Lingüística y formación profesional

El caso de la Licenciatura en Educación Indígena de la UPN-Ajusco

  • Lucina García García
Palabras clave: Educación intercultural bilingüe, lingüística aplicada, lengua y educación, formación intercultural bilingüe, Bilingual Intercultural Education, applied linguistics, language and education

Resumen

El siguiente texto es una reflexión a partir de mi experiencia como profesora de la Licenciatura en Educación indígena de la UPN-Ajusco. A lo largo del documento hago consideraciones sobre la pertinencia de incluir contenidos lingüísticos en la formación de profesionales en el campo de la educación Intercultural Bilingüe y enfatizo la perspectiva desde la cual deben trabajarse dichos contenidos. Desde esta óptica, afirmo que es desde la lingüística aplicada que se debe considerar el trabajo con los elementos lingüísticos y que, dicha perspectiva, debemanejarse como metodología, retomando su dimensión social, perspectiva considerada en el Plan Curricular de la Licenciatura en Educación Indígena que se imparte en la Universidad Pedagógica Nacional.

Publicado
2013-05-21
Cómo citar
García García, L. (2013). Lingüística y formación profesional. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (66), 40-46. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/824