Aproximación a las resistencias de género en los procesos de cambio estructural en las Instituciones de Investigación europeas
Resumen
El presente trabajo pretende reflexionar sobre las resistencias al cambio estructural promovido por la ue en las instituciones de investigación y educación superior desde 2007. Tras realizar un repaso a la evolución de la transversalidad de género en los Programas Marco Europeos de investigación, este artículo presenta un análisis preliminar sobre el papel de los proyectos europeos financiados en este contexto y las resistencias al cambio estructural promovidos por los mismos.3
Citas
Abels, G. (2012). Research by, for and about women: Gendering science andreseach policy, en Abels, G. & Mushaben, J.M. (eds). Gendering the European Union: New approaches to old democratic deficits. Basingstoke: Palgrave Macmillan, pp. 187-207.
Acker, J. (2009). From glass ceiling to inequality regimes, en Sociologie du travail, Vol. 51, núm. 2, pp. 199-217.
Barnard, S.; Hassan, T.; Dainty, A.; Polo, L. & Arrizabalaga, E. (2017). Using communities of practice to support the implementation of gender equality plans: lessons from a cross-national action research Project, en Godfroy, A. S. & Pourrat, Y. (Eds.) Transferring, Implementing, Monitoring Gender Equality in Research Careers. edp Science (in press).
Benschop, Y. & Verloo, M. (2006). Sisyphus’ sisters: can gender mainstreaming escape the genderedness of organizations?, en Journal of Gender studies, Vol. 15, núm. 1, pp. 19-33.
__________, (2011). Gender change, organizational change, and gender equality strategies, en Jeanes, E. D. Handbook of Gender, Work, and Organization. West Sussex: John Wiley & Sons, pp. 277-290.
Cockburn, C. (1989). Equal opportunities: the short and long agenda, en Industrial Relations Journal, Vol. 20, núm. 3, pp. 213-225.
Comisión Europea (1999). Women and Science: Mobilizing Women to enrich European research. Bruselas: Comisión Europea.
__________, (2000). European Technology Assessment Network (etan) Report. Bruselas: Comisión Europea.
__________, (2004). Enlarge Women In Science to East (enwise) Report. Turning private struggles into a public issue: women and science in the Enwise Countries. Bruselas: Comisión Europea.
__________, (2005). Women and Science. Excellence and Innovation-Gender Equality in Science. Bruselas: Comisión Europea.
__________, (2008). Gender equality report Sixth Framework Programme. Bruselas: Comisión Europea.
__________, (2012). Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions: a Reinforced European Research Area Partnership for Excellence and Growth. Bruselas: Comisión Europea.
Consejo de Europa. (1998). Gender Mainstreaming. Conceptual Framework, Methodology and Presentation of Good Practices. Estrasburgo: Consejo de Europa.
Elizondo Lopetegui, A., Novo Arbona, A. & Silvestre Cabrera, M. (2010). Igualdad de mujeres y hombres en las Universidades españolas. Madrid: Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad).
Greenwood, R. & Hinings, C. R. (2006). Radical organizational change, en Clegg, S. R.; Hardy, C. & Lawrence, T. B. (Eds.) The sage handbook of organization studies, (pp. 814-842). Los Angeles: sage Publications.
Greenwood, D. & Levin, M. (2007). Introduction to action research: Social research for social change. London: sage Publications.
Hearn, J. (2001). Men and gender equality: Resistance, responsibilities and reaching out, en Men and Gender Equality Conference (Swedish EU Presidency Calendar of Meetings). Örebro, University, pp. 15-16.
Husu, L. (2001). On metaphors on the position of women in academia and science, en nora: Nordic Journal of Women’s Studies, Vol. 9, núm. 3, pp. 172-181.
Jewson, N. & Mason, D. (1986). The theory and practice of equal opportunities policies: liberal and radical approaches, en The Sociological Review, Vol. 34, núm. 2, pp. 307-334.
Kirton, G. & Greene, A. M. (2015). The dynamics of managing diversity: A critical approach. Gran Bretaña: Butterworth-Heinemann.
Laurila, P. & Young, K. (2001). Gender in Research. Gender Impact Assessment of the specific programmes of the Fifth Framework Programme. An overview. Bruselas: Comisión Europea.
Lee-Gosselin, H. (2009). Les pae–est-ce une solution adaptée pour l’intégration des minorités visibles et culturelles au travail, en Eid, P. (Ed.), Pour une véritable intégration. Droit au travail sans discrimination, Québec: Fides / Commission des droits de la personne et des droits de la jeunesse, pp. 217-239.
Lee-Gosselin, H.; Briere, S. & Hawo, A. (2013). Resistances to gender mainstreaming in organizations: toward a new approach, en Gender in Management: An International Journal, Vol. 28, núm. 8, pp. 468-485.
Lombardo, E. & Forest, M. (2012). The Europeanization of Gender Equality Policies, en In The Europeanization of Gender Equality Policies, pp. 1-27. Reino Unido: Palgrave Macmillan.
Lombardo, E. & Mergaert, L. (2013). Gender mainstreaming and resistance to gender training: A framework for studying implementation, en nora-Nordic Journal of Feminist and Gender Research, Vol. 21, núm. 4, pp. 296-311.
Mergaert, L. & Lombardo, E. (2014). Resistance to implementing gender mainstreaming in eu research policy, en Weiner, E. & MacRae, H. (Eds.) The persistent invisibility of gender in EU policy, European Integration online Papers (EIoP), Special issue 1, Vol. 18, Article 5, pp. 1-21. Recuperado de: http://eiop.or.at/eiop/texte/2014-005a.htm
Miles, M.; Huberman, A. & Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. Thousand Oaks, California: sage Editions.
Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Saldaña, J. (2016). The Coding Manual for Qualitative Researchers. London: sage Publications.
Silverman, D. (2006). Interpreting Qualitative Data. London: sage Publications.
Webb, J. (1997). The politics of equal opportunity, en Gender, Work and Organization, Vol. 4, núm. 3, pp. 159-170.
Derechos de autor 2017 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.