¿ Cómo llevar a cabo un diálogo intercultural con alumnos de una sola cultura?

  • Siegfried Boehm
Palabras clave: diálogo intercultural, Competencia intercultural, Propuesta de ejercicios interculturales, intercultural dialogue, Intercultural competence, Proposals for intercultural exercises

Resumen

Dado que en la actualidad hay mayores posibilidades para practicar una lengua extranjera en su contexto natural con nativohablantes, es imprescindible poseer una cierta competencia intercultural a fin de que este diálogo pueda llevarse a cabo exitosamente. Sin embargo, los libros de texto convencionales editados en el país de origen de la lengua estudiada difícilmente pueden cubrir este requisito, puesto que las particularidades culturales de una sociedad sólo se vuelven interculturales al compararlas con la cultura de los alumnos. En el artículo presente se proponen varios ejercicios enfocados al aprendizaje intercultural en donde no sólo se aprenden las normas, reglas y actitudes de la cultura meta, en este caso de Alemania, Austria y Suiza, sino que también se estimula la reflexión sobre las de la cultura propia. Esta sensibilización cultural es indispensable para lograr una comunicación equitativa entre personas de diferentes culturas.

Publicado
2006-12-05
Cómo citar
Boehm, S. (2006). ¿ Cómo llevar a cabo un diálogo intercultural con alumnos de una sola cultura?. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (47), 37-44. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/592
Sección
Artículos