Agenda para la igualdad en las universidades europeas: consideraciones críticas y lecciones
Resumen
El artículo analiza las políticas de igualdad europeas y las contrasta con el trabajo de algunas universidades para avanzar la igualdad. Se revisan conceptos fundamentales para este fin, como el de transversalización de género, y se plantean algunos cuestionamientos a su definición y práctica. Se analizan asimismo algunos desafíos en el avance de la agenda de igualdad a partir de las estrategias, avances y retrocesos que muestra la situación de instituciones de educación superior.
Citas
Alonso, A.; Diz, I. & Lois, M. (2016). Is gender mainstreaming helping women scientists?, en Investigaciones feministas, Vol. 7, núm. 2, pp. 273-291.
Avramov, D. (2011). Initiating and sustaining structural change. Reflection on the outcomes of the workshop on Structural change in order to improve Gender Equality in Research Organisations in Europe. Towards a Recommendation to the Member States. Bruselas: European Commission’s Directorate General for Research and Innovation, Directorate European Research Area, Unit Ethics and Gender.
Comisión Europea (2012). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las regiones. Una asociación del Espacio Europeo de Investigación reforzada en pos de la excelencia y el crecimiento. Bruselas, 17.7.2012. com (2012) 392 final.
Consejo de la Unión Europea (2010). Various issues related to the development of the European Research Area (era). Council conclusions rech 203 compet 177. Bruselas.
Council of the European Union, (2015). Outcome of the 3431st Council meeting Competitiveness (International market, industry, research and space, 14783/15. Bruselas. Recuperado de: http://www.consilium.europa.eu/media/23183/st14783en15.pdf
Council of Europe (1998). Gender Mainstreaming. Conceptual framework, methodology and presentation of good practices. EG-S-MS (98) 2 rev. Section on Equality between Women and Men. Directorate of Human Rights, Mayo. Estrasburgo: Council of Europe.
Crepaldi, Ch.; Lio, D.; Pesce, F. & Samek, M. (cords.) (2015). Evaluation of the strengths and weaknesses of the Strategy for Equality between women and men 2010-2015, en Research Report. Luxemburgo: Comisión Europea / Dirección General de Justicia y Consumidores. Recuperado de: https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/dad702b0-fc82-11e5-b713-01aa75ed71a1/language-en
Díez, A. et al. (2017). Aproximación a las resistencias de género en los procesos de cambio estructural en las Instituciones de Investigación europeas, en Comunicación presentada en el Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Bilbao: Universidad de Deusto, cimie.
eige (2016). Institutional Transformation. Gender Mainstreaming Toolkit, Vilna. Lithuania: European Institute for Gender Equality (eige).
European Commission, (2016). She Figures 2015. Bruselas: Comisión Europea / Dirección General de Investigación e Innovación.
fecyt (2015). Las fundaciones apuestan por el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas. Madrid: fecyt.
Gender-Net (2016). igar Tool. Recommendations for Integrating Gender Analysis into Research, Gender Net Project. Recuperado el 28 de noviembre de 2017 de: http://igar-tool.gender-net.eu/en/framework/welcome-to-the-gender-net-igar-tool
Grupo de Helsinki (2002). National policies on women and science in Europe. The Helsinki group on women and science: a report about women and science in 30 countries. Bruselas: Comisión Europea; Dirección General de Investigación e Innovación. Recuperado el 24 de julio de 2018 de: http://collections.internetmemory.org/haeu/20161115202521/http://cordis.europa.eu/pub/improving/docs/women_national_policies_summary_es.pdf
Husu, L.; Hearn, J. & Biricik, A. (2011). genSET Workshop Briefing Materials: Advancing Excellence in Science through Gender Equality, en eu fp7 Report to the European Commission. Linköping: Linköping University Electronic Press.
Macoun, A. & Miller, D. (2014). Surviving (thriving) in academia: feminist support networks and women ecrs, en Journal of Gender Studies, Vol. 23, núm. 3, pp. 287-301.
Mukhopadhyay, M.; Steehouwer, G. & Wong, F. (2006). Politics of the possible. Gender mainstreaming and organisational change: experiences from the field. Amsterdam & Oxford: kit-Royal Tropical Institute y Oxfam Publishing.
Pastor, I. & Acosta. A. (2016). La institucionalización de las políticas de igualdad de género en la Universidad española. Avances y retos, en Investigaciones feministas, papeles de estudios de mujeres feministas y de género, Vol. 7, núm. 2, pp. 247-271.
Pépin, A. et al. (2014). Fostering Gender Equality in Research Institutions through Transformational-Gender Action Plans. Viena, Technische Universität Wien.
Salminen-Karlsson, M. (2016a). Handbook on Resistance to Gender Equality in Academia. rwth Aachen University; Uppsala Universitet; Istanbul Technical University; Fondazione Bruno Kessler; University of Southern Denmark; University of Limerick y South West University of Bulgaria. Recuperado el 12 de noviembre de 2017 de: http://www.resge.eu/
Schnaas, U. (Coord.) (2016). Gender Sensitive PhD Supervision: Supervisor’s Toolkit. festa: Recuperado el 12 de noviembre de 2017 de: http://www.festa-europa.eu/sites/festa-europa.eu/files/Complete_Toolkit_0.pdf>, Bruno Kessler, y South West University of Bulgaria, en: <http://www.resge.eu/
Savigny, H. (2014). Women, know your limits: cultural sexism in academia, en Gender and Education, Vol. 26, núm. 7, pp. 794-809.
Swedish Secretariat for Gender Research (2016). Guidelines for Gender Mainstreaming in Academia. Gotemburgo: Swedish Secretariat for Gender Research.
Universidad de Deusto (2015). La igualdad en la Universidad de Deusto. Primer diagnóstico institucional. Bilbao: Universidad de Deusto.
Vinogradova, O.; Jänchen, Y. & Obexer-Ruff, G. (2015). Plans and initiatives in selected research institutions aiming to stimulate gender equality and enact structural change. Berna: Gender-Net.
Yellow Window (2015). Report from the online discussion on integrating Gender Equality in Universities and Research Institutions. Background note. Vilna: eige.
Derechos de autor 2017 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.