, J., Tobón, S. y Romero A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación educativa, 17 (73), 79-96. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100079&lng=es&tlng=es.
Pujolás, P. (2008). Nueve ideas clave para el aprendizaje cooperativo. Graó.
Rivero, A. y Porlán, R. (2017). Enseñanza Universitaria. Cómo mejorarla.
Intercambios. Dilemas y transiciones de la educación superior, 6(1),
83-86. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S230101262019000100083&lng=es&tlng=es
Rodríguez, G., Ibarra, M. y García, E. (2013). Autoevaluación, evaluación entre
iguales y coevaluación: conceptualización y práctica en las universidades
españolas. Revista de investigación en educación, 11(2), 198-210. http://
reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/183/173
Sabino, C. (2000). El Proceso de Investigación. Editorial Panapo de Venezuela.
Segura, M. (2018). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Revista educación, 42 (1), 1-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918010
Tourón, J., Santiago, Y. y Díez, A. (2014). The flipped classroom: cómo invertir la escuela en un especio de aprendizaje. Digital Text.
Universidad Pedagógica Nacional. (2018). Documento Base para la difusión de la Reunión de Guadalupe, nl. 30-31 de agosto 2018, México: upn.
_______, (2022). upn Nacional. El espacio académico nacional de la upn. https://upn.mx/index.php/red-de-unidades/upn-nacional
_______, (s/f). Antecedentes históricos. http://www.upn181.edu.mx/#:~:text=La%20Unidad%20UPN%20181%20(antes,discutir%20los%20problemas%20educativos%20m%C3%A1s
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Rodríguez Lara, C., Torres Ríos, H., & Mendoza Rodríguez, E. (2022). Admisión, acreditación y evaluación como procesos formativos de posgrado. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 33(82), 7-34. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1118