Prácticas y transición digital del profesorado universitario en la diacronía de la pandemia
Resumen
En la enseñanza remota de emergencia, a causa de la COVID-19, el profesorado universitario ha tenido que enfrentarse a distintos retos para continuar con su labor, pasando de manera intempestiva de la docencia presencial a la mediada por tecnología en posiciones remotas para, posteriormente, migrar a un esquema híbrido y finalmente volver a clases presenciales, lo anterior, ha puesto a prueba sus competencias digitales. El objetivo de este estudio es identificar las estrategias y aplicaciones tecnológicas implementadas por los profesores. Se optó por una investigación descriptiva no experimental mediante la aplicación de un cuestionario. Participaron 265 docentes universitarios de diferentes áreas académicas. Se concluye que para el logro de la transición fue fundamental el trabajo en tres dimensiones: una, la adecuación en la infraestructura áulica para hacer viable tanto la modalidad virtual como la híbrida, otra, el nivel de competencia digital, en donde en un extremo el cuerpo docente que se percibía altamente competente lo hacía porque ya desde la presencialidad integraba las herramientas tecnológicas en la dinámica e interacción de la clase mientras que en el otro extremo, los que se consideraban poco competentes se sentían ajenos a la tecnología. Finalmente, en cuanto a las estrategias didácticas empleadas el colectivo académico por medio de la capacitación, se apropió de medios para la gamificación y el aula invertida, aunque desafortunadamente al regresar a la modalidad presencial retomó las viejas prácticas.
Citas
Amaluisa, A. (2021). Enseñanza virtual durante la pandemia covid-19, revisión bibliográfica y su evaluación en estudiantes de Medicina. Ocronos, 4(12). https://revistamedica.com/ensenanza-virtual-pandemia-covid-19-me- dicina/
Armellini, A. & Padilla, B. (2021). Active Blended Learning: Definition, Literature Review, and a Framework for Implementation. In B. Padilla & A. Armellini (Eds.), Cases on Active Blended Learning in Higher Education (pp. 1-22). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7856-8.ch001
Barberà, E. (2008). Calidad de la enseñanza 2.0. red. Revista de Educación a Distancia. (7), 1-17. https://www.redalyc.org/pdf/547/54718024002.pdf
Behar, P. (2009). Modelos pedagógicos em educaçao a distância. En P. Behar (Cols.), Modelos pedagógicos em educaçao a distancia, 15-32. Artmed.
Benoit, C. (2020). La formulación de preguntas como estrategia didáctica para motivar la reflexión en el aula. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 95-115. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2994
Cabero, J., Guillén, F., Ruiz, J. & Palacios, A. (2021). Digital competence of higher education professor according to DigCompEdu. Statistical research methods with anova between fields of knowledge in different age ranges. Education and Information Technologies, (26), 4691-4708. https://doi.org/10.1007/ s10639-021-10476-5
Cárdenas, F. y Luna, J. (2020). Evaluación en línea ante la pandemia por covid-19: retos y oportunidades para las universidades mexicanas. Revista Univer- sidad y Sociedad, 12(6), 394-403. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S2218-36202020000600394
Castro, M., Paz, M. y Cela, E. (2020). Aprendiendo a enseñar en tiempos de pandemia covid-19: nuestra experiencia en una universidad pública. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 14(2), 1-11. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1271
Enríquez, M. (2020). Características de las herramientas multimedia para el desa- rrollo de presentaciones interactivas. Journal of Science and Research, (5), 873-891. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7723208
Flores, J., Ávila, J., Rojas, J., Sáenz, F., Acosta, R. y Díaz, C. (2017). Estrategias didác- ticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente.
Galbán, S. y Ortega, C. (2021). Cualidades y competencias del profesor universi- tario: la visión de los docentes. Revista Panamericana de Pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo, (31). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i31.2119
Gallardo, I., De Castro, A. y Saiz, H. (2020). Interacción y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Educatio Siglo xxi, 38(1), 119–138. https://doi.org/10.6018/educatio.413441
García-Aretio, L. (2002). La Educación a Distancia. De la teoría a la práctica. Ariel. González, M., Muñoz, P. & Sangra, A. (2014). Level of proficiency and professional development needs in peripheral online teaching roles. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15(6), 162-187. https://doi.org/10.19173/irrodl.v15i6.1771
Grávalos, M., Hernández, R. y Pérez, C. (2022). La herramienta tecnológica Kahoot! como medio para fomentar el aprendizaje activo: un análisis sobre su impacto en la docencia en el grado de Administración y Dirección de Empresas. Campus Virtuales, 11(1), 115-124. https://doi.org/10.54988/ cv.2022.1.970
Guamán, V. y Espinoza, E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad y Sociedad, 14(2), 124-133. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2684
Guitert, M. (2020). La colaboración en red para docentes y para estudiantes. En A. Sangrà (Coord.). Decálogo para la mejora de la docencia online (pp. 180-205). uoc.
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-be- tween-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Ishartono, N., Nurcahyo, A., Waluyo, M., Prayitno, H. J. & Hanifah, M. (2022). Inte- grating GeoGebra into the flipped learning approach to improve students’ self-regulated learning during the covid-19 pandemic. Journal on Mathe- matics Education, 13(1), 69–86. https://doi.org/10.22342/jme.v13i1.pp69-86
Jiménez, A., y Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106–113. https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaedu- cate/article/view/218
Landaeta, C. (2021). Empatía Cognitiva y Afectiva en Estudiantes de Psicología Durante la Cuarentena Rígida por covid-19. Revista Tecnológica-Educa- tiva Docentes 2.0, 11(1), 68–73. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.193
Litwin, E. (2000). La Educación a Distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa. Amorrortu.
López, P., Bustos, Y., Cremades, P., Esteve, J., López, J., López, C., Moreno, J., Ortiz, M. y Vera, R. (2021). El uso de Moodle en la era de la covid-19 para el seguimiento y la evaluación de los estudios de derecho civil. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investi- gación en docencia universitaria, 1249-1257. https://rua.ua.es/dspace/bits- tream/10045/120802/1/Memories-Xarxes-I3CE-2020-1_70.pdf
Martínez, J. y Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Meza, M., Galbán, S. y Ortega, C. (2022). Interacción educativa en entornos híbridos y remotos en tiempos postpandémicos. Relatos de profesores y estudiantes en formación (pp. 27-53). En Fernández de Castro, J. y Hernández, M. Formación profesional en tiempos post-covid-19. Tensiones y praxis para la incorporación de modelos educativos. Tirant Lo Branch.
Padilla, J., Ayala, G., Mora, O. y Ruezga, A. (2019). Competencias digitales docentes en educación superior: caso Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, (51), 89-95. https://www.cucs.udg.mx/revistas/ edu_desarrollo/anteriores/51/51_Padilla.pdf
Padilla, A., Gámiz, V. y Romero, M. (2018). Selección de categorías para el estudio de la evolución de la competencia digital docente del profeso- rado en Educación Superior. riite Revista Interuniversitaria de Inves- tigación en Tecnología Educativa, (4), 55-67. https://doi.org/10.6018/ riite/2018/327881
Pichardo, J., López, E., Mancha, O., González, I., Hernández, A., Blázquez, M., Jiménez, V., Logares, M., Carabantes, D., Ramos, M., Isorna, E., Cornejo, M. & Borrás, O. (2021). Students and Teachers Using Mentimeter: Tech- nological Innovation to Face the Challenges of the covid-19 Pandemic and Post-Pandemic in Higher Education. Education Sciences, 11(11), 667. https://doi.org/10.3390/educsci11110667
Prendes, M., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una nece- sidad del profesorado universitario en el siglo xxi. red. Revista de Educa- ción a Distancia. 18(56), 1-22. https://doi.org/10.6018/red/56/7
Reis, C., Pessoa, T. y Gallego, M. (2019). Alfabetización y competencia digital en Educación Superior: una revisión sistemática. redu. Revista de docencia universitaria, 17(1), 45-58. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11274
Riquelme, I., Cabero, J. y Marín, V. (2022). Validación del cuestionario de Compe- tencia Digital Docente en profesorado universitario chileno. Revista Elec- trónica Educare, 26(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.9
Rivera, E. (2022). Videoconferencia en la educación. Ingenio y conciencia boletín científico de la Escuela Superior Ciudad Sahagún, 9(17), 30-34. https://doi. org/10.29057/escs.v9i17.7726
Rivero, Y., Pastora, B. y Albuja, P. (2020). La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Conrado, 16(73), 237-243. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/ article/view/1299/1290
Salazar, J., Sánchez, E., Velasteguí, E. & Núñez, S. (2018). El vídeo como estrategia didáctica en la educación superior. Ciencia Digital, 2(2), 29-47. https://doi. org/10.33262/cienciadigital.v2i2.71
Sánchez, M. (2020). Involucrar a los estudiantes al usar Zoom. Revista mexi- cana de bachillerato a distancia, 12(24). http://dx.doi.org/10.22201/ cuaed.20074751e.2020.24.76818
Sangrà, A., (2020). Enseñar y aprender en línea: superando la distancia social. En A. Sangrà (Coord.) Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos (pp. 27-44). uoc.
Vera, S. y Moreno, J. (2021). Experiencias de aprendizaje en YouTube, un análisis durante la pandemia de covid-19. Revista de investigación educativa de la Rediech, 12, 1-15. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1139/1177
Vicente, C. y Diez, M. (2020). covid y la educación no presencial: aportes desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de diseño industrial de una universidad de Lima. Blanco y Negro, 11(1), 199-218. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23202
Wang, J. & Chia, I. (2020). Engaging Students via Nearpod® in Synchronous Online Teaching. Management Teaching Review, 7(3). https://doi. org/10.1177/2379298120974959
Yacchirema, M., Trujillo, K., Barros, H. & Toalombo, E. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos: Una oportunidad para aprender a aprender (Original). Revista científica Olimpia, 19(1), 127-143. https://revistas.udg.co.cu/index. php/olimpia/article/view/2940
Zacarias, J. y Salgado, G. (2020). Estudio de la preparación del profesorado en México ante la pandemia del covid-19 en la transición de enseñanza presen- cial a virtual o en línea. Paradigma, (41), 795–819. https://doi.org/10.37618/ PARADIGMA.1011-2251.0.p795-819.id925
Derechos de autor 2022 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.