El teatro y la educación en derechos humanos. Una estrategía para analizar la educación formal en la facultad de derecho de CECAR
Resumen
El ejercicio de la igualdad es presupuesto necesario en todo escenario educativo. Este texto sintetiza sólo una parte de la experiencia y de los resultados obtenidos en la implementación de la estrategia denominada La Libertad y La Igualdad Material. Una Propuesta en Educación no formal para derribar el currículo oculto sobre género en la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe (cecar) en Sincelejo, Colombia, que pretendió revisar a la luz de la categoría de género la impartición de conocimientos teóricos y legales en la Facultad, a fin de aportar nuevos elementos en la interpretación normativa. El texto expone los ejes conceptuales del proyecto, seguidamente, la experiencia, sus resultados y finalmente un cierre a manera de conclusiones.
Citas
Boal, A. (2007). Educarueca org. Organización Internacional del Teatro del Oprimido (ito) Declaración de Principios. Recuperado de http://www.educarueca.org/spip.php?article521
Boal, A. (2001). Juegos para actores y no actores. Barcelona, España: Alba Editorial, S.I.U. Recuperado de: http://www.abacoenred.com/IMG/pdf/boal_augusto__juegos_para_actores_y_no_actores.pdf
Constitución Política de Colombia (1991). [Const]. Art. 28 y s.s. Julio 7, Colombia.
De Sousa Santos, B. (2009). Introducción: Las epistemologías del Sur. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/INTRODUCCION_BSS.pdf
Eizagirre, M. y Zabala, N. (s.f.). Investigación–Acción Participativa. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. Recuperado de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132
Facio, A. (1992). Cuando el género suena cambios trae. Una metodología para el análisis de género del fenómeno legal. San José de Costa Rica: ilanud
__________ (2002). Con los lentes de género se ve otra justicia. El otro Derecho. (28), pp. 85–102. Recuperado de http://www.equidad.scjn.gob.mx/biblioteca_virtual/doctrina/30.pdf
Ley 1257 (2008). Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. Diciembre 4 de 2008. D.O. 47193
Magendzo, A. (s.f). Los derechos humanos un objetivo transversal del currículum. Recuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1843/9.pdf
Monroy, M. G. (1999). Reflexiones sobre la Enseñanza del derecho en Colombia. Estudios Socio–Jurídicos, 1(1), pp. 162–180. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05791999000100008&lng=en&tlng=es
onu (1981). Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (cedaw), septiembre 3.
__________ (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 1. diciembre 10.
Palacio, P. (2006). La no discriminación. Estudio de la jurisprudencia del comité de derechos humanos sobre la cláusula autónoma de no discriminación. Santiago de Chile: Facultad de Derecho, Universidad de Chile, Embajada del Reino de los Países Bajos, Centro de Derechos Humanos.
Sosa, E. (2009). La otredad: una visión del Pensamiento latinoamericano contemporáneo. Letras, volumen 51, núm. 80, diciembre, Caracas. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/l/v51n80/art12.pdf
Derechos de autor 2015 REencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.