Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual

  • María Teresa Farfán Cabrera Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Irvin Arturo Reyes Adan Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Gestión educativa estratégica, Gestión escolar, Enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente artículo pretende dar cuenta de los principales planteamientos sobre un nuevo enfoque y forma de gestionar la educación, denominada gestión educativa estratégica, el cual surge ante la necesidad de transformar y evaluar la calidad de la educación. Este enfoque es parte de un proceso de reformas político-educativas implementadas a partir del año 2001 hasta la actualidad por la Secretaría de Educación en Pública (sep) en colaboración con organismos internacionales, entre los que se encuentra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde).

Biografía del autor/a

María Teresa Farfán Cabrera, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesora investigadora del Departamento de Política y Cultura de la uam-x.

Irvin Arturo Reyes Adan, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Ayudante de investigación en la Coordinación del Tronco Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la uam-x.

Citas

Coordinación de Educación Continua y a Distancia (cecad) (2017). Manual del curso en línea, gestión escolar. Ciudad de México: uam-x

De la O Casillas, J. (2017). Gestión Escolar, en Nuevo Modelo Educativo. Recuperado el 24 de agosto de 2007 de: http://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo?nombre=9688-La+Gestion+Escolar.pdf

iipe-unesco (2000). La gestión educativa estratégica, en Desafíos de la educación. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación/Ministerio de Educación de la Nación/unesco.

Loera, A. (2003). Para fortalecer el trabajo directivo. Módulo de Apoyo. México: sep/pec.

Pérez-Ruiz, A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano, en Educación y Educadores, vol. 17, núm. 2, pp. 357-369.

Pozner, P. (2003). La gestión escolar. Secretaría de Educación Pública (sep). Antología de gestión escolar. México: sep.

sep (2010). Programa Escuelas de Calidad Modelo de Gestión Educativa Estratégica. México: Secretaría de Educación Pública.

__________, (2006). Plan Estratégico de Transformación Escolar. Documentos para fortalecer la gestión escolar. México: sep-dgdgie-pec.

Tapia, G. (2003). Autoevaluación inicial de la gestión de nuestra escuela. Documentos de Trabajo. México: sep-seb-dgdgie-pec.

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Farfán Cabrera, M., & Reyes Adan, I. (2019). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(73), 45-62. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/917