Evaluación virtual del uso emergente de TIC como herramientas de enseñanza-aprendizaje remotas en Taller de Diseño Arquitectónico de la UMB Jiquipilco
Resumen
Investigación cuantitativa que analiza las diferencias del uso de herramientas virtuales en el modelo presencial y la educación emergente para el Taller de Diseño Arquitectónico en la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) Jiquipilco, desde el punto de vista estudiantil, a partir de la recolección e interpretación de información de una encuesta digital sobre el uso y diseño de cursos durante la pandemia por COVID-19, lo que permitió el replanteamiento de estrategias pedagógicas y la mejora de la educación, donde Meet fue la más usada con fines académicos, Facebook y Classroom tuvieron el mejor desempeño educativo, y esta última fortaleció habilidades y destrezas básicas; además, todas las herramientas sirvieron para un nivel medio de supervisión, retroalimentación y apoyo, de autorregulación y revisión de lo aprendido, con un estilo de co-operación y explicación.
Citas
Ausubel, D., Novac, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa. Trillas.
Ayala, E., Hernández C. y Prada R. (2020). Proceso educativo en programas de Arqui- tectura bajo el aislamiento preventivo obligatorio por causa del covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-25. https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/1267/Proceso%20educativo%20en%20programas%20 de%20Arquitectura%20bajo%20el%20aislamiento%20preventivo%20obliga- torio%20por%20causa%20del%20COVID-19.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Ayala, C. I. y Dibut, L. S. (2020). La actualización curricular como estrategia para la formación integral de estudiantes. Conrado, 16(75), 93-102. Epub 02 de agosto de 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S1990-86442020000400093&lng=es&tlng=es.
Belloch, C. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje. Unidad de Tecnología Educa- tiva. Universidad de Valencia. http://www.formaciondocente.com.mx/04_ RinconTecnologia/03_AmbientesVirtuales/Entornos%20Virtuales%20 de%20Aprendizaje%203.pdf
Correal, G. D. y Verdugo, H. (2011). Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de Arquitectura, 13(1), 80-91. https:// repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/14940
Dreifuss, C. (2017). Docencia en Arquitectura: claves de lectura. P&A. Pedagogía y Arquitectura, (1). http://revistas.urp.edu.pe/index.php/PedagogiaArqui- tectura/article/view/765
García, M. I. y Taberna, J. (2021). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la upc durante la pandemia del covid-19. ijeri: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 177-187. https://doi. org/10.46661/ijeri.5015
Iturriaga, J. (2015). Pedagogía y Didáctica del Diseño. Innovación educa- tiva para la arquitectura: Compromiso de enseñanza/aprendizaje (Primera). https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Robles-9/publica- tion/337721050_La_interdisciplina_en_la_arquitectura_como_proceso_ de_complejo_ensenanzaaprendizaje/links/5de6eee9299bf10bc33d594b/ La-interdisciplina-en-la-arquitectura-como-proceso-de-complejo-ense- nanza-aprendizaje.pdf
Marín, D., Buelvas, J., Sarmiento, J., Ricardo, J. C., Correa, J. L., Martínez, G., Hernández, R. E., Ghisays, G., Díaz, J., Guevara, O., Castellanos, A. I., Sierra, A. M., Albis, M.C. y Cohen, É. (2018). Enfoques, teorías y perspectivas de la Arquitectura y sus programas académicos. https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2856
Nieto, I., Martínez, C., Rocha, D. E. y Castro, C. (2020). Uso de las tic en Arquitectura: experiencia de un programa tecnólogo de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Módulo Arquitectura cuc, 25(1), 67-84. https://doi. org/10.17981/mod.arq.cuc.25.1.2020.03
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2023, 6 de marzo). La onu reclama una transformación digital más inclusiva y justa en los países menos desarro- llados. Asuntos económicos. https://news.un.org/es/story/2023/03/1519152
Pozzi, S., Tancredi, A. y Tisato, F. (1994). An Integrated Environment for Distance Education Supporting Multiple Interaction Styles. Vancouver, BC, Canada; ED-MEDIA 94-World Conference on Educational Multimedia and Hyper- media. https://eric.ed.gov/?id=ED388284
Ramos, J. (2021). Herramientas digitales para la educación. XinXii. https://books. google.es/books?hl=es&lr=&id=GmgjEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&d- q=herramientas+digitales+educaci%C3%B3n&ots=3ZEwAgnAPw&si- g=S-Ur-hfCghEjHTnSAvjPG46ehW4#v=onepage&q=herramientas%20 digitales%20educaci%C3%B3n&f=false
Román, M., Cardemil, C. y Carrasco, A. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora tic en el aula. riee. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 8-35. https://reposi- torio.uam.es/handle/10486/661645
Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Temas para la educación, (3). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf
Salmerón, H., Gutierrez-Braojos, C., Salmeron-Vilchez, P. y Rodríguez, S. (2011). Metas de logro, estrategias de regulación y rendimiento académico en dife- rentes estudios universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 467-486. https://revistas.um.es/rie/article/view/116041
Universidad Mexiquense del Bicentenario. (s. f.). Oferta umb. http://umb.edomex. gob.mx/modelo_oferta
Vygotsky, L. (1991). La formación social de la mente. Martins Fontes.
Derechos de autor 2023 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.