Del plumón y el pizarrón a las pantallas

  • Julieth Ríos Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Educación básica a distancia, Aprende en Casa II, Prácticas docentes, Desafíos en la educación a distancia

Resumen

El repentino cierre de las escuelas en México, debido a la actual pandemia causada por la covid-19, ha llevado a la Secretaría de Educación Pública (sep) a implementar políticas educativas que atiendan la educación básica de forma remota. El presente artículo tiene como finalidad estudiar los desafíos y las prácticas docentes para los profesores de educación básica, que hicieron parte del programa Aprende en Casa ii. Esta investigación fue de corte cualitativo, con revisión documental en algunos boletines de la sep y encuestas de “Juntos por el aprendizaje” para identificar las perspectivas de los maestros y padres de familia sobre su experiencia durante la pandemia. Asimismo, se apoya en entrevistas semiestructuradas a profesores de educación básica de la Ciudad de México. Como resultado se encontró que los docentes se enfrentan a diferentes retos: brecha digital, infraestructura tecnológica en los hogares y aprendizaje de los estudiantes, entre otros. Asimismo, las prácticas docentes se han visto obligadas a adecuarse con la contingencia, la mayoría de los profesores encuestados ha creado su propio contenido temático para que sus clases remotas sean más interactivas.

Biografía del autor/a

Julieth Ríos, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Candidata a Maestra en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (uam-x), México.

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Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Ríos, J. (2019). Del plumón y el pizarrón a las pantallas. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 173-188. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1026
Sección
Artículos