La educación en pandemia y su transformación pedagógica a partir de la cuasi universalización de las TIC en el sistema educativo

  • Rubén Darío Núñez Altamirano Universidad Pedagógica Nacional
  • Pedro Sánchez Martínez Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación
Palabras clave: Educación, Actualización docente, Tecnologías de la información, Historia de la educación

Resumen

Para configurar este estudio se trazó una metodología documental que dio sustento al análisis del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, revisando el impacto de tales herramientas en los procesos referidos durante la emergencia sanitaria provocada por el virus de SARS-COV-2 y después del fin de las clases virtuales obligatorias. En el texto se examinan los objetivos de aprendizaje y pedagogías que, concluimos, suponen revisar radicalmente las estrategias de enseñanza, privilegiando la participación proactiva del alumno. Otro aspecto que se discute en el documento es el rol docente, que en las actuales circunstancias exige que las y los profesores dominen el contenido curricular y que, a la vez, se actualicen en el uso de métodos flexibles y en el uso de las tecnologías, que deberían ser adaptadas de manera democrática.

Biografía del autor/a

Rubén Darío Núñez Altamirano, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor. Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 161 Morelia.

Pedro Sánchez Martínez, Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación

Profesor. Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, Sede La Piedad, México.

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Publicado
2023-01-01
Cómo citar
Núñez Altamirano, R., & Sánchez Martínez, P. (2023). La educación en pandemia y su transformación pedagógica a partir de la cuasi universalización de las TIC en el sistema educativo. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(85), 197-212. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1186