La obsolescencia de los saberes frente a las necesidades de aprender
Un caso de estudio
Resumen
Este trabajo enfatiza los ejes que participan en la forma de proponer, autorizar y llevar a cabo acciones para que la innovación en los planes y programas universitarios tengan el efecto social deseado. Los ejes de análisis son, en primer lugar, el normativo que da certidumbre a la institución universitaria, pero que al mismo tiempo, sin ser la intención, le aporta lentitud, dando como resultado que las actualizaciones lleguen a destiempo hasta los profesores y estudiantes; el segundo eje se refiere a cuando se detecta la existencia de los espacios de confort en los profesores más reticentes a aceptar cambios que afectan sus horarios, sus formas de enseñar y difundir sus trabajos ligados con la docencia; y, por último, el eje de los estudiantes que requieren apropiarse de saberes cambiantes, asumir modelos de interacciones que se transforman, reconocer e incorporar formas de conocer, aprender y validar el conocimiento de maneras diferentes y diversas, así como atender con eficiencia y compromiso social una visión del mercado de trabajo que renueva constantemente sus modos de producir, hacer trascender sus trabajos y contratar sus recursos humanos.