Admisión, acreditación y evaluación como procesos formativos de posgrado
Resumen
El propósito del trabajo es describir el sistema de admisión, formación y evaluación de los estudiantes de posgrado de la Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Tepic 181. Se presentan datos de la habilitación docente, el proceso de selección de candidatos a cursar el posgrado, sedes y subsedes donde se imparte, así como el proceso de acreditación en torno a la trayectoria formativa, las actividades pedagógicas y el proceso de evaluación de los maestrandos. Se utiliza el método empírico deductivo, haciendo énfasis en una propuesta de investigación descriptiva y evaluativa. Como conclusiones se establece que describir los procesos formativos de posgrado coadyuva al análisis y establecimiento de acciones que propicien la mejora continua y la excelencia académica. Se recomienda que para el proceso de admisión exista una correlación estrecha entre los elementos como la entrevista y el examen de ingreso con el posgrado, tales como la praxis, la pedagogía y la didáctica en la que se desenvuelven los aspirantes. Para el proceso de acreditación, se concluye que las especialidades del posgrado deben tener un proceso sistemático de seguimiento a las asesorías individualizadas y, asimismo, se recomienda que las evaluaciones sean realizadas en colectivo entre los docentes titulares y los maestrandos, promoviendo evaluaciones socioformativas.
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