Evaluación de la pertinencia con relación al contenido teórico y el objeto de transformación de los programas de estudio de la Licenciatura de Enfermería de la UAM Xochimilco
Resumen
La enseñanza universitaria en salud enfrenta el reto de adaptar sus programas a las necesidades del sistema de salud y la sociedad. Objetivo: identificar la relación entre el contenido teórico y el objeto de transformación en los módulos del tronco profesional de la Licenciatura en Enfermería. Metodología: estudio cuantitativo, analítico y transversal con muestreo aleatorio estratificado (f=231). Análisis estadístico utilizando pruebas descriptivas, r de Spearman y Tau-b de Kendall. Resultados: Existe alta pertinencia del programa educativo y el 92.9% del estudiantado lo considera pertinente con los Objetos de Transformación. Se identificaron correlaciones significativas, sugiriendo coherencia interna del programa. Conclusiones: las diferencias entre módulos destacan la necesidad de evaluaciones continuas y ajustes curriculares para asegurar la pertinencia y responder a las demandas sociales y profesionales.
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