Las revistas de tu casa

Una provocación para innovar en la difusión académica

  • Mauricio Andión Gamboa
  • Anuar Nava Garcés
Palabras clave: Difusión académica, Revistas universitarias, Academic dissemination, University journals

Resumen

Desde principios del siglo pasado, las universidades latinoamericanas han mostrado una vocación “extensionista”, es decir, un afán de difusión de la cultura científica y humanística más allá de los confines de las comunidades académicas. Las revistas y los libros han sido tradicionalmente la principal vía que las universidades han utilizado para difundir su producción cultural entre sus comunidades y la sociedad en general. La Galaxia de Gutenberg es sumamente extensa y, aún hoy, las universidades no han terminado de cruzarla. Las revistas universitarias son más que un medio de difusión, de hecho son proyectos académicos, la mayoría de ellos, que aglutinan grupos de interés integrados por afinidad ideológica, política, social o cultural. Para propiciar la discusión, se elaboró un video documental titulado “Las revistas de tu casa” que aborda la problemática actual de las revistas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su conjunto, y dentro del cambio de paradigma tecnológico.

Publicado
2006-11-17
Cómo citar
Andión Gamboa, M., & Nava Garcés, A. (2006). Las revistas de tu casa . Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (42), 19-22. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/519