Construcción teórico-estructural para a el análisis curricular en la formación académica en las carreras de la Comunicación

  • Caridad García Hernández
Palabras clave: Formación académica, arbitrario cultural, cultural arbitration, academic training

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo desarrollar un abordaje teórico sobre aspectos estructurales en el análisis curricular de los planes de estudio de las escuelas de Comunicación en México. Con tal propósito se elabora un diagrama donde se muestra la lógica y dinámica de dichos elementos como son: el modelo económico y el modelo educativo. En el primero se explica cómo el beneficio material y económico produce efectos específicos en el esquema de valores y percepción de la educación superior, traducido de alguna manera en el proceso curricular. En el modelo educativo se observa la influencia que logran los sistemas técnico-pragmático o racional-humanista, según sea el caso, en la organización y sistematización de los conocimientos, reflejada en los planes de estudio.

Publicado
2008-06-23
Cómo citar
García Hernández, C. (2008). Construcción teórico-estructural para a el análisis curricular en la formación académica en las carreras de la Comunicación. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (51), 54-65. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/650
Sección
Artículos