Evaluación virtual del uso emergente de TIC como herramientas de enseñanza-aprendizaje remotas en Taller de Diseño Arquitectónico de la UMB Jiquipilco

  • Diana Violeta Balderas Vieyra Universidad Mexiquense del Bicentenario
Palabras clave: Educación remota de emergencia, Arquitectura, Educación, Diseño arquitectónico, Universidad

Resumen

Investigación cuantitativa que analiza las diferencias del uso de herramientas virtuales en el modelo presencial y la educación emergente para el Taller de Diseño Arquitectónico en la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) Jiquipilco, desde el punto de vista estudiantil, a partir de la recolección e interpretación de información de una encuesta digital sobre el uso y diseño de cursos durante la pandemia por COVID-19, lo que permitió el replanteamiento de estrategias pedagógicas y la mejora de la educación, donde Meet fue la más usada con fines académicos, Facebook y Classroom tuvieron el mejor desempeño educativo, y esta última fortaleció habilidades y destrezas básicas; además, todas las herramientas sirvieron para un nivel medio de supervisión, retroalimentación y apoyo, de autorregulación y revisión de lo aprendido, con un estilo de co-operación y explicación.

Biografía del autor/a

Diana Violeta Balderas Vieyra, Universidad Mexiquense del Bicentenario

Profesora de tiempo completo. Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) Jiquipilco. México.

Citas

Álvarez, G. M. y González, C. A. (2022). Appropriation of ict in higher education teachers: a view from digital contents. Apropriação de tic em professores do ensino superior: um olhar desde os conteúdos digitais. Praxis educa- tiva, 26(1), 77. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseduca- tiva-2022-260104

Ausubel, D., Novac, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Trillas.

Ayala, E., Hernández C. y Prada R. (2020). Proceso educativo en programas de Arqui- tectura bajo el aislamiento preventivo obligatorio por causa del covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-25. https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/1267/Proceso%20educativo%20en%20programas%20 de%20Arquitectura%20bajo%20el%20aislamiento%20preventivo%20obliga- torio%20por%20causa%20del%20COVID-19.pdf ?sequence=1&isAllowed=y

Ayala, C. I. y Dibut, L. S. (2020). La actualización curricular como estrategia para la formación integral de estudiantes. Conrado, 16(75), 93-102. Epub 02 de agosto de 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S1990-86442020000400093&lng=es&tlng=es.

Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Unidad de Tecnología Educa- tiva. Universidad de Valencia. http://www.formaciondocente.com.mx/04_ RinconTecnologia/03_AmbientesVirtuales/Entornos%20Virtuales%20 de%20Aprendizaje%203.pdf

Correal, G. D. y Verdugo, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13(1), 80-91. https:// repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/14940

Dreifuss, C. (2017). Docencia en Arquitectura: claves de lectura. P&A. Pedagogía y Arquitectura, (1). http://revistas.urp.edu.pe/index.php/PedagogiaArqui- tectura/article/view/765

García, M. I. y Taberna, J. (2021). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la upc durante la pandemia del covid-19. ijeri: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 177-187. https://doi. org/10.46661/ijeri.5015

Iturriaga, J. (2015). Pedagogía y Didáctica del Diseño. Innovación educa- tiva para la arquitectura: Compromiso de enseñanza/aprendizaje (Primera). https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Robles-9/publica- tion/337721050_La_interdisciplina_en_la_arquitectura_como_proceso_ de_complejo_ensenanzaaprendizaje/links/5de6eee9299bf10bc33d594b/ La-interdisciplina-en-la-arquitectura-como-proceso-de-complejo-ense- nanza-aprendizaje.pdf

Marín, D., Buelvas, J., Sarmiento, J., Ricardo, J. C., Correa, J. L., Martínez, G., Hernández, R. E., Ghisays, G., Díaz, J., Guevara, O., Castellanos, A. I., Sierra, A. M., Albis, M.C. y Cohen, É. (2018). Enfoques, teorías y perspectivas de la Arquitectura y sus programas académicos. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2856

Nieto, I., Martínez, C., Rocha, D. E. y Castro, C. (2020). Uso de las tic en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Módulo Arquitectura cuc, 25(1), 67-84. https://doi. org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2023, 6 de marzo). La onu reclama una transformación digital más inclusiva y justa en los países menos desarro- llados. Asuntos económicos. https://news.un.org/es/story/2023/03/1519152

Pozzi, S., Tancredi, A. y Tisato, F. (1994). An Integrated Environment for Distance Education Supporting Multiple Interaction Styles. Vancouver, BC, Canada; ED-MEDIA 94-World Conference on Educational Multimedia and Hyper- media. https://eric.ed.gov/?id=ED388284

Ramos, J. (2021). Herramientas digitales para la educación. XinXii. https://books. google.es/books?hl=es&lr=&id=GmgjEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&d- q=herramientas+digitales+educaci%C3%B3n&ots=3ZEwAgnAPw&si- g=S-Ur-hfCghEjHTnSAvjPG46ehW4#v=onepage&q=herramientas%20 digitales%20educaci%C3%B3n&f=false

Román, M., Cardemil, C. y Carrasco, A. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora tic en el aula. riee. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 8-35. https://reposi- torio.uam.es/handle/10486/661645

Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación, (3). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf

Salmerón, H., Gutierrez-Braojos, C., Salmeron-Vilchez, P. y Rodríguez, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en dife- rentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 467-486. https://revistas.um.es/rie/article/view/116041

Universidad Mexiquense del Bicentenario. (s. f.). Oferta umb. http://umb.edomex. gob.mx/modelo_oferta

Vygotsky, L. (1991). La formación social de la mente. Martins Fontes.
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Balderas Vieyra, D. (2023). Evaluación virtual del uso emergente de TIC como herramientas de enseñanza-aprendizaje remotas en Taller de Diseño Arquitectónico de la UMB Jiquipilco. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(86), 233-252. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1241