Formar investigadores educativos:
Diseños pedagógicos para propiciar el cambio conceptual en estudiantes de posgrado
Resumen
Formar investigadores a nivel posgrado implica enseñar métodos de investigación, pero también ampliar y transformar su comprensión sobre los procesos socioeducativos. Se presentan ejemplos de intervención pedagógica dirigida a propiciar el cambio conceptual (Pozo y Pérez, 2009) a nivel posgrado, particularmente la comprensión de la distancia entre intenciones y procesos educativos, la noción de objeto de estudio, y los niveles de categorías en la investigación social. Con este fin se emplea la investigaciónacción entendida como un proceso que exige no sólo recabar datos sino realizar acciones de intervención educativa. El referente empírico es con estudiantes de posgrado en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ciudad de México. Se identifican los puntos problemáticos críticos del cambio conceptual entre estudiantes de posgrado y se proponen acciones y dispositivos pedagógicos para abordarlos.
Citas
Bourdieu, P. (1982). ¿Qué significa hablar? Akal.
Christakis, N. (s/f). If you’re so free, why do you follow others? The sociological
science behind social networks and social influence. https://www.youtube.
com/watch?v=wadBvDPeE4E
Darling–Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para
todos. Ariel.
Darling-Hammond, L., y Bransford, J. (2005) (Eds.). Preparing Teachers for a
Changing World: What Teachers Should Learn and Be Able to Do. CA:
National Academy of Education /Jossey Bass.
Dretske, F. (1969). Seeing and Knowing. Routledge.
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Morata.
Ezpeleta, J. y E. Weiss (Coords.) (1994). Programa para Abatir el Rezago Educativo; Evaluación Cualitativa del Impacto: Informe Final. México, die-Cinvestav.
Fuentes Molinar, Olac (2005). Los resultados de las pruebas pisa y sus implicaciones pedagógicas. En Cero en Conducta, 52(20).
García, A., Hernández, G., Espinosa, M. y Moreno, T. (2019). (Coords./Eds.). Didáctica en acción: Distintas formas de enseñar en la universidad. UAM Cuajimalpa.
Gimeno, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Morata.
Guevara N., G. (comp.) (1992). La catástrofe silenciosa. fce.
Hernández-Z., G. (1996). Concepciones y prácticas pedagógicas sobre la lengua escrita en secundaria urbanas del Estado de México. Reportes de Investigación Educativa. sep/conacyt.
_______, (2010). Decolonizing literacy: Mexican lives in the era of global capitalism. Multilingual Matters.
_______, (2021). ¿Qué es una tesis? Mini-lección para niños de doctorado [Archivo de vídeo]. https://youtu.be/soLwEMz-hBQ
Holland, D., W. Lachicotte, D. Skinner y C. Cain (1998). Identity and agency in cultural worlds. Harvard University Press.
Kemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Morata.
Kurz, A., Elliott, S., Wehby, Joseph H. y Smithson, J. (2009). Alignment of the Intended, Planned, and Enacted Curriculum in General and Special. The Journal of Special Education, 44(3) 131–145.
Latorre, Antonio (2003). La investigación acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
Márquez, A. (2016). La desigualdad social y las reformas educativas. Perfiles educativos, (37)154.
_______, (2017). A 15 años de pisa: resultados y polémicas. Perfiles educativos, (39)156.
Mejía, P. y Gallegos, M. A. (Coords.) (2021). Las políticas educativas en México:
problemas y desafíos. uam.
Navarrete, A. (2021). Entre murmullos: las múltiples voces que atraviesan la escritura de la tesis. [Tesis doctoral] uam.
pisa (2000). Overview of the Study Design, Method and Results. https://www.
semanticscholar.org/paper/PISA-2000-%3A-Overview-of-the-Study-Design-%2C-Method-Artelt-Baumert/09d0aa9213c82ce5f6d94c81e8a7753b822af13e
_______, (2009). For Our Time: A Balanced Look. https://www.shankerinstitute.org/
blog/pisa-our-time-balanced-look
_______, (2015a). The latest ranking of top countries in math, reading, and science is out. https://www.businessinsider.com/pisa-worldwide-ranking-of-mathscience-reading-skills-2016-12?r=MX&IR=T
_______, (2015b). Resultados del informe pisa (por países y por comunidades) https://www.elperiodico.com/es/graficos/educacion/resultados-informe-pisa-2016-17670/
_______, (2018). Worldwide Ranking. https://factsmaps.com/pisa-2018-worldwide-ranking-average-score-of-mathematics-science-reading/
_______, (2022). 2000-2018: pisa Database. https://www.oecd.org/pisa/data/
Pozo, J. I. y Pérez, M. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. Morata.
Ramírez, R. (2006). La evaluación de los programas compensatorios: Notas para una política de equidad educativa. conafe.
Resnick, L. (1999). La educación y el aprendizaje del pensamiento. Aique.
Santizo R., C. (2019). El supervisor de zona y sus capacidades para conducir los cambios propuestos por la reforma educativa. En Arellano, David y Alejandro Vega (Eds.) Ilustraciones de la acción pública en el México contemporáneo. UAM.
Serpa, S.y Ferreira, C. M. (2019). Micro, Meso and Macro Levels of Social Analysis. International Journal of Social Science Studies, 7(3).
Vygotsky, L.S. (1978). Mind in society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
Vivek [@Vivek_Investor]. (2021, 10 de diciembre). Profound. Src: theifactory website [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Vivek_Investor/status/1469328890942222347
Zuber-Skerritt, O. (1992). Action Research in Higher Education. Examples and Reflexions. Kogan Page.
Derechos de autor 2021 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.