Educación superior en tiempos inciertos. Universidades y docentes en tiempos de COVID-19

  • Sandra Bustillos Durán Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Rodolfo Rincones Delgado University of Texas El Paso
Palabras clave: COVID-19, Educación superior, Enseñanza, Investigación, Tutoría

Resumen

La pandemia de COVID-19 por la que estamos atravesando desde inicios de 2020 ha provocado profundas transformaciones en todas las áreas de la vida cuyos alcances recién dimensionamos. El artículo presenta los resultados de la investigación llevada a cabo en 2020 referente al impacto del enclaustramiento en las áreas de docencia, tutoría e investigación en docentes de instituciones de educación superior en México, con información obtenida de una encuesta aplicada en línea. Si bien algunos resultados dan cuenta de las estrategias adoptadas por instituciones y docentes para mantener el ritmo de trabajo desde el confinamiento, de la sobrecarga que representaron los aprendizajes de las nuevas modalidades y estrategias de enseñanza-aprendizaje, evaluación, tutoría, investigación, para el personal docente, a lo que se sumaron las responsabilidades de trabajo y cuidado doméstico, que han afectado más a las mujeres que a los hombres. Más allá de los obstáculos, el estudio muestra algunas opciones del rumbo que deberá tomar la educación superior, así como las áreas de dificultad que requieren un análisis a mayor profundidad.

Biografía del autor/a

Sandra Bustillos Durán, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora Investigadora. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Rodolfo Rincones Delgado, University of Texas El Paso

Profesor. University of Texas El Paso (UTEP).

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Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Bustillos Durán, S., & Rincones Delgado, R. (2023). Educación superior en tiempos inciertos. Universidades y docentes en tiempos de COVID-19. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(85), 125-154. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1181