Análisis y propuestas para la incorporación del aprendizaje digital en la educación a través del arte frente a la COVID-19

  • Karla Liebed Solís García Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Héctor Javier Cortés Maldonado Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • José Antonio Paoli Bolio Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Brecha digital, Educación a distancia, Alfabetización digital, Pandemia, Educación artística

Resumen

Esta investigación es de carácter documental-teórico, reflexionaremos acerca de medios de comunicación; la tecnología; la COVID-19; y la educación y el arte, a partir de consideraciones generales en el nivel básico. Aunque aún no se pueden saber cuáles son los efectos de la pandemia, queremos plantear problemas importantes que esta realidad nos pone enfrente. Consideraremos un enfoque de las condiciones del proceso educativo que nos plantean importantes retos en cuanto a la apropiación y uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (ticcad) desde la perspectiva docente. Se aborda la problemática referente a la brecha digital y sus oportunidades, así como propuestas que potencialicen la introducción de las ticcad a través de la educación artística.

Biografía del autor/a

Karla Liebed Solís García, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Maestrante en el posgrado Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación (DEPLAED) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), México.

Héctor Javier Cortés Maldonado, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor, Departamento de Educación y Comunicación, UAM-X, México.

José Antonio Paoli Bolio, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor de tiempo completo, Departamento de Educación y Comunicación, UAM-X, México.

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Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Solís García, K., Cortés Maldonado, H., & Paoli Bolio, J. (2019). Análisis y propuestas para la incorporación del aprendizaje digital en la educación a través del arte frente a la COVID-19. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 357-370. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1035
Sección
Artículos