La segregación ocupacional del profesorado femenino en la universidad española

  • Estrella Montes López Universidad de Salamanca
  • Nazareth Gallego Morón Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: Educación superior, Profesoras universitarias, Segregación ocupacional, Discriminación de género, Género y ciencia

Resumen

El objeto de estudio de esta investigación es la representación de las mujeres en el sistema de educación superior español. Así, el objetivo principal que persigue es analizar su evolución y actual participación en este ámbito profesional. Para ello, se realiza, en primer lugar, un recorrido histórico sobre el acceso de las mujeres a la educación superior. En segundo término, se ofrece, desde una metodología cuantitativa, una radiografía de la situación de las académicas. Finalmente se concluye la existencia de una doble segregación ocupacional (horizontal y vertical), constatándose la necesidad de realizar estudios de género que visibilicen el estado de la cuestión y que se constituyan como diagnóstico previo para el desarrollo de medidas en pro de la consecución de una igualdad real.

Biografía del autor/a

Estrella Montes López, Universidad de Salamanca

Profesora Asociada del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Salamanca.

Nazareth Gallego Morón, Universidad Pablo de Olavide

Investigadora Predoctoral Formación de Profesorado Universitario del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide.

Citas

Adler, N. (1986). Women in Management Worldwide, en International Studies of Management & Organization, Vol. 16, núm. 3-4, pp. 3-32. doi: 10.1080/00208825.1986.11656432.

Antón, S. (2005). Informe: Académicas en la Universidad de Alicante. Alicante: Centros de Estudios sobre la Mujer.

Cuesta, J.; De Prado, M. L. & Rodríguez, F. J. (2014). ¿Mujeres sabias? Mujeres universitarias en España y América Latina. Limoges: Pulim.

De Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Madrid: Cátedra.

De Gouges, O. (1791). Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne. Paris: Bibliothèque nationale de France. Recuperado de: http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb37235521v.

De Pablo, F. (2006). Científicas y Tecnólogas: Especies a proteger, en De Pablo, F. (Ed.) Desequilibrios de género en ciencia y tecnología. Sevilla: Editorial ArCiBel, pp. 115-121.

De Pisan, C. (1405). La Cité des dames. Suisse: Bibliothèque de Genève. Recuperado de: http://www.e-codices.unifr.ch/en/list/one/bge/fr0180.

De Prado, M. L. (2015). Tres universitarias excepcionales en la Salamanca de principios del siglo xx, en Cuesta, J.; De Prado, M. L. & Rodríguez, F. J. (Eds.) ¿Mujeres sabias? Mujeres universitarias en España y América Latina. Limoges: Pulim, pp. 123-158.

Del Val, M. I. (2003). Mujeres en la universidad: De la edad media al siglo xx, en Anguita, R. (Ed.) Las mujeres en la Universidad de Valladolid, pp. 17-38. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid.

Flecha, C. (1999). Género y ciencia. A propósito de los “Estudios de la mujer” en las universidades, en Educación xxi: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 2, pp. 223-244.

Flecha, C. (2010). Profesoras en la Universidad. El tránsito de las pioneras en España, en Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, Vol. 17, núm. 2, pp. 255-297.

__________, (2015). Itinerarios académicos de mujeres en la universidad española, en Cuesta, J., de Prado, M.L. & Rodríguez, F.J. (Eds.) ¿Mujeres sabias? Mujeres universitarias en España y América Latina, pp. 57-81. Limoges: Pulim.

Friedan, B. (1963). La mística de la feminidad. Madrid: Cátedra.

García, C. & Anguita, R. (2003). Las mujeres en los sistemas universitarios. perspectivas actuales, en Anguita, R.; Alario, A. I & Ortiz, T. (Eds.), Las mujeres en la Universidad de Valladolid, pp. 39-59. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid.

García de León, M. A. & García de Cortázar, M. L. (1996). La élite académica femenina (una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España), en Radl, R. M. (Ed.) Mujeres e institución universitaria en Occidente. Conocimiento, investigación y roles de género. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 331-346.

García de León, M. A. & García de Cortázar, M. L. (Coords.) (2001). Las académicas. Profesorado universitario y género. Madrid: Instituto de la Mujer.

Gómez-Bueno, C. (2001). Mujeres y trabajo: principales ejes de análisis, en Papers: Revista de Sociología, Vol. 63, pp. 123-140. doi: 10.5565/rev/papers/v63n0.1210.

Groves, T.; López, S. & Gutiérrez, M. J. (2015). El último impulso: mujer y ciencia en las universidades de Castilla y León, en Cuesta, J., de Prado, M. L. & Rodríguez, F. J. (Eds.) ¿Mujeres sabias? Mujeres universitarias en España y América Latina. Limoges: Pulim, pp. 57-81.

Guil, A., Solano, A. & Álvarez, M. (2005). La Situación de las mujeres en las universidades públicas andaluzas. Sevilla: Consejo Económico y Social de la Junta de Andalucía.

ine (2001). Estadísticas de la Enseñanza en España. Madrid: Instituto Nacional de Estadísticas. Cursos 1996-2001. Recuperado de: http://www.ine.es/dyngs/inebase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176744&menu=resultados&idp=1254735573113

Laufer, J. (2004). Femmes et carrières: la question du plafond de verre, en Revue française de gestion, Vol. 4, núm.151, pp. 117-127. doi: 10.3166/rfg.151.117-128.

Martínez, V. (2016). Causas del techo de cristal: un estudio aplicado a las empresas del ibex35. (Tesis inédita de doctorado). uned, España.

Matus-López, M. & Gallego-Morón, N. (2015). Techo de cristal en la Universidad. Si no lo veo no lo creo, en Revista Complutense de Educación, Vol. 26, núm. 3, pp. 611-626.

Mesquita, R. & Quirino, R. (2016). Gender relations in engineering, en Paper Proceedings of Advances in Women’s Studies. Third International Conference on Advances in Women’s Studies 2016, 30-31 julio Bufalo, Nueva York. Toronto: Unique Conferences Canada Publication, pp. 95-99.

mecd (1995). Anuarios de Estadísticas Universitarias. Cursos 1988-1995. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

__________, (2016a). Estadísticas e informes universitarios. Estadísticas de Estudiantes. Series de estudiantes. Cursos 1985-2016. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/alumnado/Series.html

__________, (2016b). Datos y cifras del sistema universitario español. Cursos 2005-2016. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-

mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras.html

__________, (2016c). Estadísticas e informes universitarios. Estadísticas de Personal de las Universidades (epu). Curso 2015-2016. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/estadisticas/personal-universitario.html

Montes, E. (2016). Género y promoción académica ¿dónde está el freno para las mujeres?, en Ríos, G.; Hernández, B. & Esteban, E. (Eds.), Mujeres de letras: Pioneras en el arte, el ensayismo y la educación, pp. 529-539. Murcia: Consejería de Educación y Universidades.

__________, (2017). Desarrollo de la carrera académica y género: Las explicaciones que el profesorado universitario da a la desigual posición de la mujer en la Universidad de Salamanca. (Tesis inédita de doctorado). Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Morales, M. J., Luna, M. J. & Esteban, A. I. (2010). Diagnóstico de paridad en la universidad: análisis a través de indicadores, en rusc. Universities and Knowledge Society Journal, Vol. 7, núm. 2, pp. 1-10.

Morrison, A. M.; White, R. P. & Van Velsor, E. (1987). Breaking the glass ceiling: Can women reach the top of America’s largest corporations? New York: Addison-Wesley.

Moser, C. & Young, K. (1981). Women of the working poor, en ids Bulletin, Vol. 12, núm. 3, pp. 1-9. doi: 10.1111/j.1759-5436.1981.mp12003010.x

Powell, G. N. (2011). Women and men in management. Newbury Park: sage Publications.

Puy, A. (Coord.) (2016). Científicas en cifras 2015. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica. Madrid: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Unidad de Mujeres y Ciencia.

Risman, B. J. & Davis, G. (2013). From sex roles to gender structure, en Current Sociology Review, Vol. 61, núms. 5-6, pp. 733-755. doi: 10.1177/0011392113479315.

Salido, O. (2002). Las oportunidades de las mujeres en una estructura social cambiante, en Documentos de trabajo, núm. 5. csic. Unidad de Políticas Comparadas.

Sánchez de Madariaga, I. (Coord.) (2014). Científicas en cifras 2013. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y la profesión investigadora. Madrid: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Unidad de Mujeres y Ciencia.

Sanchidrián, C. (2008). Estudios universitarios y ejercicio profesional de las mujeres en el Franquismo, en Jiménez, C. & Pérez, G. (Eds.) Educación y género: El conocimiento invisible. Valencia: uned y Tirant lo Blanch, pp. 217-248.

Simelio, N. & Rovetto, F. (2008). La situación de las profesoras jóvenes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la uab, en Zer: Revista de Estudios de Comunicación, Vol. 13, núm. 25. Universidad del País Vasco, pp. 287-307.

Tomàs-Folch, M. & Guillamón, C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica, en Revista de Educación, núm. 350, septiembre-diciembre, pp. 253-275.

Vázquez, R. & Mosteiro, M. J. (2016). Presentación del tema Género y Educación: la educación de las mujeres, el largo camino hacia la igualdad, en Innovación Educativa, núm. 26. Universidad de Santiago de Compostela, pp. 1-12. doi: 10.15304/ie.26.3680.

Vega, A. & Santos, J. D. (2010). La mujer en la Universidad de La Laguna, en Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, núm. 23, pp. 129-154.

Wirth, L. (2001). Women in management: Breaking through the glass ceiling. Ginebra: International Labour Office.

Wollstonecraft, M. (1792). A Vindication of the Rights of Woman: With Strictures on Political and Moral Subjects. Boston: Peter Eds. Recuperado de https://www.loc.gov/item/15011328/

Constitución Española (1978). Boletín Oficial del Estado 29 de diciembre de 1978, núm. 311. España.

Convención de los Derechos de la Mujer (1848). Declaración de Seneca Falls. Nueva York, Julio, 1848.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Jefatura del Estado, Boletín Oficial del Estado núm. 307. Referencia: boe-A-2001-24515.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado núm. 71, boe-A-2007-6115.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado núm. 89, boe-A-2007-7786.

Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Boletín Oficial del Estado núm. 240. Referencia: boe-A-2007-17492.

Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Boletín Oficial del Estado núm. 96. Referencia: boe-A-2012-5337

Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Boletín Oficial del Estado núm. 144. Referencia: boe-A-2015-6705.

onu (1948) Resolución 217A (iii) de 1948. Por la cual se establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Diciembre 10 de 1948.

onu (1952). Convención de la onu sobre los Derechos Políticos de la Mujer. Diciembre 20, 1952.

onu (1979). Convención de la onu sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer. Diciembre 18, 1979.

Unión Europea (1997). Tratado de Ámsterdam por el que se modifica el Tratado de la Unión Europea, los tratados constitutivos de las comunidades europeas y determinados actos conexos. Ámsterdam, Octubre 2, 1997. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.

Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Montes López, E., & Gallego Morón, N. (2017). La segregación ocupacional del profesorado femenino en la universidad española. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(74), 213-236. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/938
Sección
Artículos