Evaluación de la docencia en el ámbito universitario: la voz de los alumnos

  • Tiburcio Moreno Olivos Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa
Palabras clave: Evaluación docente, Calidad de la enseñanza, Educación superior

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en analizar las opiniones, percepciones y valoraciones que los alumnos de la carrera de Tecnologías y Sistemas de Información tienen con relación al cuestionario con el que evalúan a sus profesores, lo cual permitirá dilucidar el funcionamiento de las prácticas de evaluación de la docencia universitaria mediante el empleo de este instrumento. Se trata de una investigación de corte cualitativo mediante la modalidad de estudio de casos. Los hallazgos se centran en cuatro aspectos referidos al cuestionario de evaluación docente que los alumnos responden: 1) su opinión sobre el cuestionario, 2) lo que los estudiantes comentan con profesores y compañeros sobre el cuestionario, 3) usos de los resultados de la evaluación docente y 4) propuesta para evaluar el desempeño docente.

Biografía del autor/a

Tiburcio Moreno Olivos, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa

 

Profesor-investigador del Departamento de Tecnologías de la Información de la uam Cuajimalpa.

Citas

Black, P. & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning, en Assessment in Education, vol. 5, pp. 7-74.

Boud, D. & Falchikov, N. (2007). Rethinking Assessment in Higher Education. Learning for the longer term. London and New York, Routledge.

Comas, O. & Lastra, R. (2010). Institucionalización y programas de estímulo económico a profesores universitarios en México: un análisis por intersticios, en Revista de la Educación Superior, Vol. xxxix, núm. 155, pp. 81-98.

Cordero, G.; Luna, E. & Patiño, N. (2013). La evaluación docente en educación básica en México: panorama y agenda pendiente, en Sinéctica, núm. 41, pp.1-19.

Darling-Hammond, L. (2013). Getting teacher evaluation right. What really matters for effectiveness and improvement. New York: Teacher College Press, Columbia University.

Fullan, M. (1993). Changes forces. Probing the depths of educational reform. Londres/New York/Philadelphia, Falmer Press.

Goetz, J. P. & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata.

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambian los profesores. Madrid, Morata.

Hargreaves, A. & Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Barcelona, Octaedro.

Jackson, Ph. (1996). La vida en las aulas. Madrid, Morata.

__________, (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu.

Moreno, T. (2006). La colaboración y la colegialidad docente en la universidad: del discurso a la realidad, en Perfiles Educativos, Vol. xxviii, núm. 112, pp. 98-130.

__________, (2009). La enseñanza universitaria: una tarea compleja, en Revista de la Educación Superior, anuies, Vol. xxxviii, núm. 151, pp. 115-138.

Nevo, D. (1997). Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao, Mensajero.

Reynolds, D.; Bollen, R.; Creemers, B.; Hopkins, D.; Stoll, L. & Lagerweij, N. (1994). Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza. Madrid, Santillana.

Scriven, M. (1966). The methodology of evaluation, en Social Science Education Consortium, Publication 110, Indiana, Purdue University.

Stake, R. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona, Graó.

Stiggins, R. (2002). Assessment crisis: the absence of assessment for learning, en Phi Delta Kappan, pp. 758-765.

__________, (2004). New assessment beliefs for a new school mission, en Phi Delta Kappan, pp. 22-27.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidós.

Wiliam, D. (2007). Assessment for learning: why, what and how. Londres, Institute of Education.

Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Moreno Olivos, T. (2016). Evaluación de la docencia en el ámbito universitario: la voz de los alumnos. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 28(71), 107-122. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/898
Sección
Artículos