Formación ética en la carrera de Medicina en Oaxaca, México
Resumen
Para conocer cómo se lleva a cabo la formación ética de los futuros médicos desde la perspectiva de sus formadores se realizó la presente investigación en setenta y dos profesores de la carrera de Médico Cirujano impartida en tres universidades del estado de Oaxaca, México. Se utilizó como instrumento un cuestionario para evaluar las actitudes, opiniones y acciones en cuanto a formación ética se refiere. Los resultados muestran que aunque los profesores declaran la importancia de la formación ética en sus alumnos, en su práctica docente se enfocan más en el aspecto académico que en la formación de valores lo cual se ve reflejado en un ambiente universitario sin las características necesarias para promover a su vez, la formación ética de sus alumnos.
Citas
Amaro, P.; Velasco, M. & Espinoza, P. E. (2009). El lugar de la ética profe- sional docente en estudiantes de licenciaturas en educación ofertadas en la uamceh. x Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz, Veracruz, 21 al 25 de septiembre, área 6, comie, pp. 1-12.
Berlinguer, G. & De Castro, L. (2003). Report of the ibc on the Possibility of Elaborating a Universal Instrument on Bioethics. Paris: International Bioethics Committee (unesco).
Blanco, A. & Rodríguez, J. (2007). Método científico en las Ciencias de la salud, en Tipos de Investigación, vol. 1, núms. 15-16, pp. 19-25.
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universi- taria, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 24, enero-marzo, pp. 93-123.
Díaz-Barriga, F.; Pérez, M. M. & Lara-Gutiérrez, Y. (2016). Para enseñar ética profesional no basta con una asignatura: Los estudiantes de Psicología reportan incidentes críticos en aulas y escenarios reales, en Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 7, núm. 18, pp. 42-58.
Esteban, F. & Buxarrais, M. R. (2004). El aprendizaje ético y la formación universitaria: Más allá de la casualidad, en Ediciones Universidad de Salamanca, núm. 16, pp. 91-108.
Fernández, J. L. & Hortal, A. (Comps.) (2002). Ética de las profesiones jurí- dicas. Burgos: Universidad Pontificia de Comillas.
García, R.; Fernández, M. R.; Sales, M. A. & Moliner, M. O. (2006). Elabo- ración de instrumentos de medida de las actitudes y opiniones del profesorado universitario hacia la ética profesional docente y su papel como transmisor de valores, en relieve - Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, vol. 12, núm. 1, pp. 129-149.
González, V. (2004). La educación en valores en el currículum universitario. Un enfoque psicoedagógico para su estudio, en Educación Media Superior, vol. 14, núm. 1, pp. 74-82. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412000000100010&ln- g=es&nrm=iso
Hernández, E., et al. (2015). Hacia una bioética médica: ¿vocación o forma- ción?, en Revista Electrónica de Psicología Iztacala, vol. 18, núm. 2, pp. 451-469.
Hernández-Vela, E. (2005). La bioética y los derechos fundamentales del hombre, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 457, núm. 194, mayo-agosto, pp. 137-184. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S0185-19182005000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Hirsch Adler, A. (2010). Ética profesional y profesores universitarios: una perspectiva comparativa, en Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, núm. 57.
Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Bilbao: Desclèe de Brouwer.
Mougan, C. (2003). Liberalismo y perfeccionismo, en ER. Revista de Filosofía, núm. 32, 187-216.
Navarro, M. R.; Anzaldo, M. E. & Suárez, M. (2010). La promoción de valores en los alumnos en una organización adaptándose a los cambios. Caso Universidad Autónoma de Nayarit, en Red Internacional de investi- gadores en Competitividad, vol. 4, núm. 1 1804-1819. Recuperado de: https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/798/725
Rodríguez, E. (2004). Comités de evaluación ética y científica para la investi- gación en seres humanos y las pautas cioms 2002, en Acta bioethica, vol. 10, núm. 1, pp. 37 48. Recuperado de: http://doi.org/10.4067/ S1726-569X2004000100005
Rueda, L. (2011). Exploración del clima ético en estudiantes escuela de Terapia Ocupacional, en ries, vol. 3, núm. 6, pp. 128-137.
Sepúlveda, B.; Soberón, G.; Soni, J. & McGregor, C. (1984). Ética y Medicina, en Gaceta Médica de México, vol. 120, núms. 7-8, pp. 269-280.
Souza, M. & Cruz, D. L. (2008). Ética médica y competencias profesionales en la formación del médico, en Revista de la Facultad de Medicina de la unam, vol. 51, núm. 3, mayo-junio, pp. 112-119. Recuperado de: http:// www.revistas.unam.mx/index.php/rfm/article/view/14706/14004
Vallaeys, F. (2013). El ethos oculto de la universidad. en uis Humanidades, vol. 27, núm. 1, pp. 13-23.
Derechos de autor 2018 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.