Subjetividad e infotecnología en la educación. Experiencias de estudiantes universitarios en la pandemia COVID-19 en el Valle de Toluca, México

  • David Figueroa Serrano Universidad Autónoma del Estado de México
  • María Guadalupe Alonso Rojas Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Educación virtual, Subjetividad, Infotecnología, Pandemia

Resumen

En este texto analizamos las situaciones a las cuales se enfrentaron los estudiantes universitarios en el Valle de Toluca, en la zona central de México, ante el confinamiento por la contingencia sanitaria generada por la COVID-19 y el uso de las infotecnologías en el proceso educativo 2020-2021.

A partir de una metodología mixta, fundamentada principalmente en el trabajo de la etnografía virtual, exponemos las circunstancias de los universitarios de diferentes áreas del conocimiento en torno a las dinámicas de aprendizaje en la transición de la modalidad presencial hacia la virtual, así como la generalización de las condiciones de complejidad educativa y familiar provocadas por el confinamiento.

Reflexionamos sobre la mediación educativa, lo que implica aprender en contextos de diversidad infotextual articulada a las subjetividades y la experiencia de vida. Identificamos diversas condiciones que propiciaron aprendizajes limitados por aspectos materiales, emocionales y de percepción sobre el conocimiento transmitido en los entornos virtuales.

Biografía del autor/a

David Figueroa Serrano, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesor Investigador. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

María Guadalupe Alonso Rojas, Universidad Autónoma del Estado de México

Estudiante. Licenciatura en Antropología Social. UAEM

Citas

Agamben, G. (2020). La invención de una epidemia. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan. aspo.
Casacuberta, D. (2020). Big data y humanismo [Curso Humanidades Digitales]. Coursera/ Universidad Autónoma de Barcelona.
Amador, R. (2006). La universidad en Red. Un nuevo paradigma de la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28),155-177.
Castaño, C. (2008). Nuevas tecnologías y género. La segunda brecha digital y las mujeres. Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, (75), 24-33.
Costa, F. (2021). Tecnoceno. Algoritmos, biokackers y nuevas formas de vida. Taurus.
Crutzen, P. y Stoermer, E. (2000). The “Anthropocene”. Global Change Newsletter, (41), 17-18.
Forbes (2020, 23 de abril). Zoom supera los 300 millones de usuarios durante la pandemia. https://forbes.co/2020/04/23/tecnologia/zoom-supera-los-300-millones-de-usuarios-durante-la-cuarentena/
Galindo, J. (1998). Cibercultura, ciberciudad, cibersociedad hacia la construcción de mundos posibles en nuevas metáforas conceptuales. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 4(7), 9-23.
Gómez, N. y Motta, D. (2020). Subjetividad estudiantil: percepciones ante la pandemia covid-19 y desafíos de la implementación de la metodología virtual. Cambios y permanencias, 11(2), 465-495.
Gunkel, D. (2003). Second thoughts: toward a critique of the digital divide. New Media & Society. New Media and Society, 5(4), 499-522. www.gunkelweb.com/articles/digital_divide.pdf
Heidegger, M. (1971). El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica.
_______, (1994). Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi] (2022, 16 de mayo). Estadísticas a propósito del día mundial del internet, Comunicado de prensa (Núm. 258/22). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/apro- posito/2022/EAP_Internet22.pdf
Mena, M. (2022, 22 de marzo). Zoom factura más de 1000 millones de dólares por tercer trimestre consecutivo. Statista. https://es.statista.com/grafico/21912/ los-ingresos-de-zoom-se-disparan-con-el-coronavirus/
Mitcham, C. (1989). Tres formas de ser-con la tecnología. Anthopos, núm. 94-95, 13-26.
Navarrete, Z. y H. Mancilla. (2017). Panorama de la educación a distancia en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 65-82.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [unesco] (2020, 13 de mayo). covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/ uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Organización Mundial de la Salud [oms] (2020). covid-19: cronología de la actua- ción de la oms. https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-time- line---covid-19
Organización Panamericana de la Salud [ops]. (2020, 11 de marzo). La oms carac- teriza a covid-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noti- cias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia
Palacios, A., Loor, J., Macias, K. y Ortega, W. (2020). Incidencia de la tecnología en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia covid-19. Polo del conocimiento, 5(10), 754-773.
Palfrey, J. y Gasser, U. (2008). Born digital: understanding the first generation of digital natives. Basic Books.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (pnuma). (2020, 8 de abril). Seis datos sobre la conexión entre la naturaleza y el coronavirus. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. https://www. unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/seis-datos-so- bre-la-conexion-entre-la-naturaleza-y-el-coronavirus
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.
Ralón, L., Vieta, M. y Vásquez de Prada, M. (2004). (De)formación en línea: acerca de las desventajas de la educación virtual. Comunicar, (22), 171-176. https:// www.redalyc.org/pdf/158/15802226.pdf
Sangrà, A. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecno- logía: una tríada para el progreso educativo. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (15), 1-7.
Soto, J. (2021, 24 de agosto). Netflix, Disney+ y los servicios de streaming ganaron la pandemia. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/ empresas/Netflix-Disney-y-los-servicios-de-streaming-ganaron-la-pan- demia-20210824-0051.html
Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la educación en América Latina: una exploración de indicadores. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/socinfo/noticias/ documentosdetrabajo/ 9/27849/Serie126final.pdf
Žižek, S. (2020). El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo Kill Bill y podría conducir a la reinvención del comunismo. En P. Amadeo (Ed.), Sopa de Wuhan, (21-28). ASPO.
Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Figueroa Serrano, D., & Alonso Rojas, M. (2023). Subjetividad e infotecnología en la educación. Experiencias de estudiantes universitarios en la pandemia COVID-19 en el Valle de Toluca, México. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(85), 7-30. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1175