Subjetividad e infotecnología en la educación. Experiencias de estudiantes universitarios en la pandemia COVID-19 en el Valle de Toluca, México
Resumen
En este texto analizamos las situaciones a las cuales se enfrentaron los estudiantes universitarios en el Valle de Toluca, en la zona central de México, ante el confinamiento por la contingencia sanitaria generada por la COVID-19 y el uso de las infotecnologías en el proceso educativo 2020-2021.
A partir de una metodología mixta, fundamentada principalmente en el trabajo de la etnografía virtual, exponemos las circunstancias de los universitarios de diferentes áreas del conocimiento en torno a las dinámicas de aprendizaje en la transición de la modalidad presencial hacia la virtual, así como la generalización de las condiciones de complejidad educativa y familiar provocadas por el confinamiento.
Reflexionamos sobre la mediación educativa, lo que implica aprender en contextos de diversidad infotextual articulada a las subjetividades y la experiencia de vida. Identificamos diversas condiciones que propiciaron aprendizajes limitados por aspectos materiales, emocionales y de percepción sobre el conocimiento transmitido en los entornos virtuales.
Citas
Casacuberta, D. (2020). Big data y humanismo [Curso Humanidades Digitales]. Coursera/ Universidad Autónoma de Barcelona.
Amador, R. (2006). La universidad en Red. Un nuevo paradigma de la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28),155-177.
Castaño, C. (2008). Nuevas tecnologías y género. La segunda brecha digital y las mujeres. Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, (75), 24-33.
Costa, F. (2021). Tecnoceno. Algoritmos, biokackers y nuevas formas de vida. Taurus.
Crutzen, P. y Stoermer, E. (2000). The “Anthropocene”. Global Change Newsletter, (41), 17-18.
Forbes (2020, 23 de abril). Zoom supera los 300 millones de usuarios durante la pandemia. https://forbes.co/2020/04/23/tecnologia/zoom-supera-los-300-millones-de-usuarios-durante-la-cuarentena/
Galindo, J. (1998). Cibercultura, ciberciudad, cibersociedad hacia la construcción de mundos posibles en nuevas metáforas conceptuales. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 4(7), 9-23.
Gómez, N. y Motta, D. (2020). Subjetividad estudiantil: percepciones ante la pandemia covid-19 y desafíos de la implementación de la metodología virtual. Cambios y permanencias, 11(2), 465-495.
Gunkel, D. (2003). Second thoughts: toward a critique of the digital divide. New Media & Society. New Media and Society, 5(4), 499-522. www.gunkelweb.com/articles/digital_divide.pdf
Heidegger, M. (1971). El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica.
_______, (1994). Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi] (2022, 16 de mayo). Estadísticas a propósito del día mundial del internet, Comunicado de prensa (Núm. 258/22). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/apro- posito/2022/EAP_Internet22.pdf
Mena, M. (2022, 22 de marzo). Zoom factura más de 1000 millones de dólares por tercer trimestre consecutivo. Statista. https://es.statista.com/grafico/21912/ los-ingresos-de-zoom-se-disparan-con-el-coronavirus/
Mitcham, C. (1989). Tres formas de ser-con la tecnología. Anthopos, núm. 94-95, 13-26.
Navarrete, Z. y H. Mancilla. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 65-82.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [unesco] (2020, 13 de mayo). covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/ uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Organización Mundial de la Salud [oms] (2020). covid-19: cronología de la actua- ción de la oms. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-time- line---covid-19
Organización Panamericana de la Salud [ops]. (2020, 11 de marzo). La oms carac- teriza a covid-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noti- cias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
Palacios, A., Loor, J., Macias, K. y Ortega, W. (2020). Incidencia de la tecnología en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia covid-19. Polo del conocimiento, 5(10), 754-773.
Palfrey, J. y Gasser, U. (2008). Born digital: understanding the first generation of digital natives. Basic Books.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (pnuma). (2020, 8 de abril). Seis datos sobre la conexión entre la naturaleza y el coronavirus. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. https://www. unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/seis-datos-so- bre-la-conexion-entre-la-naturaleza-y-el-coronavirus
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.
Ralón, L., Vieta, M. y Vásquez de Prada, M. (2004). (De)formación en línea: acerca de las desventajas de la educación virtual. Comunicar, (22), 171-176. https:// www.redalyc.org/pdf/158/15802226.pdf
Sangrà, A. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecno- logía: una tríada para el progreso educativo. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (15), 1-7.
Soto, J. (2021, 24 de agosto). Netflix, Disney+ y los servicios de streaming ganaron la pandemia. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/ empresas/Netflix-Disney-y-los-servicios-de-streaming-ganaron-la-pan- demia-20210824-0051.html
Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la educación en América Latina: una exploración de indicadores. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/socinfo/noticias/ documentosdetrabajo/ 9/27849/Serie126final.pdf
Žižek, S. (2020). El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo Kill Bill y podría conducir a la reinvención del comunismo. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan, (21-28). ASPO.
Derechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.