Brecha generacional de docentes y estudiantes en la formación de profesionales de medicina y cirugía
Resumen
El análisis tiene por objetivo identificar la incidencia de la brecha generacional de los docentes de la carrera de medicina y cirugía de una institución pública de educación superior hidalguense, en la enseñanza y comunicación con las estudiantes del ciclo escolar 2021-2022. A través de la metodología cuantitativa se aplicaron 214 encuestas que posibilitaron el análisis de los perfiles sociodemográficos de docentes y alumnas, las prácticas pedagógicas y los valores transmitidos por el profesorado en el aula. Se concluye a partir de la evidencia empírica recabada que, a pesar del contacto permanente con generaciones jóvenes y el acceso a nuevas tecnologías para el proceso de enseñanza, los docentes en su mayoría no han generado espacios educativos libres de violencia, imposibilitando la comunicación y vinculación generacional.
Citas
Acuña, J. G. (2008). Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje. Apertura, 8(8), 21-33.
Alonso, D., Brussino, S. y Civalero, L. (2018). Demócratas insatisfechos: un estudio sobre actitudes hacia la democracia en Córdoba (Argentina). Polis, 14(1), 107-133.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior [anuies] (2022). Anuarios Estadísticos de Educación Superior. http://www. anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educa- cion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Arana, M. H. (2006). Los valores en la formación profesional. Tabula Rasa, (4), 323-336.
Bell, V. (1999). Feminist Imagination. Genealogies in Feminist Theory. Sage Publi- cations.
Bermejo, J. y Suárez M. (2021). La función pedagógica del médico docente como opor- tunidad. Anamnesis y tratamiento. Entorno de enseñanza, 22(S5), 433-436.
Bernardi, L., Huinink, J. y Settersten, R. A. (2019). The life course cube: A tool for studying lives. Advances in Life Course Research, (41), 1-13.
Blanc, G. y León, G. (2018). Brecha digital universitaria, apropiación de herra- mientas asincrónicas en docentes de educación superior: caso Universidad ecotec. Revista Científica Ecociencia, 5(6), 1-18.
Borón, A. A. y Klachko, P. (2017). Sobre el “post- progresismo” en América Latina. Tareas, (156), 43-70.
Brussino, S., Imhoff, D., Rabbia, H. H. y Paz, A. P. (2013). Ideología política en torno a issues y valores Sociales: un estudio correlacional en Ciudadanos de Córdoba/Argentina. América Latina Hoy, 65, 162-182.
Comte, A. (2004). Curso de filosofía positiva. Ediciones libertador.
Data México. (2022). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://data- mexico.org/es/profile/institution/universidad-autonoma-del-estado-de-hidalgo#egresados-graduados-titulados
Delfino, G., Beramendi, M. y Zubieta, E. (2019). Participación social y política en Internet y brecha generacional. Revista de Psicología, 37(1), 195-216.
Dilthey, W. (1989). Selected Works, Volume I: Introduction to the Human Sciences. Princeton University Press.
Duque, E. (2017). Valores de la sociedad moderna: una visión del cambio social. HOLOS, 2, 317-336.
Durkheim, É. (2007). La división del trabajo social. Colofón.
Fernández, J. M. y Ulloa, J. (2006). ¿Profesores ciegos o estudiantes invisibles?: Incomunicación y brecha generacional. Tendencias y Retos, 1(11), 189-201.
Fernández, J. M. y Ulloa, J. (2008). Incomunicación y brecha generacional: ¿profesores ciegos o estudiantes invisibles? Ciencia y Sociedad, xxxiii(1), 47-59.
Figueroa, T., Rodriguez, K., Díaz, D. y Zapata, A. (2018). Actitudes en torno a las brechas generacionales en el trabajo: desarrollo y validación de una escala. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 11(2), 61-68.
Giele, J. Z. y Elder, G. H. (1998). Methods of Life Course Research: Qualitative and Quantitative Approaches. SAGE.
González, M. A. (2017). La familia mexicana: su trayectoria hasta la posmodernidad. Crisis y cambio social. Psicología Iberoamericana, 25(1), 21-29.
Gutiérrez, Ó. y Gassiot, A. (2020). Relación entre la brecha salarial de género y la brecha generacional: el caso del sector veterinario español. Estudios de Economía Aplicada, 38(3), 1-17.
Hogan, D. P. y Goldscheider, F. K. (2006). Success and challenge in demographic studies of the life course. En J. T. Mortimer & M. J. Shanahan (Eds.), Handbook of the Life Course, (pp. 681-691). Springer.
Howe, N. y Strauss, W. (2009). Millenials Rising: The Next Great Generation. Random House.
IMCO. (2023). Anexo, mujeres en stem. https://shorturl.at/efnwJ
Inglehart, R. (1977). The Silent Revolution: Changing Values and Political Styles among Western Publics. Princeton University Press.
Lasierra, J. M. (2020). Una revisión de las teorías materialistas-postmaterialistas a partir de una clasificación generacional: ¿las personas mayores se vuelven conservadoras? Tempo Social, 32(3), 349-373.
Livi, M. (1993). Introducción a la demografía. Ariel.
Lorenzo, G., Farré, A. y Rossi, A. (2013). El uso de entornos virtuales en la capacitación docente de profesores universitarios. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2014-2017.
Mannheim, K. (1993). El problema de las generaciones. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (62), 193-244.
Marías, J. (1949). El método histórico de las generaciones. Revista de Occidente.
Mill, J. S. (2002). A System of Logic: Ratiocinative and Inductive. University Press of the Pacific.
Peretti, A., Rabbia, H. H. y Brussino, S. (2022). Factores de personalidad y variables mediadoras en su relación con la participación política de estudiantes universitarios/as. PSOCIAL, 8(1), 1-14.
Roales, J. G. y Segura, A. (2010). Intergenerational Differences in Materialism and Postmaterialism Values in a Spanish Sample. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(3), 499-512.
Saavedra, M. (2011). Del aula de clase tradicional a la comunidad de investigación. Praxis & Saber, 2(4), 179-200.
Salado, L., Amavizca, S., Richart, R. y Rodríguez, R. (2020). Alfabetización digital de estudiantes universitarios en las modalidades presencial y virtual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa-reiie, 5(1), 30-47.
Salmerón, M. I. (2011). Estilos de enseñanza y funciones del profesorado. EFDe- portes.com, Revista Digital, 16(156). https://www.efdeportes.com/efd156/ estilos-de-ensenanza-y-funciones-del-profesorado.htm
Solís, G. J, Briceño, A. y Carrillo, A. (2019). La brecha generacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la enep. conisen. http://www.conisen.mx/ memorias2019/memorias/1/P176.pdf
Tormos, R. (2012). Valores postmaterialistas y aprendizaje político adulto. El cambio de valores intracohorte en Europa occidental Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (140), 89-119.
Urcola, E., Azkunaga, L. y Fernández A. (2022). Una brecha generacional: nuevas tendencias del consumo audiovisual entre los jóvenes universitarios. Estu- dios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 713-722.
Derechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.