Análisis y propuestas para la incorporación del aprendizaje digital en la educación a través del arte frente a la COVID-19
Resumen
Esta investigación es de carácter documental-teórico, reflexionaremos acerca de medios de comunicación; la tecnología; la COVID-19; y la educación y el arte, a partir de consideraciones generales en el nivel básico. Aunque aún no se pueden saber cuáles son los efectos de la pandemia, queremos plantear problemas importantes que esta realidad nos pone enfrente. Consideraremos un enfoque de las condiciones del proceso educativo que nos plantean importantes retos en cuanto a la apropiación y uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (ticcad) desde la perspectiva docente. Se aborda la problemática referente a la brecha digital y sus oportunidades, así como propuestas que potencialicen la introducción de las ticcad a través de la educación artística.
Citas
Durkheim, É. (2013). Educación y sociología (3.a ed.). Colofón.
Jenkins, H. (2008). Convergence culture: Where old and new media col- lide. New
York University Press.
Kriscautzy, M. y Rodriguez, G. (2018). Uso de Tecnologías de Información y Comu-
nicación en la Educación Superior de México. unam. https://educatic.unam.
mx/publicaciones/estudio-uso-tic-educacion-superior-mexico.pdf
Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva [Libro electrónico]. Organización Paname-
ricana de la Salud. http://www.fergut.com/pdfs/inteligencia_colectiva.pdf Marinoni, G.; Hilligje van’t Land, H. y Jensen, T. (2020). The impact of covid-19 on higher education around the world. International Association of Univer-
sities (iau).
Mendoza, J. (2021 abril 12). Número de estudiantes afectados por el cierre de escuelas durante la pandemia por covid-19 en México en agosto de 2020, por nivel educativo. Statista [Sitio web]. https://es.statista.com/esta- disticas/1196749/estudiantes-afectados-cierre-escuelas-covid-mexico-ni- vel-educativo/
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación Supe- rior, 49(194). https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120 (consultada el 14 de abril, 1021)
Piaget, J. y Inhelder, B. (2007). La psicología del niño. Morata.
Prensky, Marc (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Distribuidora sek. https://
www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMI-
GRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf
Schmelkes, S. (2020). La educación superior ante la pandemia de la covid-19: el
caso de México, Universidades, núm. 86, octubre-diciembre. http://uduale-
rreu.org/index.php/universidades/article/view/407/409
sep (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Subsecretaría de Educación Media Superior. https://dfa.edomex.gob.mx/ sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orienta-
cio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
, (2020). Principales cifras del sistema educativo nacional 2019-2020. Direc- ción General de Planeación, Programación y Estadística Educativa. https:// www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_ cifras/principales_cifras_2019_2020_bolsillo.pdf
Scolari, C. A. (2015). Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpreta- ciones. Gedisa.
, (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula.
Programa H2020 de la European Commission.
Trujillo, J. A.; Ríos, A. C. y García, J. L. (Coords.) (2019). Desarrollo profesional
docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (col. Textos del posgrado n. 4). Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. http://www.ensech.edu.mx/pdf/maestria/libro4/ TP04-0-Completo.pdf
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society. The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
Derechos de autor 2019 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.