Seminario-taller “Feminismos, masculinidades y LGBTTTIQA+”. Propuesta estudiantil para hacer frente a la universidad patriarcal:

Experiencias de aprendizaje desde la pedagogía crítica y feminista

  • Tanya Larrondo Saldaña Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa
  • Ivonne Osorio Rodríguez Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
  • Alberto Tena Camporesi Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa
  • Kemberli García Barrera Instituto Politécnico Nacional
  • Zaira Janet Gutiérrez Contreras Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa
Palabras clave: Universidad, Educación a distancia, Metodología educativa, Pedagogía crítica, Feminismo, Patriarcado, Buentrato

Resumen

Este artículo presenta las experiencias y reflexiones de las personas participantes en el Seminario-taller que lleva por nombre: “Feminismos, masculinidades y LGBTTTIQA+. Transformando al sistema patriarcal desde mis prácticas cotidianas”, llevado a cabo vía remota desde la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Se pretende dar cuenta de los alcances de algunas metodologías activas (aula invertida, aprendizaje basado en eventos, neuroeducación, terapia de reencuentro y mindfulness), así como de los alcances de la pedagogía crítica y feminista en el intercambio de saberes y experiencias para la construcción de conocimiento como una estrategia educativa que no esté completamente dominada por las metodologías tradicionales verticales, patriarcales y coloniales que aún se utilizan en la impartición de seminarios en esta institución. Se da cuenta de los saberes adquiridos de las y los participantes, así como de su importancia en la erradicación de la desigualdad y las violencias en las prácticas cotidianas exacerbadas por la pandemia de la COVID-19.

Biografía del autor/a

Tanya Larrondo Saldaña, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa

Doctorante en el Posgrado de Ciencias Sociales y Humanidades uam Cuajimalpa, México.

Ivonne Osorio Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco

Doctorante en el Posgrado de Ciencias Sociales, UAM Xochimilco, México.

Alberto Tena Camporesi, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa

Doctorante en el Posgrado de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM Cuajimalpa, México.

Kemberli García Barrera, Instituto Politécnico Nacional

Maestra en Ciencias en Metodología de la Ciencia por el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, IPN, México.

Zaira Janet Gutiérrez Contreras, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa

Psicóloga de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género, UAM Cuajimalpa, México.

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Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Larrondo SaldañaT., Osorio RodríguezI., Tena Camporesi, A., García BarreraK., & Gutiérrez ContrerasZ. (2020). Seminario-taller “Feminismos, masculinidades y LGBTTTIQA+”. Propuesta estudiantil para hacer frente a la universidad patriarcal:. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 32(80), 135-158. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1062