El mítico ambiente de los científicos: entre la evaluación externa y el interés económico

  • Rosalía Susana Lastra Universidad de Guanajuato
  • Oscar Comas Rodríguez Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Estímulos económicos, Tendencias evaluación, Política pública

Resumen

En este trabajo se analizan los hallazgos en una realidad contraria a la creencia de que en el ambiente científico prevalecen hechos objetivos y verificables. Desde la década de los ochenta los académicos orientan su actividad con programas de estímulo económico de orientación cuasi-liberal —como el sni y el Prodep—.

Dado que las creencias guían el comportamiento, los efectos instituyentes conducen a reflexionar la pertinencia de proseguir o cambiar la senda. Se analizan los cuatro supuestos que se sostienen en el sistema, mismos que afianzan la tendencia de cómo habrá de operar pesadamente el sistema universitario a mediano plazo. Se finaliza planteando algunas de las líneas de investigación resultantes de la inferencia de efectos problemáticos para la conformación identitaria del profesorado universitario del futuro.

Biografía del autor/a

Rosalía Susana Lastra, Universidad de Guanajuato

Profesora-investigadora del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Guanajuato.

Oscar Comas Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

 

Profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la uam-x.

Citas

Comas, O. (2003). Movilidad académica y efectos no previstos de los estímulos económicos durante el periodo de la modernización educativa: el caso uam. México, anuies.

Friedland, R., & Alford, R. (2001). Introduciendo de nuevo a la sociedad: Símbolos, prácticas y contradicciones institucionales, en Power & DiMaggio, El Nuevo Institucionalismo en el Análisis Organizacional. México, fce.

Gendron, Y. (2008). Constituting the Academic Performer: The Spectre of Superficiality and Stagnation in Academia, en European Accounting Review, núm. 17, vol. 1, pp. 97-127, consutado el 31 de marzo de 2016 en http://dx.doi.org/10.1080/09638180701705973.

Lastra, R. (2014). Datos base sobre los efectos instituyentes de los estímulos económicos en los profesores universitarios: caso de la docencia, en Revista de Docencia Universitaria (redu), núm. 12, vol. 4, septiembre-diciembre, pp. 63-90.

Lastra, R. & Comas, O. (2012). Literatura sobre estímulos económicos al profesorado y su institucionalidad en la universidad mexicana, en Revista Iztapalapa, uam, núm. 71, año 32, pp. 121-151.

Marsh, H. & Hattie, J. (2002). The Relationship between Research Productivity and Teaching Effectiveness: Complementary, Antagonistic, or Independent constructs, en Journal of Higher Education, núm. 73, pp. 603-643.

Martínez, S. & Preciado, L. (2009). Consecuencias de las políticas neoliberales sobre el trabajo de la salud en académicos universitarios: el burnout como fenómeno emergente, en Revista Psicología y Salud, núm. 19, vol. 2 , pp. 197-206.

Meyer, J. & Rowan, B. (1977). Institutionalized organizations: Formal structure as myth and ceremony, en American Journal of Sociology, núm. 83, vol. 2, pp. 340-363, consultado el 1 de febrero de 2016 en: http://dx.doi.org/10.1086/226550

Pitney, W. y otros (2008). Role strain among dual position physical educators and athletic trainers working in the high school setting, en Physical Educator, núm. 65, vol. 3, pp. 157-168.

Schulz, J. (2013). The impact of role conflict, role ambiguity and organizational climate on the job satisfaction of academic staff in research-intensive universities in the UK, en Higher Education Research & Development, núm. 32, vol. 3, pp. 464-478, consultado el 11 de noviembre de 2014 en http://dx.doi.org/10.1080/07294360.2012.680209

Surdez, E. (2015). Conflicto de rol en profesores universitarios integrantes de cuerpos académicos, en Revista Perfiles Educativos, núm. 147, vol. 37.

Whalen, K. (2008). Impact of work-related stressors associated with parttime clinical affiliate status on role strain among nursing faculty in baccalaureate nursing education (PhD Thesis). University of Northern Colorado, USA.

Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Lastra, R., & Comas Rodríguez, O. (2016). El mítico ambiente de los científicos: entre la evaluación externa y el interés económico. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 28(71), 49-64. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/894
Sección
Artículos