La tecnología en la enseñanza de idiomas

evolución a través de los métodos

Authors

  • César Augusto Borromeo García Universidad Montrer
  • Jorge Alejandro Fernández Pérez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Alberto Ramírez Martinell Universidad Veracruzana

Keywords:

TIC, Enseñanza de idioma, Evolución Métodos de enseñanza de idiomas

Abstract

Las tecnologías están en nuestras vidas, en nuestras escuelas y universidades. Pero
pocas veces reflexionamos sobre cómo llegaron ahí. Las damos por sentadas y poco
nos interesa cómo se integraron. En la enseñanza de idiomas, esto no es la excepción.
Las tecnologías están y las usamos, y no se repara en analizar su llegada y los cambios
que traen. En este artículo tratamos de conocer la historia de las tecnologías en la
enseñanza de idiomas. Se compara con el tiempo de concepción y de integración
a la vida diaria. El objetivo es conocer cuándo se integraron las tecnologías a la
disciplina, y su evolución al día de hoy. Esperamos permita discusiones internas
respecto a qué se ha hecho en las instituciones propias, y saber si ha habido una
concordancia entre adopción tecnológica en la disciplina e institución.

Author Biographies

César Augusto Borromeo García, Universidad Montrer

Profesor de asignatura en la Universidad Montrer modalidad virtual

Jorge Alejandro Fernández Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Coordinador del Doctorado en Investigación e Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Alberto Ramírez Martinell, Universidad Veracruzana

Investigador de tiempo completo en la Universidad Veracruzana

References

Clemens, A.; Gruber, L.; Grasset, R.; Langlotz, T.; Milloni, A.; Schmalstieg, D. y
Wagner, D. (2015). The history of mobile augmented reality. Developments
in mobile AR over the last almost 50 years. En Computer Graphics & Vision,
Inffeldgasse, Austria. Recuperado de: https://arxiv.org/pdf/1505.01319.pdf
bbc. (2013). The story of bbc television. The contest. Recuperado de: https://web.
archive.org/web/20130124020146/http://www.bbc.co.uk/historyofthebbc/
resources/tvhistory/contest.shtml
, (2019). John Logie Baird (1888-1946). Recuperado de: http://www.bbc.
co.uk/history/historic_figures/baird_logie.shtml
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos: La indagación intelectual y las
culturas de las disciplinas. España: Gedisa.
Boyd, D.M. y Ellison, N.B. (2008). Social network sites: Definition, history and
scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13, pp.
210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
Burton, D.L. (1963). English Education as Scholarly Discipline. Selected Addresses
Delivered at the Conference on English Education, 2(1964), pp. 1-15.
Caldevilla, D. (2010). Nuevas lecturas del concepto de publicidad a partir de las tic.
Questiones Publicitarias, 1(15), pp. 33-51. Recuperado de: https://ddd.uab.
cat/pub/quepub/quepub_a2010n15/quepub_a2010n15p35.pdf
Casillas, M.A. y Ramírez, A. (2015). Génesis de las tic en la Universidad Veracruzana: Ensayo de periodización. México: Universidad Veracruzana y Tintable.
Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/mcasillas/files/2015/11/librogenesis-de-las-tic-2015.pdf
Casillas, M.A., Ramírez, A. y Ortiz, V. (2014). El capital tecnológico una nueva
especie del capital cultural. Una propuesta para su medición. En A. Ramírez
y M.A., Casillas, Háblame de tic, pp. 23-38. Córdoba, Argentina: Editorial
Brujas.
Cantarell, A. y González, M. (2000). Historia de la computación en México I. Una
industria en desarrollo. México, DF: Hobbiton.
, (2001). Historia de la computación en México iii. Una industria en desarrollo. México, DF: Hobbiton.
Domínguez, P.L. (2015). Metodología activa y aprendizaje autónomo con las tic.
Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Pedro_Dominguez_
Sanz/publication/255663977_ Metodologia_activa_y_aprendizaje_autonomo_con_las_TIC/links/54afa8b30cf29661a3 d5c8f6/Metodologia-activa-y-aprendizaje-autonomo-con-las-TIC.pdf
Garfinkel, A. (1972). Teaching Languages Via Radio: A Review of Resources. The
Modern Language Journal, 56(3), pp. 158-162. Recuperado de: https://www.
jstor.org/stable/324038
Gayosso, B. (2003). Cómo se conectó México a la Internet. La experiencia de la
unam. Revista Digital Universitaria, 4(5), pp. 1-17. Recuperado de: http://
www.revista.unam.mx/vol.4/num3/art5/jul_art1.doc
Harmer, J. (2001). The practice of English language teaching. Malasia: Pearson
Education Limited.
Helsel, D.G. (1989) Information and Communication Technology Is Key to Higher
Education’s Goals. nacta Journal, 33(3), pp. 5-8. Recuperado de: https://
www.nactateachers.org/attachments/article/987/Helsel_NACTA_Journal_
Septe mber_1989.pdf
Howatt, A.P.R. y Smith, R. (2014). The History of Teaching English as a Foreign
Language, from a British and European Perspective. Language and history,
57(2014), pp. 75-95. doi: https://doi.org/10.1179/1759753614Z.00000000028
Hymes, D. (1972). On communicative competence. En Pride, J.N. y Holmes, J.
(Eds.), Sociolinguistics, pp. 269-293. Harmondsworth: Penguin.
InfoWorld. (1990). Three top performers unite for box office smash. Recuperado
de: https://books.google.com/books?id=wFAEAAAAMBAJ&lpg=PA1&pg=PA50#v=onepage&q&f=false
Internet Society. (1997). A brief history of the internet. Recuperado de: https://www.
internetsociety.org/internet/history-internet/brief-history-internet/
Johnson, K. (1981). Communication in the classroom. Applications and methods
for a communicative approach. Essex, Inglaterra: Longman.
Kell, A. y Schmidt, A. (1989). Computers, information and communication technology within society-Educational-political and pedagogical reactions to new
demands. Zeitschrift für Pedägogik, 35(5), pp. 679-698.
Kent, R. (Coord.) (2009). Las políticas de educación superior en México durante la
modernización. México: anuies.
King, A.R. y Brownell, J.A. (1966). The Curriculum and the Disciplines of
Knowledge; a Theory of Curriculum Practice. Nueva York, eua: Wiley.
Levy, M. (1997). Computer-assisted Language learning. Context and conceptualization. Nueva York, eua: Cambridge University Press.
Levy, M. y Stockwell, G. (2006). call Dimensions. Options and Issues in Computer
Assisted Language Learning. esl & Applied Linguistics Professional Series.
Mahwah, nj: Erlbaum
Lizarazo, D. y Andión, M. (2013). Símbolos digitales. Representación de las tic en
la comunidad escolar. México DF: Siglo xxi.
Lupton, D. (2013, noviembre 27). Digital sociology: beyond the digital to the sociological. Conferencia presentada. En The Australian Sociological Association
2013 Conference en la Universidad Monash. Recuperado de: https://www.
researchgate.net/publication/259001463
Maynard, H.B. y Mehrtens, S.E. (1996). The Fourth Wave: Business in the 21st
Century. San Francisco, ca, eua: Berrett-Koehler Publishers.
Mazuryk, T. y Gervautz, M. (1999). Virtual reality. History, applications, technology and future. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.42.7849&rep=rep1&type=pdf
Melody, W.H.; Mansell, R.E. y Richards B.J. (1986). Information and communication technologies: Social science research and training: Volume I. An overview of research. Reino Unido: Economic and Social Research Council.
Merriam Webster. (2018). Diccionario del idioma inglés: Realia. Recuperado de
https://www.merriam-webster.com/dictionary/realia?utm_campaign=sd&utm_ medium=serp&utm_source=jsonld
Nunan, D. (2004). The learner-centered curriculum: A study in second language
teaching. Reino Unido: Cambridge University Press.
Open Office. (2010). A brief history of OpenOffice.org. Recuperado de: https://
wiki.openoffice.org/w/index.php?title=A_Brief_History_Of_OpenOffice.
org&oldid=186681
Piper, A. (1987). Helping learners to write: a role for the word processor. elt
Journal, 41(2), pp. 119-125.
Richards, J.C. y Schmidt, R.W. (2010). Longman dictionary of language teaching
and applied linguistics. (4a Ed.). Gran Bretaña: Routledge.
Richards, J.C. y Rodgers, T.S. (1986). Approaches and methods in language teaching.
Reino Unido: Cambridge University Press.
Romero, R.M., Lara G. y Rico, A. (2011). Consideraciones básicas en la gestión de
tecnología. En D. Gómez (Coord.) Prospectiva e innovación tecnológica, pp.
14-38. México: Siglo xxi.
Schwienhorst, K. (2002). The State of vr: A Meta-Analysis of Virtual Reality Tools
in Second Language Acquisition. Computer Assisted Language Learning,
15(3), pp. 221-239. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/
abs/10.1076/call.15.3.221.8186
Stenske, T.A. (1990). The organization of enterprises taking particular account of
the information and communication technology. Bonn, Alemania: Bonn
Universität.
Stevenson, M.P. (2010). Learning a Language with Web 2.0: Exploring the Use of
Social Networking Features of Foreign Language Learning Websites. calico
Journal, 27(2), pp. 233-259. Recuperado de: https://journals.equinoxpub.
com/index.php/CALICO/article/view/23033/19039
Suprema Corte de los EE.UU. (1943). Marconi wireless telegraph Co. Of America v.
United States. United States v. Marconi wireless telegraph Co. Of America.
Recuperado de: https://www.law.cornell.edu/supremecourt/text/320/1
Toffler, A. (1980). The third wave. Estados Unidos: Bentam Books.
Zhang, C. (2013). A Study of Internet Use in efl Teaching and Learning in Northwest
China. Asian Social Science, 9(2), pp. 48-52. Recuperado de: http://citeseerx.
ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.880.6079&rep=rep1&type=pdf
Zigiotto, D.M. (2008). Las mil y una curiosidades de Buenos Aires. Colombia:
Grupo Norma.

Published

2018-07-01

How to Cite

Borromeo García, C. A., Fernández Pérez, J. A., & Ramírez Martinell, A. (2018). La tecnología en la enseñanza de idiomas: evolución a través de los métodos. REencuentro. Analysis of University Problems, 30(76), 133–154. Retrieved from https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/983

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.