Prácticas y transición digital del profesorado universitario en la diacronía de la pandemia

  • Claudia Fabiola Ortega Barba Universidad Panamericana
  • Sara Elvira Galbán Lozano Universidad Panamericana
  • Mónica del Carmen Meza Mejía Universidad Panamericana
Palabras clave: Docencia, Enseñanza superior, Estrategias educativas, Medios educativos

Resumen

En la enseñanza remota de emergencia, a causa de la COVID-19, el profesorado universitario ha tenido que enfrentarse a distintos retos para continuar con su labor, pasando de manera intempestiva de la docencia presencial a la mediada por tecnología en posiciones remotas para, posteriormente, migrar a un esquema híbrido y finalmente volver a clases presenciales, lo anterior, ha puesto a prueba sus competencias digitales. El objetivo de este estudio es identificar las estrategias y aplicaciones tecnológicas implementadas por los profesores. Se optó por una investigación descriptiva no experimental mediante la aplicación de un cuestionario. Participaron 265 docentes universitarios de diferentes áreas académicas. Se concluye que para el logro de la transición fue fundamental el trabajo en tres dimensiones: una, la adecuación en la infraestructura áulica para hacer viable tanto la modalidad virtual como la híbrida, otra, el nivel de competencia digital, en donde en un extremo el cuerpo docente que se percibía altamente competente lo hacía porque ya desde la presencialidad integraba las herramientas tecnológicas en la dinámica e interacción de la clase mientras que en el otro extremo, los que se consideraban poco competentes se sentían ajenos a la tecnología. Finalmente, en cuanto a las estrategias didácticas empleadas el colectivo académico por medio de la capacitación, se apropió de medios para la gamificación y el aula invertida, aunque desafortunadamente al regresar a la modalidad presencial retomó las viejas prácticas.

Biografía del autor/a

Claudia Fabiola Ortega Barba, Universidad Panamericana

Profesora Investigadora. Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía.

Sara Elvira Galbán Lozano, Universidad Panamericana

Profesora Investigadora. Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía.

Mónica del Carmen Meza Mejía, Universidad Panamericana

Profesora Investigadora. Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía.

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Ortega Barba, C., Galbán Lozano, S., & Meza Mejía, M. (2022). Prácticas y transición digital del profesorado universitario en la diacronía de la pandemia. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 34(84), 9-29. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1162