Entrenamiento escénico para las aulas
Resumen
La falta de entrenamiento actoral en escuelas lejanas al contexto artístico ha propiciado un débil desarrollo de capacidades histriónicas en los estudiantes, lo que provoca un mal acercamiento ante los procesos de comunicación e interacción, lo cual podría solucionarse a través de un laboratorio de exploración escénica, ya sea presencial o virtual, que permita adentrar a los estudiantes a la teoría teatral y a su ejecución dentro del salón de clases para descubrir habilidades performativas que puedan servir en su vida profesional. Se considera que el paradigma de la educomunicación ofrece un enfoque pertinente para vincular las herramientas del quehacer actoral con la enseñanza de la comunicación. A través de este artículo se pretende socializar algunas experiencias y reflexiones surgidas en el Laboratorio de Exploración Escénica, llevado a cabo en la ucsj, como parte del proyecto de investigación denominado La Experiencia Escénica como Estrategia Comunicacional.
Citas
Artes Escénicas (2016). Ideas sobre interpretación: la Biomecánica de Meyerhold. Consultado el 30 de octubre de 2016 en: https://arteescenicas.wordpress.com/2010/01/16/ideas-sobre-interpretacion-la-biomecanica-de-meyerhold/
Barba, E. & Savarese, N. (1990). El arte secreto del actor. Diccionario de Antropología teatral. México: Librería y Editora Pórtico de la Ciudad de México.
Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba Editorial.
Brook, P. (1968). The empty space. New York: Atheneum,
Daza, G. (2010). Desafíos de la educomunicación y alternativas pedagógicas en la construcción de la ciudadanía ic. En Revista Científica de Información y Comunicación, año 2010, núm. 7, pp. 333-345.
Galindo, E. (2003) Dramaturgia del Norte. México: Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste.
Grotowski, J. (1968). Towards a poor theatre. New York: Simon & Schuster.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Pedreño, A. y otros (2013). Unimooc: Un trabajo colaborativo e innovación educativa, en Campus virtuales, núm. 1, vol. 2, pp. 10-18. España: Red Universitaria de Campus Virtuales.
Watzlawick, P. y otros (1993). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
Derechos de autor 2016 REencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.