Transformaciones en la educación normal. Desfases de los planes y programas de las normales con la educación básica. 1980 -2018.
Resumen
En México, el marco normativo de la educación se modifica cada sexenio, desde la década de los noventa del siglo XX a la fecha. Derivado de estas transformaciones, los planes y programas para la educación básica sufren modificaciones; sin embargo, los planes y programas de las normales van a la zaga de las transformaciones educativas. Frente a esta situación, el perfil de egreso de los normalistas deja de corresponder con la formación de los alumnos y está en disonancia con el currículum de este nivel educativo. Por ello, la formación de los maestros, a partir del Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica en 1992 y durante el siglo XXI está retrasada respecto a los cambios sexenales, los modelos educativos y los planes y programas imperantes.
Citas
Arnaut, A. (2010). Gestión del sistema educativo federalizado 1992 – 2010 en: Arnaut, A. y Giorguli, S. (Coords.) Los grandes problemas de México, Vol. VII, Educación, Colmex.
Diario Oficial de la Federación (DOF) (1992). Acuerdo Nacional de Modernización de la Educación Básica y Normal.
Gimeno, J. (2013). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata. González, F. (2008). El debate se ace. En A-Z Revista de Educación y Cultura,
Núm. 15, p. 13
Hanel del Valle, J.; Taborga, H. y Ortega y Roca, R. (1985, octubre 15-19 ). Proble-
mática actual de la educación superior. Ponencia, Segunda Reunión Nacional de Administración de Recursos Humanos en las Instituciones de Educación Superior, Universidad de Guadalajara, México.
inee (2015). Políticas para mejorar la formación inicial de los docentes de educa- ción básica. En Documentos ejecutivos de política educativa, No. 2, México. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (2013). Ley General del Servicio Profesional docente. En dof. https://www.sep.gob.mx/work/
models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_ general_servicio_profesional_docente.pdf.
, (2015). Ley General de Educación. En dof. http://www.diputados.gob.mx/ LeyesBiblio/abro/lge_1993/LGE_ref30_17dic15.pdf
, (2019). Ley General de Educación (Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019). En Cámara de Dipu- tados [Sitio web]. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge.htm.
Lundgren, U. P. (1981). Model analysis of pedagogical processes. WK Gleerup. Martin, Ch.J. (1998). Las relaciones conflictivas en la escuela primaria en el contexto de la reforma educativa. En Revista Mexicana de Investigación
Educativa, Vol. 3 (6), pp. 273-299.
Martínez Olivé, A. (2008). El caso del Programa Nacional para la Actualización
Permanente de los Maestros de Educación Básica. En Servicio 1995-2006, Seminario Internacional: 2-6 de junio de 2008, Profesionalizar a los profe- sores sin formación inicial: puntos de referencia para actuar, México.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2015). Plan de Estudios. http:// www.mineducacion.gov.co/1621/article-79419.html
Miranda López, F. (2010). La reforma curricular de la educación básica en: Arnaut, A. y Giorguli, S. (coords.) Los grandes problemas de México, Vol. vii, Educa-
ción, Colmex.
Real Academia Española de la Lengua (2021). Diccionario de la lengua española,
Edición del Tricentenario. Recuperado el 20 julio 2021de: https://dle.rae.es/ Rockwell, E. (2013). La complejidad del trabajo docente y los retos de su evalua- ción: resultados internacionales y procesos nacionales de reforma educativa.
En Ramírez, R. (Coord.) La reforma constitucional en materia educativa: alcances y desafíos. Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez.
SEP (1994). Acuerdo 196 por el que se adscriben orgánicamente las direcciones generales, órganos desconcentrados y unidades administrativas de la Secretaría de Educación Pública que se mencionan y se delegan facultades, México.
____, (2004) Acuerdo 348 por el que se determina el Programa de Educación Preescolar, SEP, México.
____, (2005) Manual de Organización de Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.
____, (2006) Acuerdo 384 por el que se establece el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria, SEP, México.
____, (2008) Alianza por la Calidad de la Educación, SEP, México.
____, (2009) Acuerdo 494 por el que se establece el Plan y Programas de estudios para la Educación Primaria para 1o y 6o grados, SEP, México.
____, (2010) Acuerdo 540 por el que se actualiza el diverso número 181 por el que se establecen el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Primaria, SEP, México.
____, (2011) Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica, SEP, México.
____, (2014) Acuerdo 715 por el que se modifica el diverso 351 por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas de la Secretaría de Educación Pública que se mencionan, SEP, México.
____, (2016) Acuerdo núm. 01/03/16 por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública que se mencionan, SEP.
____, (2018) Acuerdo núm. 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica que se indican. DOF, México. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533902&fecha=03/08/2018
Derechos de autor 2020 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.