Modalidades educativas:

convergencias y disidencias en tiempos de la COVID-19

  • Erendira Saavedra Albarrán Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Adonait Mateos Fuentes Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Wendy Angélica Hernández Cervantes Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Oscar Fernando Contreras Ibáñez Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Modalidades educativas, ERDE, Metodología didáctica, TIC, Educación superior

Resumen

El presente trabajo describe y compara de manera general la adopción de modalidades educativas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco UAM-X), al considerar la educación en modalidad presencial (EP), la enseñanza remota de emergencia (erde), y la modalidad educativa híbrida con algunas de sus ventajas y desventajas, situadas en el contexto de la contingencia sanitaria y el distanciamiento social en el ámbito de la uam. Asimismo ofrece elementos de orientación para la adopción e implementación de la modalidad híbrida a través de herramientas tecnológicas de apoyo y aspectos metodológicos para una adopción situada en contexto de forma progresiva. Discurre sobre las posibilidades constructivas del análisis sobre los usos de la tecnología educativa y su incorporación a los procesos formativos y propone algunas pautas a considerar para la planificación del componente virtual en una modalidad mixta.

Biografía del autor/a

Erendira Saavedra Albarrán, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Diseñadora instruccional y curricular, Coordinación de Docencia, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), México.

Adonait Mateos Fuentes, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Asesora educativa, Coordinación de Docencia, UAM-X, México.

Wendy Angélica Hernández Cervantes, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Coordinación de Docencia, UAM-X, México.

Oscar Fernando Contreras Ibáñez, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Coordinación de Docencia, UAM-X, México.

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Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Saavedra Albarrán, E., Mateos Fuentes, A., Hernández Cervantes, W., & Contreras Ibáñez, O. (2019). Modalidades educativas:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 335-356. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1034
Sección
Artículos