Docencia remota de emergencia

retos y oportunidades para el futuro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

  • Caridad García-Hernández Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa
  • Noé Abraham González-Nieto Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa
  • Margarita Espinosa- Meneses Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa
Palabras clave: Educación en emergencia, Visión de futuro, Habilidades tecnológicas, Didáctica

Resumen

La implementación del distanciamiento social en México ocasionado por la pandemia de la COVID-19, SARS-COV-2 obligó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a continuar la educación en modalidad remota, mediante el uso de tecnologías digitales. Este hecho representó un reto para la UAM debido al papel secundario de la tecnología digital en la estrategia didáctica de la institución. Así, el objetivo de este artículo es exponer el proceso de educación a distancia que vivieron los profesores de la UAM, unidad Cuajimalpa, en una situación de emergencia, durante el periodo comprendido de mayo de 2020 a julio de 2023, con el fin de identificar áreas de oportunidad en el ámbito de la docencia. Se implementó una metodología mixta para explorar prácticas del profesorado de la UAM Cuajimalpa, y se reflexiona sobre la universidad y su perspectiva de futuro.

Biografía del autor/a

Caridad García-Hernández, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa

Profesora-investigadora. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C). México

Noé Abraham González-Nieto, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa

Profesor-investigador. Invitado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C). México.

Margarita Espinosa- Meneses, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa

Profesora-investigadora titular C. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (UAM-C). México.

Citas

Belmar, C., Fuentes, C., y Jiménez, L. (2021). La educación chilena en tiempos de emergencia: educar y aprender durante la pandemia por covid-19. Revista Saberes Educativos, (7), 1-25. https://doi.org/10.5354/2452- 5014.2021.64099

Betancourt, T. S., Simmons, S., Borisova, I., Brewer, S. E., Iweala, U., & de la Soudiere, M. (2008). High hopes, grim reality: Reintegration and the education of former child soldiers in Sierra Leone. Comparative Education Review, 52(4), 565–587. doi:10.1086/591298

Buckner, E., Shephard, D. y Smiley, A. (2022). Beyond Numbers: The Use and Usefulness of Data for Education in Emergencies. Journal on Education in Emergencies, 8(1), 214-242. https://doi.org/10.33682/tgfd-m9eg

Burde, D., Kapit, A., Wahl, R. L., Guven, O., & Skarpeteig, M. I. (2017). Education in Emergencies: A Review of Theory and Research. Review of Educational Research, 87(3), 619–658. https://doi.org/10.3102/0034654316671594

Comité de Innovación Educativa. (2021). Informe ejecutivo. https://www.uam.mx/ educacionvirtual/uv/doc/peer/PEER-proyecto-ejecutivo.pdf

Cowman, S. (1993). Triangulation: a means of reconciliation in nursing research. Journal of Advanced Nursing, 18(5). https://doi.org/10.1046/j.1365- 2648.1993.18050788.x

Creed, C., & Morpeth, R. L. (2014). Continuity Education in Emergency and Conflict Situations: The Case for Using Open, Distance and Flexible Lear- ning. Journal of Learning for Development, 1(3), 12.

Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2017). The SAGE Handbook of Qualitative Research. SAGE Publications.

García, C., Espinosa , M. y González, N. (2021). Medios digitales y educación: Comu- nicación entre docentes y estudiantes de una universidad mexicana durante la pandemia. iceri 2021 Proceedings, 4419-4426. doi: 10.21125/iceri.2021.1019

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.

Gómez, B. (2021). Estudio de la eficiencia terminal de los alumnos a partir de la visión docente desde la teoría de sistemas: el caso de la Universidad Autó- noma Metropolitana [Tesis para obtener el grado de Maestra en Políticas Pública Comparadas]. flacso. https://flacso.repositorioinstitucional.mx/ jspui/bitstream/1026/387/1/Gomez_BE.pdf

González, M.O. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la covid-19. Tecnología, Ciencia y Educa- ción, (19), 81-102. https://doi.org/10.51302/tce.2021.614

González, N., García, C. & Espinosa, M. (2021). School culture and digital tech- nologies: Educational practices at universities within the context of the covid-19 pandemic. Future Internet, 13(10), 246. https://doi.org/10.3390/ fi13100246

Inter-agency Network for Education in Emergencies [inee]. (2010). Minimum standards for education: preparedness, response, recovery. https://spheres- tandards.org/wp-content/uploads/INEE-EN.pdf

Inter-agency Network for Education in Emergencies [inee] (2023). inee Minimum Standards. https://inee.org/minimum-standards

Jiménez, M.A., y Valle, A.M. (2017). Lo educativo como experiencia fenomenológica. Praxis & Saber, 8(18), 33-48.

Kemmis, S., Wilkinson, J., Edwards-Groves, C., Hardy, I., Grootenboer, P., & Bristol, L. (2013). Changing practices, changing education. Springer.

Kimchi, J., Polivka, B. & Stevenson, J.S. (1991). Triangulation: Operational Definitions. Nursing Research, 40(6).

Miller, R. (2007). Futures literacy: A hybrid strategic scenario method. Futures, 39(4), 347. 10.1016/j.futures.2006.12.001

Miller, R. (2018). Transforming the Future: Anticipation in the 21st Century. Taylor & Francis.

Mische, A. (2014). Measuring futures in action: projective grammars in the Rio + 20 debates. Theory and Society, 43, 437-464. 10.1007/s11186-014-9226-3

Pallarè, M., Chiva, O., Planella, J., y López, R. (2019). Repensando la educación: Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos. Perfiles educativos, 41(163), 143-157.

Parra, M.M. y Villa, J.A. (2023). Educación en emergencias: una revisión de la literatura (1999-2020). Educação e Pesquisa, 49, 1-22. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349249297esp

Pedró, F. (2022, 26 de mayo). La Educación Superior en América Latina y el Caribe. [Conferencia]. unir. La Universidad en Internet. https://www.youtube.com/watch?v=QLnFnnQMiRc

Portillo, S.A., Castellanos, L.I., Reynoso, O.U., y Gavotto, O.I. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e589. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Ruiz, J. (1986). Algunas reflexiones sobre la historia de las Universidades. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 5, 7-22. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/176903/6674-23350-1-PB.pdf ?sequence=1&isAllowed=y

Saldaña, J. (2012). The Coding Manual for Qualitative Researchers. sage Publications.

uam Iztapalapa (2023). Breve semblanza de la uam. https://www.izt.uam.mx/index.php/historia/

unesco. (2021a). Caminos hacia 2050 y más allá: Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior. https://www.iesalc.unesco. org/wp-content/uploads/2021/11/Pathways-to-2050-and-beyond_ESP.pdf

unesco. (2021b). Reimagining our futures together: a new social contract for educa- tion. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707

unesco. (2022). Datos sobre la educación en situaciones de crisis. https://www. unesco.org/es/education/emergencies/eie-data

unesco. (2023). La educación en situaciones de crisis. https://www.unesco.org/es/ education/emergencies

Universidad Autónoma Metropolitana [uam]. (2022). Informe de actividades 2022. Rectoría General. https://transparencia.uam.mx/inforganos/rg/2022/Infor- me-RG-2022.pdf

Vélez, G.A. y Ruiz , G.A. (2019). La universidad en crisis, ¿amenaza o reafirma- ción de su ontología? Revista de la educación superior, 48(190), 1-22. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/709#:~:text=190)%2C%201%2D22.-,https%3A//doi.org/10.36857/resu.2019.190.709,-Formatos%20 de%20citaci%C3%B3n

Voros, J. (2003). A generic foresight process framework. Foresight, 5(3), 10-21. https://doi.org/10.1108/14636680310698379
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
García-Hernández, C., González-Nieto, N., & Espinosa- Meneses, M. (2023). Docencia remota de emergencia. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(86), 87-106. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1225