Los incentivos académicos de ayer y hoy: la implantación de salarios diferenciados

  • Pablo Mejia Montes de Oca Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Cecilia González Guerrero Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Evaluación, Diferenciación, Salario

Resumen

El objetivo en este texto es presentar cómo a lo largo de los años el sistema de apoyos y estímulos a académicos de la uam se ha transformado en un parámetro para evaluar el desempeño del personal académico. Durante la década de los noventa el trabajo académico se sometió a la evaluación del desempeño con el objetivo de optimizar la calidad en la educación a nivel superior a través de mecanismos de mayor productividad y en la evaluación de los profesores universitarios. La calidad y la productividad son los elementos centrales en la política educativa y conforma el paradigma de racionalidad en las instituciones de nivel superior para la diversificación salarial y académica.

La uam fue una de las primeras universidades que implementó la deshomologación salarial, la cual se refleja en un tabulador por puntos para realizar la evaluación de la productividad del trabajo e investigación académica, generando un mecanismo de recuperación salarial.

Biografía del autor/a

Pablo Mejia Montes de Oca, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la uam-x.

Cecilia González Guerrero, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Ayudante de investigación del Departamento de Política y Cultura de la uam-x.

Citas

Aguilar Sahagún, G. (1991). Evaluación de docentes. Un problema abierto, en Perfiles Educativos, México, núm. 53-54, pp. 12-13.

anuies, (1999). La educación superior hacia el siglo xxi: líneas estratégicas de desarrollo, México, anuies.

Garmendia, E. (1997). La productividad, ¿nuevo paradigma del salario universitario? el caso de la uam, en Política y Cultura, núm. 9, México, 149-174.

Ibarra, E. (1991). Evaluación del trabajo académico y diferenciación salarial: el cómo de la modernización en la uam, en Perfiles Educativos, núm. 53-54, México, pp. 40-48.

uam, (2000). Legislación de la uam, México, uam.

Piña, J. (2013). Editorial: La evaluación al desempeño académico, en Perfiles Educativos, Vol. xxxv, núm. 141, México, pp. 3-6.

Rueda, M. (2011). Editorial: La evaluación de los docentes, elemento sustantivo en la educación, Perfiles Educativos, núm. 133, México, pp. 3-7.

unesco, (1998). Declaración, mundial sobre educación superior en el siglo xxi. Visión y acción, París, p. 9.

Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Mejia Montes de Oca, P., & González Guerrero, C. (2016). Los incentivos académicos de ayer y hoy: la implantación de salarios diferenciados. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 28(71), 13-32. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/891
Sección
Artículos