La tecnología en la enseñanza de idiomas

evolución a través de los métodos

  • César Augusto Borromeo García Universidad Montrer
  • Jorge Alejandro Fernández Pérez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Alberto Ramírez Martinell Universidad Veracruzana
Palabras clave: TIC, Enseñanza de idioma, Evolución Métodos de enseñanza de idiomas

Resumen

Las tecnologías están en nuestras vidas, en nuestras escuelas y universidades. Pero
pocas veces reflexionamos sobre cómo llegaron ahí. Las damos por sentadas y poco
nos interesa cómo se integraron. En la enseñanza de idiomas, esto no es la excepción.
Las tecnologías están y las usamos, y no se repara en analizar su llegada y los cambios
que traen. En este artículo tratamos de conocer la historia de las tecnologías en la
enseñanza de idiomas. Se compara con el tiempo de concepción y de integración
a la vida diaria. El objetivo es conocer cuándo se integraron las tecnologías a la
disciplina, y su evolución al día de hoy. Esperamos permita discusiones internas
respecto a qué se ha hecho en las instituciones propias, y saber si ha habido una
concordancia entre adopción tecnológica en la disciplina e institución.

Biografía del autor/a

César Augusto Borromeo García, Universidad Montrer

Profesor de asignatura en la Universidad Montrer modalidad virtual

Jorge Alejandro Fernández Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Coordinador del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Alberto Ramírez Martinell, Universidad Veracruzana

Investigador de tiempo completo en la Universidad Veracruzana

Citas

Clemens, A.; Gruber, L.; Grasset, R.; Langlotz, T.; Milloni, A.; Schmalstieg, D. y
Wagner, D. (2015). The history of mobile augmented reality. Developments
in mobile AR over the last almost 50 years. En Computer Graphics & Vision,
Inffeldgasse, Austria. Recuperado de: https://arxiv.org/pdf/1505.01319.pdf
bbc. (2013). The story of bbc television. The contest. Recuperado de: https://web.
archive.org/web/20130124020146/http://www.bbc.co.uk/historyofthebbc/
resources/tvhistory/contest.shtml
, (2019). John Logie Baird (1888-1946). Recuperado de: http://www.bbc.
co.uk/history/historic_figures/baird_logie.shtml
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos: La indagación intelectual y las
culturas de las disciplinas. España: Gedisa.
Boyd, D.M. y Ellison, N.B. (2008). Social network sites: Definition, history and
scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13, pp.
210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
Burton, D.L. (1963). English Education as Scholarly Discipline. Selected Addresses
Delivered at the Conference on English Education, 2(1964), pp. 1-15.
Caldevilla, D. (2010). Nuevas lecturas del concepto de publicidad a partir de las tic.
Questiones Publicitarias, 1(15), pp. 33-51. Recuperado de: https://ddd.uab.
cat/pub/quepub/quepub_a2010n15/quepub_a2010n15p35.pdf
Casillas, M.A. y Ramírez, A. (2015). Génesis de las tic en la Universidad Veracruzana: Ensayo de periodización. México: Universidad Veracruzana y Tintable.
Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2015/11/librogenesis-de-las-tic-2015.pdf
Casillas, M.A., Ramírez, A. y Ortiz, V. (2014). El capital tecnológico una nueva
especie del capital cultural. Una propuesta para su medición. En A. Ramírez
y M.A., Casillas, Háblame de tic, pp. 23-38. Córdoba, Argentina: Editorial
Brujas.
Cantarell, A. y González, M. (2000). Historia de la computación en México I. Una
industria en desarrollo. México, DF: Hobbiton.
, (2001). Historia de la computación en México iii. Una industria en desarrollo. México, DF: Hobbiton.
Domínguez, P.L. (2015). Metodología activa y aprendizaje autónomo con las tic.
Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Dominguez_
Sanz/publication/255663977_ Metodologia_activa_y_aprendizaje_autonomo_con_las_TIC/links/54afa8b30cf29661a3 d5c8f6/Metodologia-activa-y-aprendizaje-autonomo-con-las-TIC.pdf
Garfinkel, A. (1972). Teaching Languages Via Radio: A Review of Resources. The
Modern Language Journal, 56(3), pp. 158-162. Recuperado de: https://www.
jstor.org/stable/324038
Gayosso, B. (2003). Cómo se conectó México a la Internet. La experiencia de la
unam. Revista Digital Universitaria, 4(5), pp. 1-17. Recuperado de: http://
www.revista.unam.mx/vol.4/num3/art5/jul_art1.doc
Harmer, J. (2001). The practice of English language teaching. Malasia: Pearson
Education Limited.
Helsel, D.G. (1989) Information and Communication Technology Is Key to Higher
Education’s Goals. nacta Journal, 33(3), pp. 5-8. Recuperado de: https://
www.nactateachers.org/attachments/article/987/Helsel_NACTA_Journal_
Septe mber_1989.pdf
Howatt, A.P.R. y Smith, R. (2014). The History of Teaching English as a Foreign
Language, from a British and European Perspective. Language and history,
57(2014), pp. 75-95. doi: https://doi.org/10.1179/1759753614Z.00000000028
Hymes, D. (1972). On communicative competence. En Pride, J.N. y Holmes, J.
(Eds.), Sociolinguistics, pp. 269-293. Harmondsworth: Penguin.
InfoWorld. (1990). Three top performers unite for box office smash. Recuperado
de: https://books.google.com/books?id=wFAEAAAAMBAJ&lpg=PA1&pg=PA50#v=onepage&q&f=false
Internet Society. (1997). A brief history of the internet. Recuperado de: https://www.
internetsociety.org/internet/history-internet/brief-history-internet/
Johnson, K. (1981). Communication in the classroom. Applications and methods
for a communicative approach. Essex, Inglaterra: Longman.
Kell, A. y Schmidt, A. (1989). Computers, information and communication technology within society-Educational-political and pedagogical reactions to new
demands. Zeitschrift für Pedägogik, 35(5), pp. 679-698.
Kent, R. (Coord.) (2009). Las políticas de educación superior en México durante la
modernización. México: anuies.
King, A.R. y Brownell, J.A. (1966). The Curriculum and the Disciplines of
Knowledge; a Theory of Curriculum Practice. Nueva York, eua: Wiley.
Levy, M. (1997). Computer-assisted Language learning. Context and conceptualization. Nueva York, eua: Cambridge University Press.
Levy, M. y Stockwell, G. (2006). call Dimensions. Options and Issues in Computer
Assisted Language Learning. esl & Applied Linguistics Professional Series.
Mahwah, nj: Erlbaum
Lizarazo, D. y Andión, M. (2013). Símbolos digitales. Representación de las tic en
la comunidad escolar. México DF: Siglo xxi.
Lupton, D. (2013, noviembre 27). Digital sociology: beyond the digital to the sociological. Conferencia presentada. En The Australian Sociological Association
2013 Conference en la Universidad Monash. Recuperado de: https://www.
researchgate.net/publication/259001463
Maynard, H.B. y Mehrtens, S.E. (1996). The Fourth Wave: Business in the 21st
Century. San Francisco, ca, eua: Berrett-Koehler Publishers.
Mazuryk, T. y Gervautz, M. (1999). Virtual reality. History, applications, technology and future. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.42.7849&rep=rep1&type=pdf
Melody, W.H.; Mansell, R.E. y Richards B.J. (1986). Information and communication technologies: Social science research and training: Volume I. An overview of research. Reino Unido: Economic and Social Research Council.
Merriam Webster. (2018). Diccionario del idioma inglés: Realia. Recuperado de
https://www.merriam-webster.com/dictionary/realia?utm_campaign=sd&utm_ medium=serp&utm_source=jsonld
Nunan, D. (2004). The learner-centered curriculum: A study in second language
teaching. Reino Unido: Cambridge University Press.
Open Office. (2010). A brief history of OpenOffice.org. Recuperado de: https://
wiki.openoffice.org/w/index.php?title=A_Brief_History_Of_OpenOffice.
org&oldid=186681
Piper, A. (1987). Helping learners to write: a role for the word processor. elt
Journal, 41(2), pp. 119-125.
Richards, J.C. y Schmidt, R.W. (2010). Longman dictionary of language teaching
and applied linguistics. (4a Ed.). Gran Bretaña: Routledge.
Richards, J.C. y Rodgers, T.S. (1986). Approaches and methods in language teaching.
Reino Unido: Cambridge University Press.
Romero, R.M., Lara G. y Rico, A. (2011). Consideraciones básicas en la gestión de
tecnología. En D. Gómez (Coord.) Prospectiva e innovación tecnológica, pp.
14-38. México: Siglo xxi.
Schwienhorst, K. (2002). The State of vr: A Meta-Analysis of Virtual Reality Tools
in Second Language Acquisition. Computer Assisted Language Learning,
15(3), pp. 221-239. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/
abs/10.1076/call.15.3.221.8186
Stenske, T.A. (1990). The organization of enterprises taking particular account of
the information and communication technology. Bonn, Alemania: Bonn
Universität.
Stevenson, M.P. (2010). Learning a Language with Web 2.0: Exploring the Use of
Social Networking Features of Foreign Language Learning Websites. calico
Journal, 27(2), pp. 233-259. Recuperado de: https://journals.equinoxpub.
com/index.php/CALICO/article/view/23033/19039
Suprema Corte de los EE.UU. (1943). Marconi wireless telegraph Co. Of America v.
United States. United States v. Marconi wireless telegraph Co. Of America.
Recuperado de: https://www.law.cornell.edu/supremecourt/text/320/1
Toffler, A. (1980). The third wave. Estados Unidos: Bentam Books.
Zhang, C. (2013). A Study of Internet Use in efl Teaching and Learning in Northwest
China. Asian Social Science, 9(2), pp. 48-52. Recuperado de: http://citeseerx.
ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.880.6079&rep=rep1&type=pdf
Zigiotto, D.M. (2008). Las mil y una curiosidades de Buenos Aires. Colombia:
Grupo Norma.
Publicado
2018-07-01
Cómo citar
Borromeo García, C., Fernández Pérez, J., & Ramírez Martinell, A. (2018). La tecnología en la enseñanza de idiomas. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 30(76), 133-154. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/983