Rafael Ramírez, la educación rural y la configuración del Nuevo Estado Nacional Posrevolucionario

  • Alberto Padilla Arias
Palabras clave: reforma, reform, Proyecto nacional, Escuela rural, Laicidad, Magisterio, liberalismo, Natonal Project, Rural schools, liberalism, System

Resumen

Se presenta una visión panorámica de lo que fue la Escuela Rural en México como proyecto posrevolucionario y como uno de los pilares del actual Sistema Nacional de Educación en el país; se rinde, asimismo, un homenaje al magisterio nacional que lo hizo posible, teniendo al frente a Rafael Ramírez y otros destacados intelectuales. Podemos estar de acuerdo o no con su ideología, pero es innegable su participación activa en la constitución del moderno Estado mexicano. Al efecto se consultaron las fuentes más autorizadas sobre el tema y de ese modo pudo sintetizarse en forma apretada pero integral la problemática de la Escuela Rural Mexicana, que representó en su momento una de las preocupaciones centrales de los gobiernos posrevolucionarios en su afán por atender una de las más caras demandas de los amplios sectores populares del país: la educación.

Publicado
2006-11-23
Cómo citar
Padilla Arias, A. (2006). Rafael Ramírez, la educación rural y la configuración del Nuevo Estado Nacional Posrevolucionario. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (31), 29-40. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/396
Sección
Artículos