De cristal y suelo pegajoso

trascendencia, género y vulnerabilidad en el campo laboral de las docentes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

  • Carlos Arturo Olarte Ramos Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Carlos Mario Morales Zárate Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Palabras clave: Docente mujer, Enseñanza superior, Brechas de género

Resumen

Este documento explora la realidad que experimentan las profesoras de la Licenciatura en Idiomas como trabajadoras de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, considerando que existen factores que limitan su crecimiento y las estancan en espacios estigmatizados por los roles de género. Ellas se ven vulneradas por lo que se conoce como techo y paredes de cristal, es decir, reglas invisibles que les obstaculiza la promoción vertical y horizontal; así como por la creencia de que solo pueden desarrollarse en puestos inferiores, atándolas a un suelo pegajoso. Se realizaron entrevistas en profundidad con docentes –varones y mujeres– de una institución superior ubicada en el sureste mexicano. Se identificó que el trabajo de las mujeres ha impulsado la apertura de espacios para desarrollarse profesionalmente, para lo que han tenido que superar limitaciones originadas por el sistema patriarcal tan arraigado en los centros educativos, sin embargo, se hace necesario el trabajo con perspectiva de género para fomentar espacios y oportunidades de crecimiento en igualdad de condiciones.

Biografía del autor/a

Carlos Arturo Olarte Ramos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesor investigador. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), México.

Carlos Mario Morales Zárate, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciado en Idiomas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), México.

Citas

Ardanche, M. y Celiberti, L. (2011). Entre el techo de cristal y el piso pegajoso. El trabajo como herramienta de inclusión en el Uruguay de 2011. onu Mujeres.

Arroyo, A. (2017). Masculinidad y feminismo: una visión integral. En M. Sagot (Coord.), Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina (173-190). ciem-clacso.

Bareiro, L., Baksh, R., Celiberti, L., Chiarotti, S., Falú, A., Guzmán, V., Henriquez, N., Jenson, J., Llanos, B., Mones, B., Rainero, L., Rodríguez, C., Segovia, O., Soto, L., Vargas, V. y Vassell, L. (2013). La ciudadanía de las mujeres en las democracias de las Américas. oea. https://www.oas.org/es/cim/docs/Ciuda- daniaMujeresDemocracia-Web.pdf

Barreto, C. y Álvarez, M.E. (2013). Mujeres y docencia. una mirada desde la historia de vida contada por sus protagonistas. Saber. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 25(1), 104-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4277/427739461012

Bourdieu, P. (2012). La dominación masculina (7a edición). Editorial Anagrama.

Bucio, A.S. y Díaz, A. (2014). Brechas de género: la mujer mexicana entre el suelo pegajoso y el techo de cristal [Tesis de Licenciatura, Instituto Tecnológico Autónomo de México]. http://departamentodecienciapolitica.itam.mx/sites/ default/files/u327/angelicabuciotesiscpol.pdf

Camarena, M.E. y Saavedra, M.L. (2018). El techo de cristal en México. Revista de Estudios de Género. La ventana, V(47), 312-339. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=88453859009

Centro de Estudios de Género. (2018). Desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ciclos de vida. Evidencias de exclusión social en la República Dominicana: una nota crítica. Ciencia y Sociedad, 43(2), 67-80. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=870/87060120006

Fiss, O. M. (1993). ¿Qué es el feminismo? Doxa, (14), 319-335. https://rua.ua.es/ dspace/bitstream/10045/10686/1/doxa14_15.pdf

Forbes México. (2021). Las 100 mujeres más poderosas de México. https://www. forbes.com.mx/forbes-women-lista-las-100-mujeres-mas-poderosas-2021- mujeres-poderosas/

González Del Pliego Dorantes, E. (2019). La Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, una universidad progresista que actúa a favor de la igualdad de género, la inclusión y la justicia social. Universidades, (81), 81-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37361142010

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [inee]. (2018). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2018 Educación básica y media superior. https://www.inee.edu.mx/wp-content/ uploads/2019/08/P1B117.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi]. (2015). Estadísticas a propó- sito de Día del Maestro (15 de mayo). Datos nacionales. http://seieg.iplaneg. net/seieg/doc/EAP_DEL_DIA_DEL_MAESTRO_2015_1431636841.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi]. (2020a). Estadísticas a propósito del día del maestro (docentes en educa- ción básica en México. datos nacionales). https://www.inegi.org.mx/conte- nidos/saladeprensa/aproposito/2020/EAP_Maestro2020.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi]. (2020b). Estadísticas a propósito del día mundial de los docentes (ense- ñanza superior). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/apro- posito/2020/DOCSUP_Nal20.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [inegi]. (2023). Maestros y escuelas por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2022/2023. https://www.inegi. org.mx/app/tabulados/interactivos/?px=Educacion_07&bd=Educacion

Instituto Nacional de las Mujeres [Inmujeres]. (2023a). Glosario para la igualdad. Techo de cristal. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/ terminos/techo-de-cristal

Instituto Nacional de las Mujeres [Inmujeres]. (2023b). Glosario para la igualdad. Piso pegajoso. https://campusgenero. inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/piso-pegajoso

Instituto Politécnico Nacional [ipn]. (2020). Oficina de Estímulos ipn-sep. https:// www.ipn.mx/DPS/tramites/estimulossep.html#:~:text=MEDALLA%20 %E2%80%9CMAESTRO%20RAFAEL%20RAM%C3%8DREZ%E2%80%- 9D,econ%C3%B3mico%20y%20diploma%20de%20reconocimiento

Iranzo, C. y Richter, J. (2002). El espacio femenino en el mundo del trabajo formal. Revista Venezolana de Gerencia, 7(20), 509-535. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=290/29002002

Jiménez, M. y Galeano, D. J. (2020). La necesidad de educar en perspectiva de género. Revista Educación, 44(1), 1-34. https://dx.doi.org/10.15517/revedu. v44i1.38529

Lamas, M. (1992). El feminismo mexicano y la lucha por legalizar el aborto. Política y Cultura, (1), 9-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=267/26700102 , (2010). Maternidad voluntaria y aborto. GénEros, 16(6), 109-122. http://
revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/516/pdf

Lavoignet, B. J., Cruz, F. y Santes, G. (2023). Mujeres en el trabajo: desafíos y riesgos. Revista Digital Universitaria, 24(3). https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v24_n3_a8.pdf

Martin, E. (2014). Riesgos y exigencias laborales en mujeres académicas en la Ciudad de México. En E. Cerón Ferrer, M.G. Günter y J.I. Romero (Coords.).La Inserción de México en el siglo xxi (149-190). uam.

Martínez, M. (2009). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. Trillas.

Martínez, D.M. y Cruz, J.A. (2020). Situación laboral de las mujeres profesionistas en México. En R.E. Rodríguez y D. Castro (Coords.). La mujer y el mercado de trabajo: retos y oportunidades (19-49). Ediciones de Laurel-Universidad Autónoma de Coahuila.

Messina, G. (2001). Estado del arte de la igualdad de género en la educación básica de América Latina (1990-2000). En unesco (Ed.). Igualdad de género en la educación básica de América Latina y El Caribe (pp. 11-44). unesco. http:// unesdoc.unesco.org/images/0013/001310/131040s.pdf

Meza, C. A. (2018). Discriminación laboral por género: una mirada desde el efecto techo de cristal. Equidad y Desarrollo, (32), 11-31. https://doi.org/10.19052/ ed.5243

Monzón, A. S. (2017). Mujeres, género y migración: una perspectiva crítica desde el feminismo. En M. Sagot (Coord.), Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina (79-92). ciem-clacso.

Morales, C. M. y Olarte, C. A. (2021). Una huella a través del tiempo: Trascen- dencia académica desde la práctica docente universitaria. Apuntes Univer- sitarios, 11(3), 133-160. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.698

Organización Internacional del Trabajo [oit]. (2015). La mujer en la gestión empre- sarial: cobrando impulso. Oficina de Actividades para Empleadores (act/ emp). https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_356969.pdf

Organización Internacional del Trabajo [oit]. (2018). La brecha de género en el empleo: ¿qué frena el avance de una mujer? www.ilo.org/infostories/es-ES/Stories/Employment/barriers-women#intro

Pacheco, L. (2012). La igualdad de oportunidades y el derecho al trabajo de la mujer: un esfuerzo internacional de protección social. ius. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., 6(29),108-129. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=293222991008

Parra, K. (2017). Aplicación del Método Fenomenológico para comprender las reacciones emocionales de las familias con personas que presentan necesi- dades educativas especiales. Revista de Investigación, 41(91), 99-123. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=376156277007

Razo, D. (7 de octubre de 2020). Educación privada a la baja, efectos del covid-19 en la educación. Observatorio de Innovación Educativa. https://observa- torio.tec.mx/edu-news/educacion-privada-a-la-baja-mexico

Schmidt, L. (2012). El Hombre Como Ser-Trascendente: Una Perspectiva Judeo- cristiana. Revista de Bioética Latinoamericana, 10(10), 52–99. http://www. saber.ula.ve/bitstream/123456789/36074/1/articulo4.pdf.pdf

Secretaría de Educación Pública [sep]. (2015). La incorporación de la perspectiva de género en la estadística educativa. Documento orientador. https://www. gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61235/La_Incorporacion_de_la_ perspectiva_de_genero_en_la_estadistica_educativa.pdf

Secretaría de Gobernación [Segob]. (2019). ¿Qué es el techo de cristal y qué pueden hacer las empresas para impulsar la igualdad de género? https://www.gob. mx/conavim/articulos/que-es-el-techo-de-cristal-y-que-pueden-hacer-las- empresas-para-impulsar-la-igualdad-de-genero?idiom=es

Secretaría de Gobernación [Segob]. (2023). Proceso de selección para la promoción. http://usicamm.sep.gob. mx/promocion.html

Troncoso, C. y Amaya, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329-332. https://doi.org/10.15446/revfacmed. v65n2.60235

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [ujat]. (2019). Plan de Desarrollo Divisional 2019-2023. División Académica de Educación y Artes. https:// archivos.ujat.mx/2020/div-daea/PDD%20DAEA%202019-2023.pdf

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [ujat]. (2021a). División Académica de Educación y Artes. https://www.ujat.mx/ daea

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [ujat]. (2021b). Dirección de investigación. Base de consultas. http://www.ujat. mx/dinvestigacion/26538

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [ujat]. (2021c). Protocolo para la prevención, atención y sanción del hosti- gamiento sexual y acoso sexual de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. http://gacetajuchiman.ujat.mx/wp-content/uploads/2021/03/Anexo-036.pdf

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [ujat]. (2023a). 3er. Informe de Actividades 2022-2023.

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [ujat]. (2023b). Directorio Institucional. https://www.ujat.mx/principal/directorio

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [ujat]. (2023c). Directorio de la División Académica de Educación y Artes. https://www.ujat.mx/daea

Vaca, I. (2019). Oportunidades y desafíos para la autonomía de las mujeres en el futuro escenario del trabajo. cepal-onu.

Vargas, I. (2011). Reflexiones en torno a la vinculación de la Educación y el género. Revista Electrónica Educare, 15(1), 137-147. http://www.redalyc.org/arti- culo.oa?id=194118804011

Vasallo, N. (2017). Género e investigación. Obstáculos avances y desafíos en Cuba. En M. Sagot (Coord.), Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alter- nativas en América Latina (159-171). ciem-clacso.

Vasilachis, I. (1992). Métodos cualitativos i. Centro Editor de América Latina.
Publicado
2023-07-01
Cómo citar
Olarte Ramos, C., & Morales Zárate, C. (2023). De cristal y suelo pegajoso. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 35(86), 107-134. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1227