Consideraciones críticas y conflicto político en la Educación Superior Intercultural en México, el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas

  • Sergio Iván Navarro Martínez Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Flor Marina Bermúdez Urbina Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Palabras clave: Educación superior intercultural, Interculturalidad crítica, Universidades interculturales, Decolonialidad

Resumen

Se problematiza sobre la emergencia de la Educación Superior Intercultural (esi) en Latinoamérica con el propósito de entender sus diferentes significaciones y aplicaciones. Se desmitifica la idea de una interculturalidad homogénea y se evidencia que en las últimas décadas los proyectos socioeducativos han tenido devenires distintos, producto de sus particularidades contextuales e históricas. En el texto se realiza una revisión somera de la política educativa con enfoque intercultural en México, centrándonos en la experiencia de conflictividad política de la Universidad Intercultural de Chiapas. La mirada se formula desde la perspectiva crítica de la interculturalidad, propuesta por Catherine Walsh. En este artículo se concluye que las Universidades interculturales en México, y particularmente en Chiapas, no son ajenas a la conflictividad política y a los intereses de grupos de poder.

Biografía del autor/a

Sergio Iván Navarro Martínez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Profesor investigador adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (unicach), México.

Flor Marina Bermúdez Urbina, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Profesora e investigadora en el Centro de Estudios Superiores sobre México y Centroamérica (cesmeca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (unicach), México.

Citas

Acuerdos de San Andrés (1996). Propuestas conjuntas que el gobierno federal y el ezln se comprometen a enviar a las instancias de debate y decisión nacional.

Ávila, L. & Ávila, A. (2016). Las universidades interculturales de México en la encrucijada, en Nóesis Revista de Ciencias Sociales y Humani- dades, vol. 25, núm. 50, pp. 199-216.

Baronnet, B. (2015). El movimiento zapatista y la educación para la auto- nomía, en Medina, P. (coord.) Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Educación para las Ciencias en Chiapas A.C., Juan Pablos Editor.

Baronnet, B. & Tapia, M. (Coords.) (2013). Educación e interculturalidad. Política y políticas. México: unam-crim.

Bermúdez, F. M. (2015). Interculturalidad, etnicidad e intermediación cultural en la formación de profesionales indígenas. Concepciones y prácticas en la Universidad Intercultural de Chiapas, en Medina, P. (coord.) Sujetos y conocimientos situados, políticas del lugar en educación. Trayectos y experiencias pedagógicas de investigación en la construcción de interculturalidades activas. Oaxaca, México: unach, uabjo, unich, upn.

Bertely, M. (2012). Método inductivo intercultural, pedagogía, bilingüismo y conocimientos indígenas. redin, México, en Revista Pueblos Indí- genas y Educación, enero-junio, núm. 61. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala, pp. 139-182.

Casillas, L. & Santini, L. (2006). Universidad intercultural: modelo educativo. México: cgeib-sep.

Castillo, E. & Caicedo, J. (2015). Las Batallas contra el racismo epistémico de la escuela colombiana. Un acontecimiento de pedagogías insu- misas, en Medina, P. (coord.) Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Educa- ción para las Ciencias en Chiapas A.C., Juan Pablos Editor.

Dietz, G. (2008). La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercul- tural, en Mato, D. (coord.) Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina. Caracas: Insti- tuto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (iesalc), unesco, 2008.

__________, (2017). Introducción: las universidades interculturales en México, sus retos y perspectivas, en González, F., Rosado-May, F. & Dietz, G. (eds.) La gestión de la educación superior intercultural: retos y perspectivas de las universidades interculturales. Chilpancingo, Gro.: Trinchera, Universidad Autónoma de Guerrero y El Colegio de Guerrero, A.C.

Dietz, G. & Mateos, L. (2008). El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad: estructuraciones subyacentes y migraciones discur- sivas del multiculturalismo contemporáneo, en Santiago Bastos. S. (comp.) Multiculturalismo y futuro en Guatemala. Guatemala: flacso/oxfam, pp. 23-54.

__________, (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México: Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: sep-cgeib.

Dussel, E. (2005). Transmodernidad e interculturalidad. México: Univer- sidad Autónoma de México.

Educación Intercultural Bilingüe-Secretaria de Educación Pública (eib-sep) (s/a). Universidades Interculturales (ui). Recuperado el 27 de enero de 2019 de: https://eib.sep.gob.mx/universidades-interculturales/

Fábregas, A. (2017). La Universidad Intercultural de Chiapas: Una Experiencia Interrumpida, en González, F., Rosado-May, F. & Dietz, G. (eds.) La gestión de la educación superior intercultural: retos y perspectivas de las universidades interculturales. Chilpancingo, Gro.: Trinchera, Universidad Autónoma de Guerrero y El Colegio de Guerrero, A.C.

Flores, J. & Méndez, A. (2012). unisur: Una universidad de los pueblos para los pueblos, en Suplemento informativo La Jornada del campo, núm. 62.

Galán, F. (2016). Procesos de construcción sobre las identidades indígenas a través de las políticas educativas: el caso Oxolotán, Tabasco. Tesis de doctorado. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Galán, F. & Navarro, S. (2015). Indigenismo y educación intercultural: una discusión necesaria. La experiencia en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, en Desacatos, núm. 52, pp. 144-159.

Gazzola, A. (2008). Prefacio, en Mato, D. Diversidad cultural e intercul- turalidad en educación superior: experiencias en América Latina. Caracas: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Instituto Internacional de la unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Godenzzi, J. (2005). Situación de los pueblos indígenas en América Latina, en Godenzzi, J. & Tovar, M. Creación de ambientes intercultu- rales en contextos educativos multiculturales. Curso piloto diri- gido a formadores de educadores indígenas. Red Interamericana de Formación de Formadores en Educación Indígena (rif-foei). colam-upn.

Guerra, E.; Meza, M. & Sandoval, E. (2011). La interculturalidad adjetivada. Ponencia presentada en el Segundo Foro Internacional de Multi- culturalidad, 21, 22 y 23 de septiembre, Campus Celaya-Salvatierra. Guanajuato: Universidad de Guanajuato.

Hernández, S. & Gibson, T. (2015). Entre una universidad convencional y una universidad intercultural: el caso de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, en Bajo el Volcán, vol. 15, núm. 22, marzo- agosto. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Jablonska, A. (2015). La Universidad Comunal Intercultural de Cempoal- tépetl: Un proyecto político, cultural y pedagógico, en Medina, P. (coord.) Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Educación para las Ciencias en Chiapas A.C., Juan Pablos Editor

Ley Indígena (2001). Dictamen aprobado por la Cámara de Diputados. lviii Legislatura. 28 de abril. México.

López, L. E. (2001). La cuestión de la interculturalidad y la educación lati- noamericana. unesco: Documento de apoyo de la Séptima Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe.

__________, (2009). Interculturalidad, educación y política en América Latina: perspectivas desde el Sur pistas para una investigación comprome- tida y dialogal, en López, L. E. (coord.) Interculturalidad, educación y ciudadanía perspectivas latinoamericanas. Bolivia: funproeib, Plural editores.

López, L. E. & Küper W. (1999). La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas, en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 20 (mayo-agosto).

Mato, D. (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior: experiencias en América Latina. Caracas: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Instituto Internacional de la unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

__________, (coord.) (2009a). Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos. Caracas: Instituto Internacional de la unesco para la Educa- ción Superior en América Latina y el Caribe (unesco-iesalc).

________, (coord.) (2009b). Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Caracas: Instituto Internacional de la unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (unesco-iesalc).

________, (2010a). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Tendencias y Experiencias en América Latina, en Boletín ieslac informa de Educación Superior. unesco-iesalc (212), dic. 2010.

________, (2010b). Las iniciativas de los movimientos indígenas en educa- ción superior: un aporte para la profundización de la democracia, en Revista Nueva Sociedad (227), mayo-junio de 2010, pp. 102-119.

Mendoza, B. (2013). Las competencias interculturales. Aproximaciones críticas y analíticas a la construcción de sus significados dentro de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Totonacapan. Tesis de Maestría, Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Mignolo, W. (2006). Postcolonialidad y de-colonialidad, en Sigma. Revista de estudiantes de sociología. II semestre de 2006.

Navarro, S. (2016). Discursos y prácticas de la educación intercultural. Análisis de la formación de jóvenes en el nivel superior de Chiapas. Tesis de doctorado. San Cristóbal de Las Casas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

________, (2018). Perspectivas y alcances de la vinculación comunitaria. El caso de la Universidad Intercultural de Chiapas, Unidad Oxchuc, en Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. xvi, núm. 1, enero-junio de 2018, México, pp. 88-102.

oit (1991). Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países inde- pendientes. Organización Internacional del Trabajo. México: Diario Oficial de la Federación.

Ordorika, I. (2011). Aproximaciones teóricas para un análisis del Conflicto y el poder en la educación Superior, en Perfiles Educativos, vol. xxxiii, núm. 91. México. pp. 77-96.

Pérez, E. (2018). Entrevista a medios de comunicación. Mimeo.

Pérez, M. (2009). ¿De qué hablamos cuando nos referimos a lo intercultural? Reflexiones sobre su origen, contenidos, aportaciones y limitaciones, en Valladares, L.; Pérez, M. L. & Zárate, M. (coord.) Estados plurales. Los retos de la diversidad y la diferencia, 251-288. México: uam/Juan Pablos. Restrepo, E. & Rojas, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Colombia: Instituto de Estudios Sociales y Cultu- rales Pensar, Maestría en Estudios Culturales, Universidad Javeriana.

Rojas, V.; Navarro, S. & Escobar, A. (2018). La educación superior intercul- tural en Tabasco. Una historia en construcción, en Alteridad, vol. 13, núm. 2, pp. 72-82.

Schmelkes, S. (2003). Educación superior intercultural: el caso de México. Conferencia dictada en el Encuentro Internacional Intercambio de Experiencias Educativas, Vincular los Caminos a la Educación Superior, Ford Foundation, Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara y la anuies, noviembre de 2003.

__________, (2008). Las universidades interculturales en México: ¿Una contri- bución a la equidad en educación superior? Ponencia, First Confe- rence on Ethnicity, Race, and Indigenous Peoples in Latin America and the Caribbean. San Diego, California, Universidad de California, 22-24 de mayo.

Torres, P. (2013). Diagnóstico del arranque de las Universidades Intercul- turales en México, en Casillas, L. & Santini, L. (Coords). Reflexiones y experiencias sobre Educación Superior Intercultural en América Latina y el Caribe. Tercer Encuentro Regional. México: sep-cgeib.

Tubino, F. (2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político, en Encuentro continental de educadores agustinos. Lima, 24-28 de enero. unesco (2001). Declaración Universal de la unesco sobre la Diversidad Cultural. Adoptada por la 31o reunión de la Conferencia General de la unesco.

unich (2008). Informe de la administración 2005-2008. La experiencia de la Universidad Intercultural de Chiapas a cuatro años de su funda- ción. Chiapas, México: unich-Gobierno del estado de Chiapas.

__________, (2013). Informe Institucional 2013. Chiapas, México: unich.

Velasco, S. (2015). Movimiento indígena en México y educación alternativa, en Medina, P. (coord.). Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, Educación para las Ciencias en Chiapas A.C., Juan Pablos Editor.

Walsh, C. (2002). (De) construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indí- genas y negros en el Ecuador, en Fuller, N. Interculturalidad y polí- tica. Desafíos y posibilidades. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

__________, (2007). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento y posicionamiento “otro” desde la diferencia colonial, en Castro- Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Comp.) El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Jave- riana, Instituto Pensar.

__________, (2012). Interculturalidad crítica y (de)colonialidad. Ensayos desde Abya Yala. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Warnholz, M. (2013). Universidades indígenas sin reconocimiento del Estado, en Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpo- litico.com/blogueros-codices-geek/2013/04/05/universidades-in- digenas-sin-reconocimiento-del-estado-primera-parte/#axzz2Q- DA7M6mC

Publicado
2019-07-26
Cómo citar
Navarro MartínezS., & Bermúdez UrbinaF. (2019). Consideraciones críticas y conflicto político en la Educación Superior Intercultural en México, el caso de la Universidad Intercultural de Chiapas. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 30(75), 61-88. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/955
Sección
Artículos