Constructivismo educativo, actividad y evaluación del docente

Relato de algunas posibles incongruencias

Autores/as

  • Marco Antonio Rigo Lemini

Palabras clave:

Teaching evaluation, Evaluación docente, , constructivismo, Constructivism

Resumen

Se argumenta sobre el acercamiento del constructivismo al territorio docente: a la teoría que acompaña el desempeño profesoral o al ejercicio práctico de la enseñanza. Se sostiene que el constructivismo no ha sido la influencia más afortunada. Y no lo ha sido porque poco ha permeado las actividades en que debe involucrarse el enseñante: cuando se le forma y se le actualiza, cuando se evalúa su labor, cuando se le exige una interpretación de los planes y programas escolares. Se plantea la problemática al tiempo que se explora una alternativa para enfrentarla en el ámbito de la evaluación docente. Esta alternativa anima al profesor a formarse como un “académico constructivo”, en el mismo sentido en que se espera forme a sus alumnos como aprendices constructivos también.

Publicado

2008-11-28

Cómo citar

Rigo Lemini, M. A. (2008). Constructivismo educativo, actividad y evaluación del docente: Relato de algunas posibles incongruencias. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (53), 125–134. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/679

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.