Las universidades interculturales en México. Educación superior y neoliberalismo

  • Alberto Padilla Arias Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Hilario Anguiano Luna Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Palabras clave: Interculturalidad, Educación indígena, Universidades bilingües, Formación multicultural

Resumen

En el presente trabajo analizamos el proyecto de las Universidades Interculturales y su implementación en los pueblos originarios, particularmente en el caso de México. El proyecto inició con la fundación de las primeras Universidades Interculturales. Encontramos que la primera fue la de San Felipe del Progreso, Estado de México, con capacidad de atender a 270 jóvenes de las etnias Mazahua, Otomí, Tlahuica y Matlazinca. La segunda se fundó en la zona Mixe, en Oaxaca y la tercera en Chiapas.

Planteamos que esto es parte del modelo neoliberal de las políticas del estado mexicano con efectos en las economías de los pueblos. Para ello utilizamos trabajos previos en los que consideramos que lo que se pretende es el uso de la educación como mecanismo de dominio de los pueblos originarios.

Biografía del autor/a

Alberto Padilla Arias, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor investigador, Departamento de Educación, Cultura y Procesos Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (uam-x), México.

Hilario Anguiano Luna, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Profesor investigador, Departamento de Educación, Cultura y Procesos Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (uam-x), México.

Citas

Aboites, H. (2001). Globalización y universidad, en El dilema: La univer- sidad mexicana al comienzo del siglo. México: uam/uclat, pp. 145-163.

anuies-Fundación Ford. (2005). Programa de Apoyo a Estudiantes Indí- genas en Instituciones de Educación Superior, en Memoria de Expe- riencias (2001-2005). México: anuies.

Baronnet, B. (2011). Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas. Chiapas: ciesas-uam-uch.

Blanche, P. (2004). En marcha, proyecto de universidad mixe, en La Jornada (martes 21 de diciembre de 2004), sección 1a y contraportada, p. 2.

Celote, A. (2013). El nacimiento de la primera universidad intercultural de México. México: sep.

Chomsky, N. & Dieterich, H. (1996). La sociedad global. Educación, Mercado y Democracia. México: Joaquín-Mortiz.

Delgado, G. (2007). Historia de México vol. ii, de la era revolucionaria al sexenio del cambio. México: Pearson Educación.

Dussel, E. (1994). Historia de la Filosofía y filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América.

García, S. (2004). De la educación indígena a la educación bilingüe intercul- tural, en Revista Mexicana de Investigación educativa, vol. 9, núm. 20, pp. 61-68.

Gobierno de la República (1995). Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. México: Gobierno de la República. Recuperado el 5 de junio de 2018 de: http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/pnd.pdf.

González, O. (2004). La construcción de un modelo de educación superior intercultural. Universidad Intercultural. ciencia ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, vol. 11, núm. 3, pp. 303-307.

Hernández, N. (2002). El despertar de nuestras lenguas. Queman tlachixque totlahtolhuan. México: Editorial Diana, Fondo Editorial de las Culturas Indígenas.

Herrera, C. (2004). Nace la primera Universidad Intercultural, en La Jornada. Martes 7 de septiembre. Sección Rayuela, p. 20.

Hirsch, J. (1996). Globalización, capital y Estado. México: uam-x.

inee (2017). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2017; educación básica y media superior. México: innee.

Organización Internacional del Trabajo (1989). Convenio 169, Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Ginebra: onu.

Ocegueda, J. M. (2014). La educación superior en México: un estudio comparativo, en ciencia ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, núm. 21.

Padilla, A. (1996). Formación de profesores universitarios en México: 1970-1985, una proyección hacia el año 2000. México: uam-x.

Schmelkes, S. & Rama, C. (2004). Educación superior para los pueblos indí- genas de América Latina. Memorias del segundo encuentro regional, p. 12. México: unesco-sep.

Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Planeación y Coordina- ción. (2000). Perfil de la educación en México, 3a Ed. México: sep.

Solana, F., Cardiel, R. & Bolaños, R. (1981). Historia de la educación pública en México. México: Fondo de Cultura Económica.

Velasco, S. (2010). La inclusión de estudiantes indígenas en las universidades públicas de México. El caso de dos programas de acción afirmativa, en xiv Encuentro de latinoamericanistas españoles, Congreso Inter- nacional, sep. 2010, Santiago de Compostela, España. pp. 2557-2578.

Villaseñor, G. (2003). Las políticas en educación superior. Durante los dos primeros años de Fox, vol. 1, núm. 1, pp. 51-56. México: situam.

__________, (2004). La sociedad del conocimiento y la pertinencia de la educa- ción superior, vistas desde América Latina, en La Educación, Supe- rior en América Latina, globalización, exclusión y pobreza, pp. 40-53. Argentina: Editorial Libros en Red.

Publicado
2019-07-26
Cómo citar
Padilla Arias, A., & Anguiano Luna, H. (2019). Las universidades interculturales en México. Educación superior y neoliberalismo. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 30(75), 13-34. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/953
Sección
Artículos