La nueva gerencia pública y la burocracia en la educación superior

  • Pablo Mejía Montes de Oca Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • José Javier Contreras Carbajal Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Burocracia, Educación, Mercado, Nueva Gerencia Pública

Resumen

La educación como aspecto globalizatorio es, en general, concebida como un servicio en la lógica del mercado y, por tanto, comercializable. En este sentido, al incorporar los rasgos esenciales de la nueva gerencia pública al ámbito educativo, éste tiende a satisfacer las necesidades del cliente, es decir, de los alumnos. Si bien la burocracia debe contribuir al cumplimiento de lo anterior, el incremento de ésta no significa siempre una optimización en el proceso, sino una vigilancia y regulación de las instituciones de la educación pública, misma que permea el papel del profesorado en el ámbito de la enseñanza, en tanto supeditados a una serie de normas. Para dar cuenta de lo anterior, el presente ensayo parte de un análisis desde la nueva gerencia pública, la importancia de la burocracia y el incremento de ella en la propia Universidad Autónoma Metropolitana (uam).

Biografía del autor/a

Pablo Mejía Montes de Oca, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor Investigador del Departamento de Política y Cultura de la uam-x.

José Javier Contreras Carbajal, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor Investigador del Departamento de Política y Cultura de la uam-x.

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Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Mejía Montes de Oca, P., & Contreras Carbajal, J. (2017). La nueva gerencia pública y la burocracia en la educación superior. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(73), 31-44. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/915