Interacción social, juventudes universitarias y redes sociales digitales
Resumen
En este trabajo se presentan diversos rasgos que caracterizan a un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana con relación a sus formas de interacción social a través de redes sociales digitales. Para la recolección de la información se realizaron 42 entrevistas, partiendo de categorías retomadas de la mirada teórica de Alfred Schutz acerca de la vida cotidiana (acervo de conocimiento a mano, mundo cultural, mundos de interacción, intersubjetividad, significatividad). Se considera que este trabajo aporta diversos elementos de análisis para seguir investigando sobre cómo son los jóvenes al interactuar en las redes sociales digitales, tanto en el ámbito escolar como en el social.
Citas
digital. España: Gedisa.
anuies (2016). Anuario Estadístico de Educación Superior 2016-2017. México:
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Recuperado de http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior. Recuperado el 14 de septiembre de 2017
amipci (2016). 12 Estudios sobre Hábitos de los usuarios de internet en México.
México: Asociación Mexicana del Internet. Recuperado de: https://www.
amipci.org.mx/estudios/habitos_de_ internet/Estudio_Habitos_del_Internauta_Mexicano_2014_V_MD.pdf
Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos.
Colombia: Norma.
Casillas, M.; Chaín, R. y Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y
trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la
Educación Superior, 36(2): 7-29.
Casillas, M.A. y Ramírez-Martinell, A. (Cords.) (2015). Génesis de las tic en la
Universidad Veracruzana: ensayo de periodización. México: Tintable.
Castells, M. (2011). La era de la información. Vol. 1. La Sociedad red. España:
Alianza Editorial.
Chain, R. (2001). Demanda, estudiantes y elección. México: uv.
Crovi, D.: Garay, L.; Ma., Portillo; M. y López, R. (2013). Jóvenes y apropiación
tecnológica. La vida como hipertexto. México: Océano.
Crovi, D. (2016). Redes sociales digitales: lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes. México: unam.
De Garay, A. (2014). La universidad pública y los jóvenes universitarios. Entre la pista
de tartán diseñada por las instituciones y el maratón que corren los estudiantes.
En Muñoz, H. (Coord.). La Universidad pública en México. México: Porrúa.
De Garay, A. (2001). Los actores desconocidos. Una aproximación al conocimiento
de los estudiantes. México: anuies.
De Garay, A. y Casillas, M. (2002). Los estudiantes como jóvenes. Una reflexión
sociológica. En Nateras, A. (Coord.), Jóvenes, culturas e identidades
urbanas. México: Porrúa/uam-Iztapalapa.
Domínguez, F. y López, R. (2015). Uso de las redes sociales digitales entre los
jóvenes universitarios en México. Hacia la construcción de un estado del
conocimiento (2004-2014). Revista de Comunicación, 14, pp. 48-69.
Domínguez, F.; López, R. y Ortega, J.C. (2016). “Hagan un grupo de Facebook para
esta clase” ¿De qué hablamos cuando hablamos de redes sociales? Revista
Interamericana de Educación de Adultos, 38(2): 116-126.
García-Canclini, N.; Cruces, F. y Urteaga, M. (2012). Jóvenes, culturas urbanas y
redes digitales. España: Ariel/Fundación Telefónica.
Giddens, S.A. (2008). Consecuencias de la modernidad. España: Alianza Editorial.
Guzmán, C. (2013). Los estudiantes y la universidad: Integración, experiencias e
identidades. México: anuies.
internet World Stats (2017). Estadísticas de uso de internet [Sitio web] Recuperado
de http://www.internetworldstats.com/stats.htm
Moreno, M. (2015). Cómo triunfar en las redes sociales. Barcelona: Gestión 2000.
Mejía, J. (2000). Muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones Sociales,
4(5): 165-180.
Ortíz, G.; Gonzaléz, G. y López, R. (2017). Jóvenes estudiantes universitarios en
redes sociales digitales: acceso, interacción y participación desde una perspectiva de género. Conference of the International Association for Media
and Communication Research. Colombia: iamcr.
Purita, G. (2015). Análisis de las tendencias de uso y participación en las redes
sociales a nivel mundial en España. Online Business School. Recuperado
de https://metode.cat/wp-content/uploads/2016/02/25.pdf
Reguillo, R. (2012). Culturas juveniles. Argentina. Siglo xxi.
Schutz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. España: Paidós.
, (2008). El problema de la realidad social. Argentina: Amorrortu.
unesco (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Francia: unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
Urresti, M. (2008). Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de internet. Argentina: La Crujía Ediciones.
uv (2015). Información Estadística Institucional. Universidad Veracruzana [Sitio web] México. Recuperado de https://www.uv.mx/informacion-estadistica/uv-en-numeros/
Vásquez, J. (2011). Redes sociales [Tesis] Licenciatura en Matemáticas. México: unam.
Derechos de autor 2019 Reencuentro. Análisis de problemas universitarios
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.