Becas, estímulos y sus consecuencias sobre el trabajo y la salud de docentes universitarios

Autores/as

  • Susana Martínez Alcántara
  • Ignacio Méndez Ramírez
  • Chiharu Murata

Palabras clave:

Becas y estímulos, Exigencias laborales, Consecuencias sociolaborales, Daños en la salud, Grants and incentives, Job demands, Social and labor consequences, Harm to health

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la asociación entre algunas actividades que tienen que cubrirse para participar en un programa de becas y estímulos y las consecuencias derivadas de dicha participación sobre el trabajo académico y sobre la salud física y mental de académicos universitarios. Se realizó un estudio transversal y analítico. Se calculó una muestra representativa aleatoria. Se aplicó una encuesta para recabar información demográfica, del trabajo y de salud. Las exigencias más importantes fueron la sobrecarga de trabajo, la prolongación de la jornada y las posiciones incómodas; cinco de siete consecuencias de la participación en el programa se perfilaron como negativas y se asociaron estadísticamente con trastornos tales como el estrés, los músculo-esqueléticos, la fatiga, la disfonía, la ansiedad y los trastornos del sueño.

Publicado

2011-09-06

Cómo citar

Martínez Alcántara, S., Méndez Ramírez, I., & Murata, C. (2011). Becas, estímulos y sus consecuencias sobre el trabajo y la salud de docentes universitarios. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (61), 57–70. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/775

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.