Formar investigadores educativos:

Diseños pedagógicos para propiciar el cambio conceptual en estudiantes de posgrado

  • Gregorio Hernández Zamora Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Formación de investigadores, Posgrado, Investigación educativa, Metodología de investigación, Categorías analíticas

Resumen

Formar investigadores a nivel posgrado implica enseñar métodos de investigación, pero también ampliar y transformar su comprensión sobre los procesos socioeducativos. Se presentan ejemplos de intervención pedagógica dirigida a propiciar el cambio conceptual (Pozo y Pérez, 2009) a nivel posgrado, particularmente la comprensión de la distancia entre intenciones y procesos educativos, la noción de objeto de estudio, y los niveles de categorías en la investigación social. Con este fin se emplea la investigaciónacción entendida como un proceso que exige no sólo recabar datos sino realizar acciones de intervención educativa. El referente empírico es con estudiantes de posgrado en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ciudad de México. Se identifican los puntos problemáticos críticos del cambio conceptual entre estudiantes de posgrado y se proponen acciones y dispositivos pedagógicos para abordarlos.

Biografía del autor/a

Gregorio Hernández Zamora, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor Investigador titular, Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).

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Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Hernández Zamora, G. (2021). Formar investigadores educativos:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 33(82), 53-72. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1120