Educación para el arte en México a principios del siglo XXI

  • Julio César Schara
Palabras clave: Enseñanza del arte, Tradición, Vanguardia, Innovación, Art´s teaching, Tradition, Vanguard, Innovation

Resumen

La antigua Academia de San Carlos, fundada en 1783 por el Emperador Carlos III, se ha significado por una tendencia histórica que va del conservadurismo, al neo-conservadurismo. En los últimos cincuenta años, se han hecho esfuerzos diversos por introducir en esta academia neoclásica los cambios planteados por las diferentes vanguardias artísticas que se generaron durante el siglo XX. El resultado de esos afanes ha sido la formación de artistas más o menos conservadores que nunca pudieron conquistar un espacio nacional o internacional en la corriente vanguardista. En efecto, los artistas más importantes del siglo XX fueron profundamente tradicionalistas: muralistas a principios de siglo; abstraccionistas informalistas; geometristas en los años sesentas y setentas; sin proyección internacional. La actual Academia, confinada a un espacio marginal de la vida cultural del país, prepara artistas y diseñadores. Los egresados dan la cara a una sociedad sin mercado para el arte, sin interlocutores, sin crítica, aun los graduados de diseño, que sí podrían contar con un mercado de trabajo, se enfrentan al desempleo y los bajos salarios. Los artistas egresados de la Academia deben impulsar las innovaciones pertinentes para llevar a cabo las transformaciones que podrían ser útiles a fin de remediar esta dramática situación. Cambios por la vía de los consensos, lo que implica involucrar a todas las partes. Toda vez que la enseñanza del arte y con ella la reconceptualización de las actividades creadoras y expresivas no pueden desvincularse de la sociedad contemporánea que ha iniciado un nuevo escenario histórico.

Publicado
2006-11-24
Cómo citar
Schara, J. C. (2006). Educación para el arte en México a principios del siglo XXI. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (27), 25-32. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/361
Sección
Artículos